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ECONOMÍA EN ARAGÓN

Rudi reúne al sector del comercio y pide su apoyo para revisar su marco legal

La presidenta de Aragón ha hecho esta afirmación en la sesión constitutiva del Observatorio Aragonés del Comercio.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/11/2011 a las 14:29
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La presidenta de Aragón ha presidido el acto de constitución del Observatorio Aragonés del ComercioHA

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha solicitado este miércoles el apoyo y colaboración del sector del comercio, que representa el 8,9 del PIB de la Comunidad, para revisar su actual marco normativo y diseñar una política de ayudas al mercado minorista.

Rudi ha hecho esta afirmación en la sesión constitutiva del Observatorio Aragonés del Comercio, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento impulsado por el Departamento de Economía que integra a responsables de organizaciones empresariales y de comercios mayoristas y minoristas.

La presidenta de Aragón ha destacado que con este nuevo órgano consultivo se pretende dar participación al sector del comercio en la adopción de medidas para revitalizarlo al ser sus integrantes "quienes mejor conocen los problemas que les afectan".

Ha explicado que en los últimos once años, el comercio aragonés ha sufrido los efectos de la crisis con mayor intensidad que en el conjunto del país, ya que su peso específico en la economía ha pasado de estar por encima de la media nacional en 2000 a situarse por debajo en la actualidad.

La presidenta ha incidido en el carácter estratégico del comercio en Aragón, sector que, según ha afirmado, constituye el 25 por ciento del empresariado en la Comunidad y que da empleo a 90.000 trabajadores.

Tras advertir que el comercio ha sufrido con especial fuerza la "tremenda" crisis que afecta al conjunto del país, ha reiterado su compromiso con el sector y su intención de implementar políticas de apoyo acordes con las posibilidades financieras de su gobierno, "que por desgracia -ha añadido-, no son muchas".

Ha anunciado, sin embargo, que desde el Departamento de Economía se estudian políticas de apoyo para "invertir" la actual tendencia negativa, con líneas de ayuda para mejorar la calidad de la atención al cliente y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

El Observatorio del Comercio, ha destacado, permitirá contar con las opiniones del sector para diseñar estas políticas dado el carácter "participativo" de este órgano asesor.

A su juicio, la participación del sector en el diseño de las políticas comerciales del Gobierno proporciona, además, un valor añadido de "transparencia" ya que permitirá a los integrantes del Observatorio conocer el contenido de las decisiones a adoptar, e incrementar así la eficacia y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Rudi ha insistido en que este órgano "deberá servir para iniciar la revisión del marco normativo del comercio, empezando por la actual Ley de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón".

Según el Gobierno aragonés, este Observatorio analizará y evaluará todos los datos existentes sobre el sector, se centrará en actuaciones de promoción comercial y de elaboración de disposiciones generales y de planes y programas, y servirá de foro de debate.

Además, se prestará una especial atención a las pequeñas y medianas empresas y se analizará la posibilidad de establecer un modelo de ayudas que valore las diferencias entre distintos tamaños de empresa.

Las fuentes citadas aseguran que entre los temas a debatir se encuentran los modelos de contratos de distribución comercial, los aplazamientos y la morosidad en las operaciones comerciales, los márgenes de beneficios y la situación del crédito al consumo y a las empresas del sector.

Asimismo, se prevé dar prioridad a los trabajos de revisión del marco legal del comercio y llevar a cabo la revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón.

En los próximos meses se pretende presentar un proyecto para la dinamización del sector comercial, a través de un decreto con propuestas para impulsar la competitividad.


  • José23/11/11 00:00
    La competitividad y el empleo en el sector depende entre otras cosas de que el pequeño comercio no desaparezca. La limitación de horarios y la prohibición de apertura en festivos, son vitales para que el pequeño comercio pueda competir con el grande. Si el pequeño comercio desaparece, se pierden la mayor parte de puestos de trabajo ya que las grandes superficies tienen una tasa de empleo muy baja comparada con la facturación que hacen. Todo lo contrario que sucede en el comercio pequeño. Además si el pequeño comercio desaparece, las grandes superficies, pactaran precios y no habrá competencia, con lo que a la larga son los consumidores los que pagaran más cara la cesta de la compra.





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