Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según De Guindos

De Guindos dice que la Ley de Estabilidad será más "estricta" con las CC.AA. que la de Bruselas

Recuerda a Francia y Alemania, ante sus ministros de Economía, que ellos también incumplieron los objetivos de déficit.

Heraldo.es Actualizada 02/02/2012 a las 18:07
2 Comentarios
Luis De Guindos, en el cónclave de DavosJEAN CHRISTOPHE BOTT

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, va a ser "más estricta" en el control del gasto de las comunidades autónomas que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con los países del euro.

"En España va a haber una ley para las comunidades autónomas más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembro de la Eurozona", reiteró De Guindos, en referencia a la renovada Ley de Estabilidad Presupuestaria y durante su participación en el 'Foro de Davos', donde compartió escenario con sus homólogos francés y alemán y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En este sentido, el titular de Economía indicó que con esta nueva ley, las comunidades deberán adoptar un mayor compromiso con la reducción del déficit y la transparencia en las cuentas públicas que, unido a las medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el gasto en 15.000 millones de euros en 2012, ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo español con el control del déficit.

Así, De Guindos reiteró que lo más importante para defender el euro es que los gobiernos de la Eurozona muestren de forma inequívoca su compromiso con la reducción del gasto, momento que aprovechó para recordar a sus homólogos francés y alemán que ambos países también incumplieron sus objetivos de déficit en 2003, lo que, en su opinión, hizo a la UE perder "mucha credibilidad" para imponer ahora a los países incumplidores, como Grecia, un mayor control del gasto.

Evitar los errores del pasado

"Necesitamos mayor compromiso por parte de los distintos gobiernos con la importancia de la disciplina fiscal", añadió De Guindos, quien también apostó por mejorar el marco institucional de la Eurozona para evitar los "errores" que se cometieron en el pasado.

Para el ministro, aunque es necesario un "cortafuegos" con una liquidez "amplia", el elemento más importante para el futuro de la Eurozona debe ser crear un nuevo marco institucional que permita poner en marcha políticas preventivas ante próximas crisis y que el grado de compromiso de los gobiernos con este nuevo marco sea total.

Además, De Guindos defendió que también es imprescindible que cada país "ponga en orden su casa" para avanzar en la consolidación fiscal. Junto a ello, apostó por adoptar medidas para reforzar el crecimiento y el empleo.

En cuanto a la adopción de eurobonos, De Guindos dijo que se trata del objetivo final, pero que antes es imprescindible adoptar medidas en cada uno de los estados miembro. En el caso de España, afirmó que la política del Gobierno español se basará en dos pilares: la consolidación fiscal y las reformas estructurales, entre las que citó la del sector bancario y la reforma laboral.

Tasa de paro del 23% "inaceptable"

En este sentido, indicó que una tasa de paro cercana al 23%, según la Encuesta de Población Activa de 2011 publicada este viernes, "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo Gobierno que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante".

Por su parte, Rehn señaló que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y animó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".


  • Futurólogo27/01/12 00:00
    Tranquilos, que este gobierno no llegará a 2020. Entre otras cosas porque no le soportaremos tanto tiempo. NI a este gobierno, ni al que le siga. Con el horizonte temporal de 2020, y con la que está cayendo, todo lo dicho en 2012 no es más que un brindis al sol.
  • ICU27/01/12 00:00
    Aunque no viene a cuento aqui, pregunto que pasa con Rayanair, el ayuntamiento y la DGA se acaba el tiempo y aqui nadie dice ni mu y nos jugamos mucho. Los periodicos estan callados es para no molestar el dialogo o el no dialogo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual