Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADOS

La prima de riesgo española baja de los 400 puntos

Gracias a la intervención del BCE, la italiana también se ha moderado y ha abandonado la fronera de los 500.

EUROPA PRESS. LONDRES Actualizada 10/11/2011 a las 16:35
0 Comentarios

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos y españoles a diez años respecto a la deuda alemana ha experimentado un notable alivio tras los insistentes rumores difundidos por operadores sobre una "agresiva intervención" en los mercados secundarios de deuda por parte del BCE, que ha permitido reducir los diferenciales de estos dos países por debajo de los 500 y los 400 puntos básicos, tras marcar máximos históricos en la apertura.

En concreto, el 'spread' de los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes, que había llegado a un máximo de 573,1 puntos básicos, llegaba a bajar hasta 497,6 puntos básicos y los intereses ofrecidos se alejaban del 7%, umbral de rentabilidad considerado por numerosos analistas como insostenible.

Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 401 puntos básicos, llegando a caer momentáneamente a 397 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,803%, tras haber llegado a marcar un récord de 424 puntos básicos.

El diario italiano 'La Repubblica' en su edición 'online' informaba citando a operadores sin identificar de que el BCE había vuelto a intervenir en los mercados secundarios de deuda para relajar las presiones sobre bonos italianos, aunque estos 'traders' describían que la intervención de la entidad emisora era "más agresiva" que en jornadas anteriores.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón apuntó que "todo parece indicar" que el BCE está comprando deuda italiana, lo que está favoreciendo tanto a la prima de riesgo del país transalpino como a la de España, más por "efecto contagio" que por la posibilidad de que esté comprando deuda española.

En este sentido, recalcó que es una noticia "positiva y negativa" al mismo tiempo. "No es una buena noticia porque nos da señal de la debilidad que está mostrando ahora un país como Italia, pero, por otro lado, es una noticia buena en el sentido en que muestra que hay proactividad por parte del BCE en ayudar a Italia, que ahora mismo es el único que tiene algo de poder para hacer que la situación se calme", añade.

En esta misma línea, Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que siempre que han surgido rumores sobre una posible intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda, como ya ocurrió a principios de agosto, se ha visto una moderación de las primas de riesgo de todas las economías periféricas.










Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual