REACCIONES

Las cifras del paro evidencian el error del Gobierno con el plan de ajuste, según los sindicatos

UGT advierte que la disminución del paro en mayo evidencia que el plan de ajuste del Gobierno fue "un profundo error", mientras que CC. OO. señala que estos datos no significan que haya un "cambio de ciclo" y estima "alarmante" el número de parados.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado la disminución del paro en mayo aunque interpreta que el dato "respalda" la posición de los sindicatos sobre que el Gobierno central "ha cometido un profundo error con su plan de ajuste".


Antes de una asamblea con trabajadores en la Universidad de Alicante, Méndez ha calificado de "satisfactorio" este caída del 1,84% del desempleo y ha continuado que hay que ser "consciente" de que "tiene un componente fuertemente estacional".


Según el líder de UGT, refleja que el Ejecutivo se ha equivocado con el plan de ajuste, que perjudica a funcionarios, pensionistas y dependientes, porque se confirma que "la reducción del paro no depende de la reforma laboral" sino de la actividad y crecimiento económico.


En este sentido, ha sostenido que si la reforma laboral es positiva puede ayudar a mejorar la situación y que "si es mala y sin calidad" puede perjudicar, pero que "ni la una ni la otra son la solución última al problema del paro".


Según Méndez, que el primer trimestre de 2010 haya sido el primero en ocho en que, aunque "débil y titubeante", se ha registrado un crecimiento económico positivo se debe a los estímulos fiscales inyectados por las administraciones públicas y, principalmente, por el Estado, por lo que el plan de ajuste perjudicará al crecimiento.

No significa "un cambio de ciclo"

CC. OO advirtió de que el descenso del paro en mayo por segundo mes consecutivo no puede considerarse como un "cambio de ciclo" y consideró "alarmante" el número total de desempleados (4.066.202) que hay.


En una nota, recuerda que el año pasado sucedió lo mismo, el paro comenzó a caer desde mayo, tendencia que mantuvo en los meses estivales como respuesta a la campaña de verano.


El sindicato afirma que uno de los "principales" problemas del mercado de trabajo es el alto número de personas que buscan un empleo, por lo que considera "necesario" llegar a un acuerdo que dé protección y alternativas a las personas desempleadas, con especial atención a jóvenes y parados de larga duración.


Para CC. OO, sigue siendo una prioridad reducir la temporalidad y esa es una de sus principales demandas en la actual negociación de la reforma laboral, precisa en la nota.


También considera preciso cambiar el modelo productivo, para que que se favorezca la generación de empleo de calidad y más productivo.