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AEROLÍNEAS

Ryanair opera el último vuelo desde el Aeropuerto de Reus este domingo

Ryanair deja de operar en el Aeropuerto de Reus este domingo después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat catalana para permanecer en las instalaciones del aeropuerto.

EUROPA PRESS. TARRAGONA Actualizada 06/11/2011 a las 01:50
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20 Comentarios
Una avión de RyanairHA

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Ryanair deja de operar en el Aeropuerto de Reus este domingo después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat catalana para permanecer en las instalaciones del aeropuerto.

Así, el Aeropuerto de Reus recibirá el último vuelo de la aerolínea irlandesa procedente de Dublín a las 19.30, mientras que un avión de Ryanair despegará desde estas instalaciones a las 19.55, según han informado fuentes de Aena.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ratificó en septiembre esta decisión y la justificó alegando que en los últimos tres inviernos operar en Reus ha supuesto cosechar pérdidas, aunque avanzó que la aerolínea tiene previsto "volver en primavera".

Desestimó restablecer la base que ha operado hasta este otoño en el aeropuerto, por lo que solo considera operar como una aerolínea más a la espera de ver cómo se desarrollan las relaciones con las instituciones locales.

La marcha de la compañía aérea de las instalaciones del Baix Camp se suma al abandono que también protagonizó en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y a la supresión de rutas realizada en Gerona.

La posición de Ryanair ha desencadenado un tira y afloja con la Generalitat, que intentó retener a la aerolínea con varias contraofertas a pesar del incumplimiento de contrato de la compañía en todos los aeropuertos, pero finalmente se plantó por considerar que la estrategia de Ryanair tendía al chantaje.

En concreto, la aerolínea está incumpliendo el acuerdo alcanzado con el anterior Govern en Reus --que se alargaba hasta 2013--, Girona (2011) y Lleida-Alguaire (2014).

Ante esta situación, el Aeropuerto de Reus está negociando con trece aerolíneas de 11 países europeos, entre los que destacan el mercado británico, ruso, escandinavo y alemán, para cubrir el hueco que dejará la aerolínea irlandesa.

En Reus, la aerolínea de bajo coste operaba hasta verano 28 rutas --cuatro domésticas y 24 internacionales-- y transportará 800.000 pasajeros este año, 500.000 menos que en el ejercicio anterior.

300 despidos

La marcha de Ryanair del Aeropuerto de Reus provocará 88 despidos a partir de este domingo procedentes de la empresa de servicios de tierra Lesma Handling, de la empresa de servicios de limpieza TAS, del servicio de atención a los discapacitados y del personal de cafeterías de la terminal.

