Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SOLUCIONES ANTE LA CRISIS

A mayor consumo, mejor pensión: una teoría aragonesa

Una iniciativa aragonesa promueve destinar parte de cada compra que realizan los ciudadanos a su jubilación. Es el llamado ‘consumo de bienestar’.

I. Muñoz. Zaragoza Actualizada 08/06/2011 a las 08:43
Etiquetas
54 Comentarios
El 'Pensumo' prima las compras con pensionesHA

El ejercicio de imaginación es, cuando menos, sugerente. Solo hay que pensar que cada vez que se adquiere un producto o un servicio, cada vez que se hace uso de la tarjeta de crédito o que se desprende de un billete de la cartera en un comercio, está ingresando dinero en su plan de pensiones. Es el denominado ‘consumo de bienestar’ y es idea del aragonés José Luis Orós.

«Desde el momento que vemos la luz somos consumidores de miles de productos y servicios lo queramos o no: la luz, el agua, el transporte, el parquin, los alimentos, los muebles, el abono del fútbol, el periódico, las vacaciones en la playa, el coche, la ropa y por supuesto la adquisición más importante: la vivienda, por citar unas pocas», señala en el blog que Orós ha habilitado para la causa.

Ante esta realidad, y las dudas que algunos analistas ofrecen sobre el futuro de las pensiones en España, el Pensumo (pensiones por consumo) se presenta como una solución imaginativa. El comprador, si se mantiene fiel a una marca, tienda o tarjeta, recibirá un porcentaje del precio de sus adquisiciones en forma de capital o renta cuando se jubile. «Un mecanismo tan sencillo y proporcional que, a mayor fidelidad y mayor gasto, conseguiremos un alto grado de seguridad económica», indica el creador de este sistema.

«Es una especie de hucha que te da intereses y que solo puedes abrir el día que te jubiles», explica Orós, para quien a partir de que salga el proyecto adelante, los comerciantes deberán decidir entre ofrecer regalos, descuentos… o aportaciones al plan de pensiones del cliente. «Imagina una localidad como Calatayud o Ejea, donde primas a tus habitantes con este sistema, y consigues que no se vayan a la capital a realizar sus compras», ejemplifica.

Además de fidelizar el consumo, Orós busca garantizar el bienestar social. «Las amas de casa que no cotizan, por ejemplo, tendrían así asegurada una jubilación más tranquila», explica, y recuerda que menos del 30% de la población española cuenta con un plan de pensiones.

Una idea que cuenta con el beneplácito de buena parte de los especialistas aragoneses, como el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Luis Ferruz: «Es una fórmula fabulosa, una manera de incentivar los planes de pensiones», señala. A su juicio, estas iniciativas darían «estabilidad a los mercados financieros», ya que aunque «las pensiones estatales no peligran», sí que es necesario «reforzarlas» de alguna manera.

Bancos, comercios y administraciones tienen la llave

Un sistema que prima el consumo a través de un plan de pensiones conlleva la implicación de numerosos sectores. Y en ese punto se encuentra esta iniciativa. «Hemos presentando el proyecto a varias entidades financieras y también los políticos han mostrado su interés en llevar a cabo un piloto», asegura José Luis Orós.

También se ha puesto en contacto con la Dirección General Tributaria para aclarar qué tipo de consideración fiscal tendría este sistema, ya que «como no hay nada similar en el mundo, existe una laguna legal».

Y aunque reconoce que «es el peor momento para hablar con los bancos y cajas», tiene muy claro que «este tipo de consumo es el futuro, ya presente» porque «no se ha innovado nada en este campo en años».


