Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

Merkel y las agencias piden reformas a Rajoy

En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes "sin demora" al recibir un "mandato claro del pueblo español".

EFE. MADRID Actualizada 23/11/2011 a las 10:45
17 Comentarios
Angela Merkel, canciller de AlemaniaEFE

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido peticiones por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes "sin demora" al recibir un "mandato claro del pueblo español".

Merkel le ha deseado suerte por la "alta responsabilidad" que a partir de ahora le toca asumir y ha mostrado su deseo de que ambos colaboren en la profundización de la integración europea.

Fitch también ha reclamado una reforma "estructural y fiscal ambiciosa y radical" que "sorprenda positivamente" a los mercados.

Medidas adicionales contra el déficit

La agencia también ha avisado al PP de que "necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit" y ha sugerido que debe utilizar el gran apoyo en las urnas como "una ventana de oportunidad" para impulsar las reformas.

"La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma", sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

Además, hoy se ha celebrado la primera emisión del Tesoro después de la victoria del PP, en la que España se ha visto obligada a pagar más del cinco por ciento por las letras, un interés mayor que el abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia.

En este clima, comienzan mañana las reuniones entre el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar el traspaso de poderes.

El Ejecutivo y el Partido Popular quieren llevar a cabo un cambio de poder "modélico" en un momento complicado por la situación económica.

Sáenz de Santmaría quiere formar un grupo de colaboradores que celebren distintas reuniones con los ministros en funciones y su idea es reducir el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Los populares tienen previsto reunirse con todas las formaciones que han conseguido representación parlamentaria antes de que se constituyan las Cortes el próximo 13, a excepción de Amaiur.

Para la izquierda abertzale, esta decisión se debe a la "falta de adaptación" del PP a la "nueva situación política" tras las elecciones.

Rajoy espera tener formado su Gobierno para antes de Navidad, aunque todavía no ha dado a conocer públicamente el nombre de ninguno de sus ministros.

Según el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, en el futuro Ejecutivo "en ningún caso" habrá cuotas territoriales, ya que Rajoy "no tiene hipotecas con nadie" y es "independiente".

"El banquillo que tiene nuestro seleccionador -Mariano Rajoy- es espectacular en materia económica", ha comentado hoy el exministro Miguel Arias Cañete, otro de los nombres que suenan en las quinielas para formar parte del Gobierno.

El PP también ha anunciado que Sevilla será el escenario de su próximo congreso nacional, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero.

Para marzo están previstas las elecciones andaluzas, y el líder del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que los resultados del domingo marcan "un rumbo hacia una mayoría amplia" en los comicios andaluces.

A principios de febrero y previsiblemente también en Sevilla, según ha comentado el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se celebrará el congreso ordinario del PSOE.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía no ha anunciado si intentará relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general del partido.

Rubalcaba ha recibido elogios por parte de algunos compañeros, como Griñán, que ha afirmado que Andalucía "lo quiere" y es "lo mejor de lo mejor".

Para el secretario de Organización de la formación, Marcelino Iglesias, el candidato socialista es un "político de primerísima división", por lo que no lo ve en un segundo nivel político.

También se ha pronunciado sobre el congreso, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha considerado la posibilidad de que el sucesor de Zapatero sea elegido en unas primarias.


  • pepe23/11/11 00:00
    Me parece un engaño informativo las imágenes de Rajoy con Merkerl que ayer nos dieron muchas veces en todos los informativos sin decir que eran de Mayo. Ya veo la mano de los pps.
  • anonimos23/11/11 00:00
    Miedo me da... para que alemania viva mejor, tenemos que vivir peor nosotros. Al final Rajoy nos convertira a la matyoria en quinientos euristas mientras los politicos y ellos se salvan, y alemania continua dominando europa, lo que no consiguio Hitler....
  • yo opino23/11/11 00:00
    Miedo me da lo que preparan, cuando no lo dicen ni despues de ganar las elecciones
  • Jose Luis23/11/11 00:00
    Puestos ya, ¿por qué no dicen abiertamente las medidas económicas y laborales que se han de tomar aquí?
  • Español23/11/11 00:00
    Me voy a suscribir a algun periodico aleman para enterarme antes de las medidas de Mariano, si es que tiene medidas anticrisis.
  • malpicano23/11/11 00:00
    Aqui desconocemos la Constitución y las Leyes.El Sr.Rajoy,y en tanto no cumpla los plazos legales y asi como los tramites establecidos,como la sesión de investidura y demas no es AUN Presidente del Gobierno.Y de aqui a entonces hay casi un mes,en el que a la velocidad que van los acontecimientos es posible que quizas medidas anunciadas hoy entonces quizas ya no sean válidas. De momento,y aqui y ahora sigue siendo Presidente el Sr.Rodriguez Zapatero,y salir a anunciar esta u otra medida cara a la galería puede quedar muy bien,pero no es ese el camino.Es mejor seguir el cauce establecido de conversaciones con todas las fuerzas politicas,conciliar voluntades y recabar apoyos que seran necesarios etc etc.pues los sacrificios y esfuerzos y reformas necesarios no se pueden llevar adelante solo con la mayoria de una sola fuerza politica.
  • malpicano23/11/11 00:00
    pues da la casualidad que "esta mujer " representa a Alemania pais con el que mantenemos el grueso de nuewstra deuda,y sino que se lo pregunten sobre todo a las cajas de ahorro,y ese dinero pertence a los depósitos de ciudadanos alemanes. Y es lógico que quieran cobrar,cosa que esperamos todos en nuestros trabajos,en nuestras empresas y de los Bancos y Cajas donde ingresamos el poco dinero que recibimos.- Asi de sencillo,A ver si ademas de morosos somos unos sinvergüenzas que decimos aquello de no habermelo dejado,porque cuando tirabamos de tarjeta,o de crédito para coche,vacaciones o hipoteca no preguntabamos de dónde salía el dinero que nos prestaban.Y mayoritariamente era aleman,lo mismo que el que malgastaban ayuntamientos,comunidades y Estado para pagar el "Bienestar social" que ahora reclamamos.
  • maria23/11/11 00:00
    Que querra esta mujer? que empiecen por arriba: pensiones vitalicias de los presidentes y demas...las pensiones de los banqueros, de los politicos. Porque Rajoy supongo que intentara apretar las tuercas a los mileuristas, funcionarios y laborales.
  • ILUSOS23/11/11 00:00
    Bueno, dónde están ahora los PePeros que hace unos días tildaban a Zapatero de calzonazos por seguir los dictados de Alemania y el BCE?? A Rajoy no le van mucho margen de acción, que nadie se equivoque. Buena suerte a todos.
  • malpicano23/11/11 00:00
    La exposición de la banca española a la deuda española ha pasado de 222.000 millones a 31-12-2010 a 144.000 en Octubre 2011( fuente La Razon 13-11) La banca alemana ha pasado de 154.620 millones de euros en 1er Tr. de 2010 a 128.756 en el 2ªTr. de 2011(fuente el Periódico de 20-10) No se dan cifras respecto a la deuda de comunidades y ayuntamientos,avalados en ultima instancia por el Estado. Por otro lado busquen la deuda de la banca español con el Bco Central Europeo,y con la banca alemana en el interbancario,y ya me diran quien nos financia de una forma u otra,pues el dinero del BCE que financia a la banca privada,quien lo aporta mayoritariamente?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual