Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Selección de personal

Colaboración con la empresa en la búsqueda y selección de trabajadores

Facilitan infraestructuras y servicios para ayudar a los empresarios en los procesos de ampliación de plantilla y creación de empleo

10/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Desde el Inaem prestan servicios gratuitos para la búsqueda de empleo.Freepik.com

En su labor de favorecer la buena marcha del mercado de trabajo, el Inaem es un organismo que ofrece también apoyo a los empresarios, tanto en la búsqueda de candidatos como a la hora de llevar a cabo el proceso de selección de personal. En este sentido, se facilitan infraestructuras y servicios que sirvan para ayudar a los empresarios en sus procesos de ampliación de plantillas y creación de empleo.

Estas actuaciones se articulan en diversos modos. En la fase de búsqueda y selección, desde el Inaem se prestan servicios gratuitos en: la difusión de la oferta, búsqueda de candidatos y contacto con los mismos; información del puesto a los solicitantes y recepción de candidaturas; preselección de candidaturas a través de Curriculum Vitae; proceso integral de Selección técnica, y cesión de espacios a la empresa para que realice sus entrevistas.

Selección

En cuanto al reclutamiento de personal, desde las oficinas del Inaem se facilita a las empresas la búsqueda de candidatos a través de la base de datos de los Servicios Públicos de Empleo, se ofrecen charlas informativas sobre el puesto, se cita a los candidatos y se gestiona la recepción de candidaturas.

Desde el Espacio Empresas también pueden llevarse a cabo pruebas de selección y entrevistas de trabajo; así como la comunicación a los candidatos que no han sido seleccionados, y el asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de contratación.

Ofertas de empleo

  • Impresos y documentos de contacto. Este servicio de ofertas de empleo permite realizar los procesos de búsqueda de trabajadores para su contratación a través de los documentos que el propio Inaem facilita de manera 'online' en su página web. En ella se puede descargar y cumplimentar el 'Impreso de Oferta de Empleo', un formulario de cuatro páginas que contiene toda la información necesaria para la tramitación de la oferta de empleo.
Se ofrece también un documento de contenido más sencillo que pretende facilitar la presentación de ofertas a aquellas empresas no familiarizadas con la petición de candidatos a Inaem. El empleador puede igualmente formalizar su petición de candidatos por teléfono, llamando al Servicio de Atención Telefónica de Inaem (901 501 000).

'Espacio empresas'

Todos los servicios en un solo espacio. El 'Espacio-Empresas' comienza su andadura en Zaragoza en el 2012 con voluntad de acercamiento al tejido empresarial aragonés, reuniendo en un solo espacio la diversidad de servicios que el Inaem pone a disposición de las empresas para facilitarles el conocimiento, el acceso y la utilización de los mismos. En el año 2013 se pone en marcha también en Huesca y en Teruel. Desde estas oficinas se facilitan diversas gestiones a empresas y empleadores, entre las que destacan:
  • Gestión de ofertas de empleo. Servicios de búsqueda y selección de personal poniendo a disposición de los empleadores los medios necesarios para que puedan encontrar los trabajadores más adecuados para su empresa (preselección de candidatos, selección técnica, cesión de locales, búsqueda de candidatos en el extranjero, etc…).
  • Asesoramiento en materia de formación. Asesoramiento y apoyo en materia de formación para el empleo, certificados de profesionalidad o diseño de planes formativos, informando sobre los recursos existentes y colaborando en la formación metodológica de tutores de la propia empresa.
  • Acuerdos con compromiso de contratación. Información, asesoramiento y financiación para la formación de los trabajadores con el compromiso por parte de la empresa de contratar al menos el 60% de los alumnos formados. La empresa firmante asume directamente la gestión de la formación.
  • Prácticas no laborales. Para las que existen dos líneas da ayuda: las derivadas de formación para el empleo, con un programa destinado a completar la formación práctica de los alumnos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. En segundo lugar, aquellas dirigidas a jóvenes con cualificación y sin experiencia, de entre 18 y 25 años.
  • Asesoramiento sobre las gestiones de contratación. Información sobre modalidades de contratación, comunicación de los contratos a los servicios públicos de empleo, etc…
  • Subvenciones e incentivos a la contratación El Inaem otorga subvenciones para el fomento del empleo estable y de calidad, ayudas a la contratación de los discapacitados, iniciativas locales de empleo, cooperativas y sociedades laborales… Del mismo modo, informa y asesora sobre los incentivos a la contratación a nivel estatal.
  • Servicios para el emprendedor. El Inaem a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, ofrece asesoramiento para el autoempleo a aquellas personas que teniendo una idea de negocio necesitan información y asesoramiento en general. Este servicio que es de carácter personal.
Ir al suplemento Promoción del Empleo en Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual