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AEROLÍNEAS

Ryanair opera el último vuelo desde el Aeropuerto de Reus este domingo

Ryanair deja de operar en el Aeropuerto de Reus este domingo después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat catalana para permanecer en las instalaciones del aeropuerto.

EUROPA PRESS. TARRAGONA Actualizada 06/11/2011 a las 01:50
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Una avión de RyanairHA

Ryanair deja de operar en el Aeropuerto de Reus este domingo después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat catalana para permanecer en las instalaciones del aeropuerto.

Así, el Aeropuerto de Reus recibirá el último vuelo de la aerolínea irlandesa procedente de Dublín a las 19.30, mientras que un avión de Ryanair despegará desde estas instalaciones a las 19.55, según han informado fuentes de Aena.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ratificó en septiembre esta decisión y la justificó alegando que en los últimos tres inviernos operar en Reus ha supuesto cosechar pérdidas, aunque avanzó que la aerolínea tiene previsto "volver en primavera".

Desestimó restablecer la base que ha operado hasta este otoño en el aeropuerto, por lo que solo considera operar como una aerolínea más a la espera de ver cómo se desarrollan las relaciones con las instituciones locales.

La marcha de la compañía aérea de las instalaciones del Baix Camp se suma al abandono que también protagonizó en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y a la supresión de rutas realizada en Gerona.

La posición de Ryanair ha desencadenado un tira y afloja con la Generalitat, que intentó retener a la aerolínea con varias contraofertas a pesar del incumplimiento de contrato de la compañía en todos los aeropuertos, pero finalmente se plantó por considerar que la estrategia de Ryanair tendía al chantaje.

En concreto, la aerolínea está incumpliendo el acuerdo alcanzado con el anterior Govern en Reus --que se alargaba hasta 2013--, Girona (2011) y Lleida-Alguaire (2014).

Ante esta situación, el Aeropuerto de Reus está negociando con trece aerolíneas de 11 países europeos, entre los que destacan el mercado británico, ruso, escandinavo y alemán, para cubrir el hueco que dejará la aerolínea irlandesa.

En Reus, la aerolínea de bajo coste operaba hasta verano 28 rutas --cuatro domésticas y 24 internacionales-- y transportará 800.000 pasajeros este año, 500.000 menos que en el ejercicio anterior.

300 despidos

La marcha de Ryanair del Aeropuerto de Reus provocará 88 despidos a partir de este domingo procedentes de la empresa de servicios de tierra Lesma Handling, de la empresa de servicios de limpieza TAS, del servicio de atención a los discapacitados y del personal de cafeterías de la terminal.

Según el delegado de CC.OO. de la empresa de servicios de tierra Lesma Handling, Paco Cebrián, la cifra total de despidos podría superar incluso los 300, sumando a taxistas --"100 taxis ya no se desplazarán hasta Reus porque no habrá pasajeros"--, el personal de Autocares Planas --el servicio de autobús que conecta el Aeropuerto con Reus--, así como trabajadores del sector hotelero y del ocio.


  • Hosue_07/11/11 00:00
    Aqui solo hablais de subvenciones y tal, pero me pregunto si al final en el computo global los vuelos de low cost tienen un impacto economico positivo en el territorio donde se desarrolla ( el otro dia Heraldo hablaba de ello ). Y volviendo sobre este tema de los aeropuertos en España, aqui nadie habla del MONOPOLIO DE AENA en la gestion de los aeropuertos, que esta favoreciendo mas a unos en contra de otros. Se deberian privatizar todos los aeropuertos como sucede en el resto de Europa. Aqui tenemos el mismo modelo de gestion aeroportuario que en Rumania, creo que ya lo he dicho todo.
  • cocaloca07/11/11 00:00
    Cataluña es un destino muy deseable para mucha gente que viaja en Low Cost, luego hacen bien en no ceder ante las exageradas pretensiones de estas compañías y como en este caso, si no quieren que se vayan con la música a otra parte
  • Jose Mari06/11/11 00:00
    La Ryanair, son unos piratas, subvenciones ??????, ni un  euro, el que quiera vacaciones, que se las pague, y si no en casica, que se esta  muy bien.
  • san valero06/11/11 00:00
    Yo creo que cabría una solución "salomónica", consistente en disminuir la ayuda/subvención a Ryanair y aumentar simultáneamente de forma razonable las tarifas a pagar por los viajeros.
  • Seta06/11/11 00:00
    En la situacion actual, no se pueden aceptar, ni resultan justificables, las condiciones de estas compañias
  • Icarus06/11/11 00:00
    El precio medio real,(salvo ofertas) del billete en un vuelo ZAZ-ALC, con unos costes mínimos aplicados por una Compañía y un beneficio aceptable, y en un avión (también reactor, no de hélice), algo más pequeño que el B737-800, sería de 70?. La pregunta para los "pasajeros frecuentes", que mañana se reunen con el D.G. de Transportes, es si están dispuestos a pagar 140? todos los fines de semana, ó su pretensión es simplemente que sigan las subvenciones que pagamos todos para que muy pocos puedan volar a precio de autobús. Todo no puede ser.
  • gharcya06/11/11 00:00
    Viajar en avion es muy caro, lleva muchos gastos, estas compañias sobreviven porque actuan todo al limite,  con sueldos al minimo tanto de tripulacion como de personal de tierra, solo hay que ver que la azafata que te factura, minutos mas tarde la ves frente al avion y despues te corta la tarjeta de embarque y sin olvidarnos del primer factor la SUBVENCION
  • Juan06/11/11 00:00
    De acuerdo con que lo mas justo seria subir los precios y asi poder a bajar las subvenciones.
  • Icarus06/11/11 00:00
    Para coment: No hay como mezclar churras con merinas, y hablar de lo que no se sabe. 1.Cierto que las "low cost", en realidad deberian llamarse "low price", gestionan mejor algunos de sus recursos, y suman algunas prácticas que rayan la legalidad para bajar sus costes, y recibiendo subvenciones por contratos "publicitarios", que otras no reciben, ya que las ayudas directas están prohibidas por la UE. 2.Iberia es una empresa privada, y los sueldos de sus pilotos, además de que se lo ganan, son negociados en convenios sobre los cuales a ud. ni le va ni le viene, pq no le cuesta nada al erario público.3.Todas las compañías dejan ocasionalmente aviones en tierra, eso no significa que envejezcan necesariamente, en concreto, Ryanair deja en tierra 80 este invierno; IB no es especial en esto, aunque de acuerdo que de sus 22000 trabajadores, en relación a su flota, podrían sobrar 5 ó 6000 -ningún piloto, ni técnico de mantenimiento-. 4. Los sueldos de los controladores han sido negociados en sus convenios desde hace años y a la administración (todas), han preferido pagarles más a los que había, que contratar a más personal, y su sueldo sale de las tasas de navegación que pagan las compañías, osea, que a Ud., los sueldos de los controladores, tampoco le cuestan nada. 5.Si lo que le molesta en realidad son los sueldos "altos",ó injustificados, fíjese en la banca-cajas, ó políticos, que esos sí nos cuestan, unos directa y otros indirectamente.
  • miguel06/11/11 00:00
    Bienvenidos a los nuevos tiempos. Es muy bonito volar por dos duros y yo lo he hechos desde Zaragoza en cuatro o cinco ocasiones con Ryanair, pero no debemos olvidar que volar a ese precio implica que todos los demás paguemos el resto del billete hasta el coste real, que es bastante más elevado, vía subvenciones. Lo dicho, bienvenidos a los nuevos tiempos...
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