  • Miren14/06/13 00:00
    Hasta que edad funciona el Pensumo?? Qué pasa con los Jubilados q quieran hacer crecer sus ingresos? Es posible.
  • Ignacio Builes Victoria09/06/11 00:00
    Es una idea como menos bastante interesante ya que presentaría el fin del verbo de moda que es ?ir de compras? lo que significa que vas a comprar sin saber que, que ? vas mirando a ver que encuentras ; lo cual significa ?que no necesitas nada? esas son las compras superfluas. Una reflexión básica para mejorar la coherencia y la conciencia: Responder a estas preguntas a la hora de comprar: ¿Qué compro, porqué y donde? No existe la ley de la oferta y la demanda: El mercado no regula ni se autoregula. Un comercio justo = precio justo.
  • Alfonso09/06/11 00:00
    Comercialmente, muy interesante, para el consumidor, bien, no veo ninguna desventaja en hacer uso de lo expuesto. La duda es el momento de lanzar al mercado la idea, evidentemente no es el mejor. 
  • juanroyo08/06/11 00:00
    una gran iniciativa que seguro tendrá éxito! enhorabuena José Luis!
  • chochean08/06/11 00:00
    Estais locos , cada cual que ahorre lo que pueda y quiera . Tanta obsesion con la sociedad de bienestar y las pensiones indica que estamos en una sociedad senil , terminal ,demenciada .
  • pepito08/06/11 00:00
    La economía se reduce a comprar y vender en su justo precio y en el mismo acto. Cualquier otra maquinación o deformación de la economía, es para fastidiar al trabajador. Pero como el trabajador cada día es más espabilado, aparecen nuevas maquinaciones para confundirlo. Mira tú que hay listicos.
  • Todos a la calle08/06/11 00:00
    ¿otro impuesto? ya tenemos un 18% de iva + renta + impuestos indirectos + seguridad social y con todo parece que el sistema de pensiones todavía no funciona, lo que hay que cambiar es el chip apuntante al 15M y protesta el día 19
  • ANA MARTINEZ08/06/11 00:00
    Bravo por este ARAGONÉS EMPRENDEDOR de esta idea tan original y novedosa? Si esta idea la hubiese pensado un catedrático de alguna prestigiosa universidad en economía, o un estado-unidense, ya sería más conocida en todo el mundo. Ya lo dice el refrán: que nadie es profeta en su tierra, pero al menos, yo pienso que se debe considerar y estudiar esta propuesta. Y debería ser precisamente en Aragón ya que su ?inventor? es aragonés. Por supuesto que hay que desarrollarla más, encontrar entidades financieras fiables que la gestionasen, quizás vinculadas de alguna forma o con control de las OCUS (organizaciones y Asociaciones de Consumidores), y contar con Hacienda para ver qué consideración fiscal tendría este sistema tan novedoso. Pero a priori ¿qué problema hay en que en tiempos de crisis cuando es tan difícil ahorrar, nuestro propio gasto o consumo ? ya no en lujos, sino en bienes de primera necesidad como COMIDA, GASOLINA, VIVIENDA ?hipoteca o alquiler- , LUZ, AGUA, GAS,? nos genere un AHORRO acumulable de cara a nuestra jubilación?????. Yo sólo le veo ventajas, y un apoyo al deficitario sistema público. Y me encanta que haya sido un aragonés como José Luis Orós quien la haya diseñado. Te deseo muchísima suerte y ojalá podamos beneficiarnos todos de AHORRAR a la vez que GASTAMOS en artículos y productos, incluso, de primera necesidad (que no es tiempo de despilfarrar).
  • cun desarrollado esta?08/06/11 00:00
    Parece interesante pero tengo más dudas que respuestas, ¿Quien realiza el aporte, el cliente, la empresa?¿Quien guarda el dinero, la empresa, el banco?¿Como se realiza la asignación, con tarjeta de credito o tarjeta de fidelización si pagas en metalico?¿tendremos que tener una tarjeta por cada tienda y dar miles de veces los datos, (porque esto aumenta el riesgo de que nos roben los mismos)? y si nos paramos a pensar un poco más seguro que salen más y mas preguntas.
  • JAVIJONI08/06/11 00:00
    Una idea sencilla pero genial y muy práctica, sobre todo con un tema como el de las pensiones que, "a priori" y tal y cómo corren los tiempos, parece cada vez más peliagudo. Enhorabuena al autor de la idea. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo