Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de Randstad

El 70% de los españoles ve bien acabar con los 'acueductos' festivos

Los sindicatos UGT y CC. OO. también se han mostrado de acuerdo en revisar el calendario laboral, aunque han insistido en que las horas de trabajo están establecidas por ley.

EFE. Madrid Actualizada 05/12/2011 a las 12:59
33 Comentarios

El 70 % de los españoles estaría dispuesto a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos de entre semana, con el fin de terminar con los llamados "acueductos", según un sondeo elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Así, la mayoría de los encuestados se muestra de acuerdo con la propuesta lanzada por la CEOE el pasado octubre, que tenía como principal objetivo mejorar la productividad de las empresas.

No obstante, el 42 % de los que se inclinan por esta opción, pone una objeción: que las fechas más relevantes del calendario laboral, como las fiestas navideñas, queden fuera de ese esquema y permanezcan en su día original "para no trastocar el sentido de su celebración".

Según Randstad, un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) recuerda que en el resto de países europeos la jornada de trabajo termina entre las cinco y las seis de la tarde, mientras que en España se alarga hasta las siete.

En este sentido, la directora de Relaciones Institucionales y Laborales de la compañía, Beatriz Cordero, ha indicado que España está a la cabeza de horas trabajadas al año y que sólo ha reducido la jornada laboral un 13 %, frente a la media del 25 % de los países desarrollados, por lo que ve más "productivo y racional" apostar por una distribución lógica de los días de descanso.

Los sindicatos UGT y CC. OO. también se han mostrado de acuerdo en revisar el calendario laboral, aunque han insistido en que las horas de trabajo están establecidas por ley.

Además, han advertido de que lo que va bien para algunos sectores, como la industria, podría perjudicar a otros, como el turismo.


