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TELEFONÍA

Competencia abre expediente sancionador a Telefónica, Orange y Vodafone

La CNC considera que hay indicios racionales que estos poeraciones pudieron incurrir en "una conducta consistente en el estrechamiento de márgenes de los operadores móviles virtuales".

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 17:52
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6 Comentarios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a las operadoras Vodafone, Telefónica Móviles y Orange por "abuso de posición de dominio" al establecer presuntamente unos precios de acceso que estrechan los márgenes de los operadores móviles virtuales.

En un comunicado, la CNC indica que ha incoado el expediente a las operadoras por "posibles prácticas restrictivas de la competencia".

"Se desprenden indicios racionales de que los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil, mediante una conducta consistente en el estrechamiento de márgenes de los operadores móviles virtuales", indica la Comisión.

En concreto, ese estrechamiento se habría producido a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil y los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial.

La originación y terminación de llamadas son servicios de interconexión que Vodafone, Orange y Telefónica prestan, como operadores "anfitriones", a los operadores móviles virtuales.

La apertura de este expediente sancionador se ha producido tras la denuncia presentada por British Telecommunicationes Plc y BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones.

La CNC aclara que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, cuyas instrucción y resolución habrán de producirse en un plazo máximo de 18 meses. EFE




  • antonio05/01/12 00:00
    Javier, los operadores virtuales tienen una opción; convertirse en operadores reales. Eso no les gusta porque hay que poner perricas y empleados. Es más chollo pagar un precio barato por no hacer nada.
  • mariano05/01/12 00:00
    David, te aclaro: Las empresas de telecomunicaciones "parásito" (Jazztel, Yoigo, etc) no tienen red, ni infraestructuras, ni empleados. No invierten un duro y no tienen apenas empleados, alquilan todo a Telefonica, Vodafone o Orange. Los alquileres que pagan son ridiculos y quieren que sean aún más ridículos. ¿ Sabes que están consiguiendo? Que las Empresas serias de Telefonía fija y móvil se estén replanteando la futuras inversiones. Y si Telefonica no invierte, ¿ Dime quién va a crear empleo y riqueza?. Además todos estos parasitos suelen ser de capital extranjero. ¿Aclarado?
  • javier04/01/12 00:00
    No, a ti no te devolverán nada, es simplemente sobre el precio que las operadoras con red propia cobran a las operadoras virtuales, sin red propia, por hacer uso de sus redes. Si pactan precios y cobran demasiado, las virtuales no pueden ofrecer tarifas competitivas.
  • juan04/01/12 00:00
    David (primer comentario), ¿qué más te da? Quiero decir que a saber cuando denunció BT y hasta dentro de 18 meses no habrá resolución. Ejemplo, en el hipotetico caso de que repercutan 1 centimo/minuto a los usuarios finales, dentro de 18 meses te devolverán 0. En todo caso, como siempre una multa por un pequeño porcentaje de lo que han "presuntamente estafado", que les sale más a cuenta seguir fastidiando al personal.
  • David04/01/12 00:00
    Por favor, ¿podrían reescribir esta noticia en lenguaje menos especializado? ¿Qué repercusión tienen estas prácticas en el consumidor? ¿De qué forma han obtenido lucro estas compañías?
  • Juan04/01/12 00:00
    Pues yo he tenido que mandar un burofax para que me den de baja la conexion de datos de tarifa plana en el movil que no he contratado y que expresamente pedí que me dieran de baja... hace 5 meses con garrafone... y siguen facturandola...





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