datos del paro

UGT apuesta por el consenso y CC. OO. cuestiona la reforma laboral

UGT ha subrayado que el volumen total de desempleados sigue convirtiendo al empleo en el principal problema estructural nacional y regional y CC. OO. cuestiona la eficacia de la reforma laboral tras conocer los datos del empleo de marzo.

 El sindicato UGT ha subrayado que el volumen total de desempleados sigue convirtiendo al empleo en el principal problema estructural nacional y regional y ha apostado por el consenso para transformar el modelo productivo.


El desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo en Aragón aumentó en marzo en 1.557 personas, un 1,60% más con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se eleva a 98.840 personas.


En un comunicado, el sindicato advierte de que los últimos datos de desempleo confirman que la recuperación económica y del empleo distan mucho de alcanzar el camino de la recuperación y, a su juicio, las soluciones no pasan por una mayor flexibilización, sino por estimular la actividad económica a través de líneas de consenso para impulsar el cambio de modelo productivo.


UGT considera que políticas como las contenidas en el Acuerdo Social y Económico, fruto del diálogo social, en las que se incluye la recualificación profesional de las personas desempleadas y el Plan de Choque para promover el empleo estable son herramientas adecuadas para promover su crecimiento, ayudando en cierta medida a la recuperación.


Pero insiste en que solamente cuando se estimule la actividad económica será posible la creación de empleo de forma sostenida y duradera porque «se ha demostrado que las medidas de flexibilización y las contenidas en la Reforma laboral no son viables».

CC.OO. cuestiona la eficacia de la reforma laboral


Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha cuestionado la eficacia de la reforma laboral ante los datos del paro que ha facilitado este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Desde el sindicato se ha señalado que en los seis meses que lleva en vigor la nueva reforma no ha creado empleo, no ha mejorado su calidad y ha elevado la temporalidad.


Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que apoyen la iniciativa legislativa popular (ILP), puesta en marcha con el objetivo de corregir algunos de los aspectos de la reforma, además de presentar alternativas al recorte de derechos que CC.OO. considera que se ha hecho con esta nueva legislación.


Mientras persista la crisis de empleo actual no habrá recuperación económica, ha subrayado Comisiones en una nota de prensa, al tiempo que ha considerado necesario poner en marcha iniciativas para reactivar la economía y crear empleo.