  • Pilar06/12/11 00:00
    Querido TANCREDO: Yo soy una de esas funcionarias que tanto envidias. Y, realmente lo entiendo. No sé si estoy disfrutando más del puente, o de verte envidiarme. Y es que no es para menos. Con esos 1000? del ala que gano todos los meses me doy la gran vida. Me llega para hipoteca, guardería para los niños, comida todos los días, transporte público?un lujazo. Y además estos años atrás, los de las vacas gordas, me pude hipotecar en un pisito pequeño de segunda mano. Ya sé que entonces todo el mundo se lo compraba nuevo y grande, que se iba de vacaciones y de puentes, que se compraban además apartamento en la playa?Pero a mí no me hacía falta; ¡Es tan cómodo que todo el mundo te suponga rica y vaga!?No tienes nada que demostrar, con ser funcionaria no tenía que demostrar a nadie estatus ?se me suponía, como la inocencia, no tienes que tener aspiraciones (los funcionarios no queremos ascender), ni ser emprendedor, ni trabajador...(con el aprobado de las oposiciones te dan el titulo de vago, negligente y apático) Gracias por recordarme lo afortunado que siempre he sido.
  • Javier05/12/11 00:00
    Manu, se puede decir más alto pero no más claro. Además, me gustaría que alguien me dijera cuantas horas laborables se hacen en España (de las de pago y de las de no pago) y cuantas en Alemania. Igual así nuestra amiga Merkel se daría cuenta de quien echa más horas en el curro (cosa que no tiene que ver con la productividad, aunque se empeñen los empresarios y politicos cavernicolas de turno) ...
  • indignado (y sigo)05/12/11 00:00
    es que de verdad que estoy hasta las narices. Dónde se meten los sindicatos aquí? en serio lo digo, es que esto ya me tiene hartica. Como he dicho antes yo guardo varios días porque me cogí dos días; miércoles y viernes. Pero me los cogí de mis vacaciones... Y si me los restan de mis vacaciones. Pero que ya vale, la empresa escoge dos semanas, de las que quedan me dice cuando no me las puedo coger (como este puente, o el del pilar, o cerca de navidades, o en semana santa) y encima no puedo cogérmelos esta u otra semana porque ya los pilló otro compañero. Pues nada, ya me avisarán cuando tengo que ir a trabajar con los pantalones abajo. Más les valdría controlar el dinero que políticos y empresarios mandan a paraisos fiscales, o todo lo que venden, compran o pagan en negro, y todas las subvenciones que dan a empresas que luego nunca emprenden el negocio prometido, o porque hay obras que se hacen (invirtiendo millones) aún a sabiendas que se van a tener que rehacer en poco tiempo (rotonda maz...), EREs que son falsos en algunos casos. Más. Cambios de convenio injustificados. Empresas que se declaran insolventes, crean otra nueva empresa y a correr. Constructoras que no entregan los pisos pero se embolsan millonadas (y no solo ahora por la crisis), constructoras de VPO que no se cómo no se les cae la cara de las calidades que ponen... Y si lo veo yo que podría dar ejemplos con nombres de todos estos casos y más, no me digan que no lo ven los gobiernos. Verguenza debería darles. Y luego hay gente en la carcel por robar una barra de pan. Nada, que hasta que esto no reviente y nos llevemos a toda esta gente por delante seguirá todo igual, hemos pasado /estamos pasando una crisis de aupa, producto de un sistema insostenible que está avocado a repetir estas crisis económicas ciclicamente, pero cada vez más fuerte, PERO, HEMOS MEJORADO ALGO? Después de esta experiencia no hemos mejorado nada, los bancos se han comido millonadas para no quebrar al país, pero no se ha establecido medidas de control para el futuro (de gestión, de control de paraisos fiscales, de sueldos directivos, de cambio en el sistema de hipotecas... nada), decenas de casos de especulación abiertos, y aún no existe ningún organo externo o como sea que controle a los políticos para evitar la especulación y el fraude.... Estamos condenados a repetir esta situación dentro de 20 años cómo máximo, alguien dijo en la radio el otro día. ¿se salvará alguien ? Y yo añado: ¿quedarán trabajadores cuando la crisis pase o solo quedarán esclavos?
  • ANGEL05/12/11 00:00
    Antes cuando tengia ganas de reirme me leia un chiste. Ahora gracias a vosotros tengo simpre la sonrisa n la boca!!!!
  • indignado (y sigo)05/12/11 00:00
    A javier: Totalmente de acuerdo contigo: En España se hacen más horas que en la mayoría de los países europeos, con diferencia. La diferencia es que sí, y yo lo admito en Alemania son más productivos. Esto se debe a dos puntos: el 1º y es mi caso, trabajo en una oficina, administrativo, un trabajo que tiene de bueno que no pasas frio, no levantas mucho peso y tienes un sueldo fijo, los trabajadores de obra cobran según días tenga el mes. Pues sí, pero en la cantidad de años que llevo trabajando de este puesto no me han pagado ni una hora extra en ninguna empresa. se debe de suponer que si te te quedas media hora o 40 minutos más por la tarde casi casi todos los días es porque es algo que está asimilado a este puesto (parece ser). y si llegas a tu casa además 20-30 minutos más tarde de lo que deberías porque había mucha fila en correos o hacienda, también es parte de tu trabajo. Así que en lo que a mi respecta si tengo que currar 1 hora y pico más todos días porque si no el jefe te mira como un bicho raro, o te dicen que no cumples con la empresa, pues chico la verdad no pienso currrar estresada todo el día. Mis amigos de alemania cuando pita el reloj se van a casa y el jefe no los mira raro, al revés le parece genial. 2ª en españa somos poco competitivos porque se ha invertido poco en investigación y tecnología. Aquí la mayoría de las empresas son del sector serviciós, y quitando las relacionadas con el turismo puro y duro, las demás venden en españa sus servicios así que como no exportamos productos no importamos dinero. La tecnología alemana es conocida por su calidad y se exporta a todo el mundo. y ya que estamos añado un punto 3º en españa no se reconoce la titulación al la gente y en Alemania si, aquí te piden 80 títulos y luego te contratan como auxiliar... yo me encontré un día un anuncio pidiendo titulación y manejo alto del inglés y el viétanmita (o thailandes no me acuerdo), algún título más, que fuese una persona con discapacidad (por las subvenciones seg. social).. para contrato como auxiliar administrativo... ¿¿??¿?¿¿? es que hablar vietnamita debe ser muy sencillo...
  • alex2205/12/11 00:00
    Por aclarar lo de los acueductos, los trabajadores cuando guardan puente, que no acueductos, es por que antes esos dias los han trabajado, y como les sobran horas hacen puentes, que seria mejor trasladarlos al lunes, de acuerdo, pero los unicos que hacen acueductos sin trabajarlos, son los funcionarios con sus privilegios, MOSCOSOS, ASUNTOS PROPIOS ETC, ETC, con eso si que hay que acabar y que tengan una jornada como cualquier otro trabajador, ahi tienen tajo sres, del PP.
  • JUANFU05/12/11 00:00
    ¿Por qué no vienen a mi empresa a hacer la encuesta?
  • Guillermo05/12/11 00:00
    Yo lo que creo es que si el trabajador tiene derecho a 14 festivos los debería poder coger cuando quiera. Unicamente pondría el día de navidad, por tradición cultural, como obligatorio, a partir de ahí el trabajador que decida los otros 13. El que tenga hijos se puede organizar mejor, el que quiera cogerse puentes también, el que quiera más fiestas para el Pilar lo mismo... Para el turismo mejor pues estaría más repartido durante el año y para el comercio también habría más opciones. No tiene sentido obligar a parar un día porque haya quien se crea que una mujer se quedó preñada sin "conocer varón".
  • Rafa05/12/11 00:00
    Y yo me lo creo. Puedo entender que se minimicen, pero no me creo que la gente abogue por su supresión, máxime teniendo en cuenta las escasas vacaciones que muchos tienen. Es una buena oportunidad de hacer ciertos viajes que en verano no son posibles y además favorece mucho al sector turístico, que imagino que no estará muy contento con este artículo tendencioso. Ya solo falta otro artículo en el que digan que los españoles están a favor de que les rebajen el salario y del repago (perdón, copago) en sanidad. No olvidemos que el estudio viene de Ranstad, lo que lo invalida bastante.
  • APC05/12/11 00:00
    Me parece una idea errónea desde su misma base. Acueductos tendrá el que pueda, es decir, aquél que tenga días de vacaciones para cogerse (y está en su derecho) o aquél cuyo jefe decida cerrar la empresa toda la semana. Yo esta semana trabajo lunes, miércoles y viernes, siendo bastante absurdo creer que trabajándose martes, miércoles y jueves en su lugar "sería mejor para el país". Si empezamos quitando la fiesta del día que se celebra, acabaremos quitándolas todas; total si el 6 de diciembre deja de celebrarse el Día de la Constitución, ¿para qué se va a mantener la fiesta el 4 o el 5?