Según el delegado de CC.OO. de la empresa de servicios de tierra Lesma Handling, Paco Cebrián, la cifra total de despidos podría superar incluso los 300, sumando a taxistas --"100 taxis ya no se desplazarán hasta Reus porque no habrá pasajeros"--, el personal de Autocares Planas --el servicio de autobús que conecta el Aeropuerto con Reus--, así como trabajadores del sector hotelero y del ocio.
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'''Ryanair deja de operar en el Aeropuerto de Reus este domingo después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat catalana para permanecer en las instalaciones del aeropuerto.
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  • Hosue_07/11/11 00:00
    Aqui solo hablais de subvenciones y tal, pero me pregunto si al final en el computo global los vuelos de low cost tienen un impacto economico positivo en el territorio donde se desarrolla ( el otro dia Heraldo hablaba de ello ). Y volviendo sobre este tema de los aeropuertos en España, aqui nadie habla del MONOPOLIO DE AENA en la gestion de los aeropuertos, que esta favoreciendo mas a unos en contra de otros. Se deberian privatizar todos los aeropuertos como sucede en el resto de Europa. Aqui tenemos el mismo modelo de gestion aeroportuario que en Rumania, creo que ya lo he dicho todo.
  • cocaloca07/11/11 00:00
    Cataluña es un destino muy deseable para mucha gente que viaja en Low Cost, luego hacen bien en no ceder ante las exageradas pretensiones de estas compañías y como en este caso, si no quieren que se vayan con la música a otra parte
  • Fernando Soguero06/11/11 00:00
    Puesa a ver si lo podemos aprovechar para traer más tráfico aéreo a Zaragoza. No hay que quedarse en las subvenciones: gracias a estos vuelos vienen muchos turistas a nuestra ciudad que dejan dinero y se conoce más en el extranjero. Y nosotros podemos viajar también más barato, claro.
  • rebordizo06/11/11 00:00
    Estas compañías, como todas, buscan su beneficio, y en el caso esta lo busca sobre todo para trasladárselo a sus clientes. No son una ONG ni una administración pública. Saben lo que quieren y negocian bien. Si quienes lleva la gestión de los aeropuertos son polticos, que sólo saben ir de comilona y no saben dónde tienen la mano derecha; y cuyas redes caciquiles no llegan a Irlanda, sucede lo que ha pasado en Reus. Desgraciadamente en Zaragoza hay bastantes boletos para que pase lo mismo, con la colección de mediocres, patosos y presuntos que nos gobierna. Vease el flamante aeropuerto de Huesca.
  • Viajero06/11/11 00:00
    Y el precio del billete del tranvía ¿no está subvencionado?, y ¿los de los autobuses? y ¿el de la electricidad? y ¿las piscinas municipales?,.......¿¿
  • manolito06/11/11 00:00
    a ver si se atreven a irse de Barcelona, que soy yo de la Generalitat y les cobro el doble de tasas por listos....mafiosos irlandeses!!!! 
  • coment06/11/11 00:00
    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de que las subvenciones recibidas por compañias de bajo coste no tienen ninguna justificación. Pero tampoco tiene justificación que la mayoría de los aviones de Iberia esten envejeciendo en tierra sin hacer viajes por falta de pasajeros o por falta de una correcta gestión. Además las deudas de Iberia y los sueldazos de los pilotos, controladores, etc, también los pagamos todos. Al menos las aerolineas de bajo coste sabe hacer un uso más eficiente de sus recursos técnicos y humanos.
  • Juan06/11/11 00:00
    De acuerdo con que lo mas justo seria subir los precios y asi poder a bajar las subvenciones.
  • sin despegar06/11/11 00:00
    a este paso esa compañia se va a quedar sin aeropuertos en España, pero ni una subvencion mas el que quiera volar que se pague su billete al 100% y sino que se busque otro medio de desplazamiento mas economico
  • Icarus06/11/11 00:00
    Para coment: No hay como mezclar churras con merinas, y hablar de lo que no se sabe. 1.Cierto que las "low cost", en realidad deberian llamarse "low price", gestionan mejor algunos de sus recursos, y suman algunas prácticas que rayan la legalidad para bajar sus costes, y recibiendo subvenciones por contratos "publicitarios", que otras no reciben, ya que las ayudas directas están prohibidas por la UE. 2.Iberia es una empresa privada, y los sueldos de sus pilotos, además de que se lo ganan, son negociados en convenios sobre los cuales a ud. ni le va ni le viene, pq no le cuesta nada al erario público.3.Todas las compañías dejan ocasionalmente aviones en tierra, eso no significa que envejezcan necesariamente, en concreto, Ryanair deja en tierra 80 este invierno; IB no es especial en esto, aunque de acuerdo que de sus 22000 trabajadores, en relación a su flota, podrían sobrar 5 ó 6000 -ningún piloto, ni técnico de mantenimiento-. 4. Los sueldos de los controladores han sido negociados en sus convenios desde hace años y a la administración (todas), han preferido pagarles más a los que había, que contratar a más personal, y su sueldo sale de las tasas de navegación que pagan las compañías, osea, que a Ud., los sueldos de los controladores, tampoco le cuestan nada. 5.Si lo que le molesta en realidad son los sueldos "altos",ó injustificados, fíjese en la banca-cajas, ó políticos, que esos sí nos cuestan, unos directa y otros indirectamente.
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