Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA ATAJAR LA CRISIS

La UE pedirá a España que siga con las reformas pero no le exige nuevas

Los líderes de los países de la eurozona pedirán esta tarde a España que siga adelante con las reformas en marcha para reducir el déficit e impulsar el crecimiento pero no reclamarán más medidas de ajuste.

europa press. bruselas Actualizada 26/10/2011 a las 20:46
Etiquetas
9 Comentarios
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, (c), conversa con el presidente francés Nicolás Sarkozy (i), en la sede del Consejo Europeo en BruselasEFE

Los líderes de los países de la eurozona pedirán esta tarde a España que siga adelante con las reformas en marcha para reducir el déficit e impulsar el crecimiento, pero no reclamarán nuevas medidas de ajuste antes de las elecciones del 20 de noviembre.

En el proyecto de conclusiones de la cumbre del Eurogrupo figura una referencia a España en la que los líderes europeos ya no presionan al Gobierno para adoptar más recortes, como en borradores anteriores, sino que se limitan a pedir "que siga adelante con las reformas en marcha", según han informado fuentes europeas.

En contraste, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona mantendrán la presión sobre Italia para que concrete y ponga en marcha cuanto antes más ajustes. De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho a la entrada de la reunión que "es una obligación que haya reformas estructurales considerables en Italia".

España, fuera del foco

En las últimas horas, el foco se ha alejado de España, gracias en parte al apoyo expreso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo el domingo que España "ya no está en primera línea" de la crisis. "España e Italia ya no están en el mismo saco. El presidente Zapatero ha emprendido las reformas que prometió a sus socios, mientras que Berlusconi ha prometido cosas que luego no ha hecho", explica un alto funcionario de la UE.


En todo caso, la Comisión Europea pidió este lunes a España estar "vigilante" para tomar nuevas medidas de ajuste si se detectan nuevos desvíos respecto al objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año, aunque dejó claro que las autoridades españolas ya han hecho recortes suficientes para respetar este objetivo.


"Conviene estar vigilante en la puesta en marcha de todos los compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales y eso significa estar preparado para tomar medidas si es necesario", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.



  • Diego Sartenes27/10/11 00:00
    Marianenko: El capitalismo ha demostrado ser el sistema que cuando todo va bien, ganan los ricos (y no lo comparten) y cuando todo va mal perdemos la clase media y los pobres. Si no mira lo que ha pasado con el tema de los bancos, cuando todo iva sobre ruedas (en teoria), se jactaban de cuanto ganaban y se lo repartian en salarios desorbitados para sus directivos, etc.. y ahora que todo va mal (en parte gracias a sus mala politicas de prestamos), tenemos que endeudar a los paises para dejarles dinero, dinero de todos, dinero que podría servir para pagar el paro, para generar riqueza, para evitar embargos, etc... Debería de cambiar el concepto de capitalismo para que realmente fuera un sistema mas justo.
  • garcía27/10/11 00:00
    "Queda la solución de buscar respuestas dentro del capitalismo, que a la postre es el sistema más justo de reparto de la riqueza. El que más se esfuerza más gana". No, wotan 66, describes un capitalismo ideal, teórico, pero el capitalismo real es un capitalismo salvaje, de lobos, el que más gana es el que mejor engaña, o el que más somete a la fuerza a los demás, no existe la verdadera competencia en el mundo real, al revés, por eso tiene que existir una institución política llamada "tribunal de la competencia", aunque hace muy poco, por lo menos en España.
  • marianenko26/10/11 00:00
    El Capitalismo lo está destrozando todo, mares enteros, bosques, hombres, mujeres y niños, su poder es inmenso, multinacionales implacables lo devoran todo sin límite, todo es para ellos porque así tiene que ser, y nadie, nadie se tiene que interponer. sino, ya sabes.
  • wotan6626/10/11 00:00
    Marianenko, mas que el capitalismo, son los miles de millones de seres humanos que pueblan la tierra y que necesitan sus recursos para comer, vestir y calentarse. Antes del libre comercio y antes de la propiedad privada, antes de que el capitalismo tuviera nombre, el ser humano ya fue ocupando el territorio de especies depredadoras que con el tiempo se han ido extinguiendo. Siempre queda la solución del comunismo, asesinar sistemáticamente por cupos o queda la solución de buscar respuestas dentro del capitalismo, que a la postre es el sistema más justo de reparto de la riqueza. El que más se esfuerza más gana. De hecho las reformás que hay que hacer son precisamente las tendentes a recompensar el esfuerzo y no la especulación, el trapiche, el amiguismo y la gran vida a costa del dinero público, que es un dinero de todos y no de nadie como se cree la izquierda.
  • nines26/10/11 00:00
    peñanegra debe ser del ejército psoe que va por foros y medios intentando encauzar el voto a los indecisos. y no saben que los indecisos son indecisos porque no saben si irse al pueblo ese día y no votar, o quedarse en casa sin salir y no votar.
  • dani26/10/11 00:00
    El hombre es una plaga sobre la tierra, el capitalismo una pandemia para su propio efector. Quizá sea infantil saberlo, pero eso no lo hace menos cierto.
  • cambiario26/10/11 00:00
    Qué discurso más oxidado ése del capitalismo lo destruye todo. Infantilismo. El político cuando legisla prevé lo que puede pasar. Y los políticos no han legislado. Porque se han enriquecido a manos llenas. No es un problema económico: es un problema político. O qué pasa que se reunen en el hemiciclo a qué? Vamos a dejar de jugar a tonterías. De una vez.
  • peñanegra26/10/11 00:00
    Resulta que zapatero se inmola haciendo cosas que nunca hubiera hecho por ayudar a españa, hasta sus adversarios, como francia y alemania se lo reconocen y aqui le damos host.hasta en el carnet, sin embargo preferimos que nos gobierne, segun las encuestas la unica persona que no hizo nada por ayudar a ver si asi se hundia españa.¿España sigue siendo diferente?
  • Frentealordenador26/10/11 00:00
    De todas formas hay que ver la cara de estreñido de Zapatero mientras Sarkozy con la mano en el hombro parece decirle: venga no te preocupes que se lo dejamos a Mariano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual