ENERGÍA

La demanda convencional de gas en España aumentó un 10% en 2010

Se trata de una vuelta a los niveles anteriores a la crisis y compensa a la caída del uso del gas para generar electricidad, que ha caído un 15%.

La demanda convencional de gas natural -que incluye el consumo doméstico e industrial- en España alcanzó los 265.101 gigavatios-hora (GWh) en 2010, un 10% más respecto al año anterior, y una vuelta a los niveles existentes antes de la crisis económica, según ha informado Enagás.


La compañía, que actúa como gestor técnico del sistema gasista, señaló que la demanda total, que incluye las entregas de gas para generar electricidad, se ha mantenido en valores similares a los de 2009, con 400.726 GWh, ya que la demanda para generación eléctrica cayó un 15,7%.


Según Enagás, esta disminución se debe al aumento del uso de la energía hidráulica y nuclear, así como de la mayor generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.


La empresa señaló que el incremento de la demanda convencional se ha producido por el efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y por un mayor consumo industrial.


Enagás también recordó que el pasado 16 de diciembre se batió el récord histórico de demanda convencional, con 1.166 GWh, debido principalmente a las bajas temperaturas.


Por comunidades, las que han tenido un mayor consumo de gas natural han sido Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.


A su vez, Enagás destacó que en 2010 el sistema gasista español ha ampliado sus aprovisionamientos de 13 países diferentes, entre los que destacan los cargamentos procedentes de la nueva planta de licuefacción de Perú.


También subrayó que, en noviembre del año pasado, la planta de regasificación de Barcelona registró un récord histórico de producción, con 400 GWh, un 27% más que el máximo alcanzado en enero de 2005.


Además, las exportaciones de gas natural aumentaron un 8,3% respecto a 2009, tanto a Francia como hacia Portugal, destinadas al suministro de centrales térmicas de ciclo combinado.