Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

El comercio aragonés pide que se mantenga el actual marco de horarios en días festivos

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón ha solicitado al consejero de Economía, Francisco Bono, que no varíe el actual calendario de ocho domingos y festivos de apertura al año.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 13/10/2011 a las 19:41
46 Comentarios
Francisco Bono Ríos, Consejero de Economía y Empleo en AragónHA

Los representantes del pequeño comercio en Aragón han reclamado este jueves al consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, un marco estable que permita mantener los horarios comerciales en vigor, al entender que los ocho domingos y festivos de apertura al año "son más que suficientes".

La petición ha sido planteada en una reunión entre responsables de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) y Bono, a quien han transmitido su inquietud ante la "preocupante crisis de consumo" que afecta al sector desde el inicio de la crisis.

En un comunicado difundido tras el encuentro, el secretario general de CEMCA y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, destaca que el objetivo principal a asumir por ambas partes debe dirigirse al mantenimiento del empleo.

En este sentido, recuerda que el pequeño comercio es el sector económico que aglutina a más trabajadores de Aragón y que representa el 25% del total de empresas de la Comunidad.

Los comerciantes han planteado al titular aragonés de Economía y Empleo diversas propuestas "importantes y primordiales" para el sector, para fomentar la inversión dirigida al ahorro energético y la optimización de la actividad comercial.

También han solicitado iniciativas encaminadas a dinamizar el consumo en la Comunidad, con acciones para favorecer la promoción y publicidad del sector comercial.

En relación a los programas que desarrolla desde hace años en colaboración con el Gobierno aragonés, Gracia asegura que "sobre ellos deben pivotar las acciones del Ejecutivo para el sector en los próximos años".

Entre dichos programas está la promoción de la calidad en el comercio, el fomento del uso de las nuevas tecnologías o la formación para mejorar las plantillas y actividades de los empresarios del sector.

Asimismo, Gracia ha defendido ante Bono la "situación de equilibrio" existente entre los distintos formatos comerciales en Aragón, tanto en nuevas implantaciones como en horarios comerciales".

A su juicio, "entendemos que los ocho domingos y festivos son más que suficientes y, por tanto, le hemos solicitado que sigamos caminando en ese marco estable para el comercio que venimos demandando en los últimos años".


  • juan14/10/11 00:00
    Si abrimos los comercios los festivos también... ¿Abrimos también el resto de trabajos, no? Si hay que generar empleo, la administración abierta los 365 días al año, al igual que las fábricas, los colegios, guarderías, obras, ... Todo abierto las 24h del día, los 365 días al año. Y al que le toque turno de noche, que se aguante esa semana, y el que no pueda dormir, porque siguen con las obras por la noche, que se compre tapones. BIBAAAA BIBAAAA!!!
  • Tristón14/10/11 00:00
    Oh, cielos, qué horror es vivir en un país donde un dependiente, camarero, etc., lo es de por vida y sin mejorar sus condiciones laborales, y triunfar es ser funcionario?!.Así estamos acabando,como hienas...! Estamos perdiendo la energía luchando contra el enemigo incorrecto...
  • borracho de 14 años14/10/11 00:00
    Guay, así también podremos comprar pal botellon el domingo.
  • sergio14/10/11 00:00
    los que tanto viajáis no habéis estado en ningún sitio. exceptuando zonas de chiringos y mercadillos, vete a Harrods o a Lafayette por decir algo conocido por todos, a ver si está abierto un domingo  o a las 11 de la noche. En la Europa civilizada, abren de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde. En los comercios, tienen un día de fiesta; eso sí, ni cierran a mediodía, hay zonas extensas peatonales donde encuentras todo sin necesitar coche.....
  • Luisa14/10/11 00:00
    El pequeño comercio aguantando el chaparrón como pueden, trabajando de lunes a sábado mañana y tarde, para que a lo mejor entren 5 personas al día, y el único día que tienes para disfrutar en tu casa o donde te de la gana, va un grandote y te dice, te jorobas ahora voy yo y te hago la cusqui, por si no tenías poco. En tu tienda trabajas tú solito, pero yo tengo empleados que tragan lo que haga falta, por que si no pasan por el aro se van de patitas a la calle.
  • subur14/10/11 00:00
    Que somos pobres. Que el mundo que hemos vivido era, sólo, un espejismo, una ficción mantenida por créditos que, ahora, no podemos pagar, subvenciones que se han terminado y negocios-burbuja que han estallado. Que tendremos que trabajar más y mejor que antes, abriendo fines de semana, y franjas horarias diferentes para competir con otras formas de vender, como internet y comercios de extranjeros. Que lo que los comerciantes no pueden es AMORDAZAR AL SECTOR amparándose en conceptos tales como la vida familiar, la tradición, etc. Esos son LUJOS que pertenecen a otra vida...que se ha terminado. Si no queremos trabajar más y mejor, estamos acabados como país y como cultura.
  • MAR 14/10/11 00:00
    ¿Pero bueno, esto no consiste en que abra el que quiera y el que desee permanecer cerrado así lo haga?, ¿entonces donde está el problema?, cada comerciante debe tener el derecho de hacer con su negocio lo que quiera, (faltaria más), siempre respetando el convenio y las horas que deben de hacer sus trabajadores, a lo mejor se crearían puestos de trabajo para los fines de semana. Sin embargo nunca he oido quejas porque los bares esten más horas abiertos al contrario, siempre nos parece poco. Igualemos, que los bancos también permanezcan abiertos más horas y que los organismo públicos también trabajen por las tardes o incluso los sábados.
  • comerciante14/10/11 00:00
    Para esos que han viajado tanto, los diré que no han viajado nada. En toda Europa esta cerrado el domingo y los comercios estan abiertos hasta las 6 de la tarde. Por cierto en esa Europa en la que les va muchos mejor que a nosotros.
  • Neo14/10/11 00:00
    Aquí lo q veo son pocas ganas de trabajar y muchas de quejarse. Os pensáis q los demás somos funcionarios?? Nosotros tb trabajamos a turno partido y festivos y no tenemos tiempo d ir a vuestras tiendas con lis horarios q tenéis. Lo hacen x vosotros para q no nos veamos obligados a ir a los centros comerciales. Además q cada uno s ponga el horario q quiera, ojalá lo pudiese hacer en mi trabajo. Con esa mentalidad como queréis ganar dinero, si no haceros funcionarios...