Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de Randstad

El 70% de los españoles ve bien acabar con los 'acueductos' festivos

Los sindicatos UGT y CC. OO. también se han mostrado de acuerdo en revisar el calendario laboral, aunque han insistido en que las horas de trabajo están establecidas por ley.

EFE. Madrid Actualizada 05/12/2011 a las 12:59
33 Comentarios

El 70 % de los españoles estaría dispuesto a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos de entre semana, con el fin de terminar con los llamados "acueductos", según un sondeo elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Así, la mayoría de los encuestados se muestra de acuerdo con la propuesta lanzada por la CEOE el pasado octubre, que tenía como principal objetivo mejorar la productividad de las empresas.

No obstante, el 42 % de los que se inclinan por esta opción, pone una objeción: que las fechas más relevantes del calendario laboral, como las fiestas navideñas, queden fuera de ese esquema y permanezcan en su día original "para no trastocar el sentido de su celebración".

Según Randstad, un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) recuerda que en el resto de países europeos la jornada de trabajo termina entre las cinco y las seis de la tarde, mientras que en España se alarga hasta las siete.

En este sentido, la directora de Relaciones Institucionales y Laborales de la compañía, Beatriz Cordero, ha indicado que España está a la cabeza de horas trabajadas al año y que sólo ha reducido la jornada laboral un 13 %, frente a la media del 25 % de los países desarrollados, por lo que ve más "productivo y racional" apostar por una distribución lógica de los días de descanso.

Los sindicatos UGT y CC. OO. también se han mostrado de acuerdo en revisar el calendario laboral, aunque han insistido en que las horas de trabajo están establecidas por ley.

Además, han advertido de que lo que va bien para algunos sectores, como la industria, podría perjudicar a otros, como el turismo.


  • Pilar06/12/11 00:00
    Querido TANCREDO: Yo soy una de esas funcionarias que tanto envidias. Y, realmente lo entiendo. No sé si estoy disfrutando más del puente, o de verte envidiarme. Y es que no es para menos. Con esos 1000? del ala que gano todos los meses me doy la gran vida. Me llega para hipoteca, guardería para los niños, comida todos los días, transporte público?un lujazo. Y además estos años atrás, los de las vacas gordas, me pude hipotecar en un pisito pequeño de segunda mano. Ya sé que entonces todo el mundo se lo compraba nuevo y grande, que se iba de vacaciones y de puentes, que se compraban además apartamento en la playa?Pero a mí no me hacía falta; ¡Es tan cómodo que todo el mundo te suponga rica y vaga!?No tienes nada que demostrar, con ser funcionaria no tenía que demostrar a nadie estatus ?se me suponía, como la inocencia, no tienes que tener aspiraciones (los funcionarios no queremos ascender), ni ser emprendedor, ni trabajador...(con el aprobado de las oposiciones te dan el titulo de vago, negligente y apático) Gracias por recordarme lo afortunado que siempre he sido.
  • indignado (y sigo)05/12/11 00:00
    A javier: Totalmente de acuerdo contigo: En España se hacen más horas que en la mayoría de los países europeos, con diferencia. La diferencia es que sí, y yo lo admito en Alemania son más productivos. Esto se debe a dos puntos: el 1º y es mi caso, trabajo en una oficina, administrativo, un trabajo que tiene de bueno que no pasas frio, no levantas mucho peso y tienes un sueldo fijo, los trabajadores de obra cobran según días tenga el mes. Pues sí, pero en la cantidad de años que llevo trabajando de este puesto no me han pagado ni una hora extra en ninguna empresa. se debe de suponer que si te te quedas media hora o 40 minutos más por la tarde casi casi todos los días es porque es algo que está asimilado a este puesto (parece ser). y si llegas a tu casa además 20-30 minutos más tarde de lo que deberías porque había mucha fila en correos o hacienda, también es parte de tu trabajo. Así que en lo que a mi respecta si tengo que currar 1 hora y pico más todos días porque si no el jefe te mira como un bicho raro, o te dicen que no cumples con la empresa, pues chico la verdad no pienso currrar estresada todo el día. Mis amigos de alemania cuando pita el reloj se van a casa y el jefe no los mira raro, al revés le parece genial. 2ª en españa somos poco competitivos porque se ha invertido poco en investigación y tecnología. Aquí la mayoría de las empresas son del sector serviciós, y quitando las relacionadas con el turismo puro y duro, las demás venden en españa sus servicios así que como no exportamos productos no importamos dinero. La tecnología alemana es conocida por su calidad y se exporta a todo el mundo. y ya que estamos añado un punto 3º en españa no se reconoce la titulación al la gente y en Alemania si, aquí te piden 80 títulos y luego te contratan como auxiliar... yo me encontré un día un anuncio pidiendo titulación y manejo alto del inglés y el viétanmita (o thailandes no me acuerdo), algún título más, que fuese una persona con discapacidad (por las subvenciones seg. social).. para contrato como auxiliar administrativo... ¿¿??¿?¿¿? es que hablar vietnamita debe ser muy sencillo...
  • indignado05/12/11 00:00
    a jose, yo estoy totalmente de acuerdo en que picar los festivos es una faena y muy gorda... imposibilita bastante la vida familiar. y lo digo desde mi perspectiva que tengo un familiar cercano que trabaja a turnos todos días del año incluyendo noche vieja y navidad, noches, festivos... por desgracia hay muchos puestos en los que no se puede suprimir, y la evolución será y parece lo más lógico a que la gente trabaje indistintamente y guarde los dos días el finde o entre semana, y cada uno los fije de tal manera que se organize mejor con su familia. es una faena muchas veces para organizar con hijos, o vacaciones con amigos. una faena si señor.
  • APC05/12/11 00:00
    Me parece una idea errónea desde su misma base. Acueductos tendrá el que pueda, es decir, aquél que tenga días de vacaciones para cogerse (y está en su derecho) o aquél cuyo jefe decida cerrar la empresa toda la semana. Yo esta semana trabajo lunes, miércoles y viernes, siendo bastante absurdo creer que trabajándose martes, miércoles y jueves en su lugar "sería mejor para el país". Si empezamos quitando la fiesta del día que se celebra, acabaremos quitándolas todas; total si el 6 de diciembre deja de celebrarse el Día de la Constitución, ¿para qué se va a mantener la fiesta el 4 o el 5?
  • Y que mas..05/12/11 00:00
    Quieren suprimir festivos para mejorar productividad.. Pues que yo sepa el pais esta minado de ERE¿s y despidos asi que no veo que nos desborde la produccion. Si no hay demadanda no hay produccion.. Estos "espabilaos" tienen un objetivo claro: trabajar todos dias a todas horas, cobrar menos, si no trabajas (enfermedad,medicos etc) no cobras, desdepdirte cuando y como quieran y por supuesto gratis... Si quieren esas condiciones por mi que se vayan a China, India o A TOMAR POR ....
  • Manu05/12/11 00:00
    Todo esto que dijo el presidente de la CEOE es una mentira. En Europa los trabajadores con más vacaciones y festivos son... Los alemanes. Tenemos una clase empresarial enquilosada en el pasado. ¿Por qué no cumple la jornada Europea? Que se ha demostrado que es más productiva. Simplemente por su impetu de control. Como muchos no tienen la formación que deberían se piensan que si tenen a los trabajadores todo el dia en su lugar de trabajo van a tener un mejor control hacia ellos. Tambien es curioso los sueldos, la empresas españolas no mueven menos dinero que sus respectivas alemanas. Vendemos los productos al mismo precio, pero resulta que los obreros, los mandos intermedios(ingenieros, abogados, etc...)Combran mucho menos que sus homónimos alemanes, ahroa si los cargos ejecutivos curiosamente cobrar mucho mas que sus homonimos alemanes. Por lo tanto tenemos un problema estructural. Los sueldo son bajos por el propio reparto de las empresas, si los sueldo son bajos los trabajadores tienen menos dinero para gastar. Si subimos los impuesto y bajamos los sueldos, los trabajadores gastaran menos y quien es el que saca a flote la economia, los 4 terratenientes o la masa social comprando. Pues cuanto menos poder tengan los trabajadores, tanto los obreros como los mandos intermedios, menos dinero habra para pensiones, para parados y para las empresas. Dando lugar a más paro y más pobreza, entre tanto el predidente de la CEOE que no tiene ni idea, a hblar de pijadas como 4 puentes mal puestos y lo peor es que los sindicatos tampoco aportan nada...
  • YM05/12/11 00:00
    NO me lo creo. Y además, qué más da si cuando las pides las pueden denegar?
  • Rafa05/12/11 00:00
    Y yo me lo creo. Puedo entender que se minimicen, pero no me creo que la gente abogue por su supresión, máxime teniendo en cuenta las escasas vacaciones que muchos tienen. Es una buena oportunidad de hacer ciertos viajes que en verano no son posibles y además favorece mucho al sector turístico, que imagino que no estará muy contento con este artículo tendencioso. Ya solo falta otro artículo en el que digan que los españoles están a favor de que les rebajen el salario y del repago (perdón, copago) en sanidad. No olvidemos que el estudio viene de Ranstad, lo que lo invalida bastante.
  • EL MAÑO DE CASTEFA05/12/11 00:00
    No se referirá al 70 por ciento de los empresarios españoles? Pues sí que han hecho rápida la encuesta. Creo que estamos ante otra manipulación mediática.
  • cayab05/12/11 00:00
    A quien preguntan para hacer estas encuestas??? De verdad intentan engañar de esta manera a la gente??? Ya veo pronto la llegada de que el jefe te obligue a quedarte una horica mas para levantar la empresa....VAYA PENA DE FUTURO NOS QUEDA....LA GENTE NORMAL TENEMOS LA CULPA DE QUE UNOS IMPRESENTABLES HAGAN LO QUE QUIERAN SIN NINGUN TIPO DE RESPONSABILIDAD???