economía

Jornadas laborales en Zaragoza: "​El despido y la conciliación familiar es lo que más problemas crea en las empresas"

Más de 200 asesores laborales, abogados analizan con magistrados de lo Social las últimas sentencias sobre derechos de los trabajadores.

Vigésimas Jornadas laborales en Zaragoza.
De izquierda a derecha, Miguel A. Poveda, presidente de AEAL; Jesús Divassón, director general de Trabajo y Ricard Sayós, director general de MAS Prevención, este jueves en las vigésimas Jornadas laborales en Zaragoza.
H. A.

El despido en sus distintas modalidades y la conciliación familiar han sido algunas de las cuestiones que han ocupado este jueves la primera sesión de las vigésimas Jornadas Laborales que reúnen durante dos días en Zaragoza a más de 200 asesores laborales, abogados, jefes de personal de empresas con magistrados. En un amplio programa, los profesionales tienen previsto comentar las novedades legislativas y las últimas sentencias de dentro y fuera de Aragón en el encuentro que se prolongará hasta este viernes en el edificio Pignatelli.

Bajo el título 'Nuevas fronteras jurídicas en el mundo laboral: Diálogos con Magistrados', la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón (AEAL) organiza este encuentro que cumple 20 años. "Al principio íbamos 30 personas como mucho y era un poco más de andar por casa", ha recordado Miguel A. Poveda, el presidente de la organización. Actualmente la cita se ha consolidado y este año se celebra en la sala de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón.

En la primera sesión ha participado el magistrado del juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza, Mariano Fustero, que ha analizado algunas de las sentencias más controvertidas de los últimos años sobre despidos. La magistrada emérita del Tribunal Supremo (TS) Rosa María Virolés, expresidenta de la sala cuarta ha hablado de la ley 15/2022 y del real decreto ley 5/2023 que desarrollan la conciliación de la vida familiar y profesional. A la inauguración ha acudido el director general de Trabajo, Jesús Divassón, y Ricard Sayós, director general de MAS Prevención que patrocina el encuentro. Entre las cuestiones que se incluyen en el programa figura también el cibercontrol de la persona trabajadora, la perspectiva de género en la jurisprudencia social, las prácticas no laborales y el derecho penal del trabajo.

Cambios de turno y conciliación

Virolés ha recalcado que cuando se pide una adecuación de jornada para favorecer la conciliación "lo que ha querido el legislador es que sea un derecho individual de la persona trabajadora". En su análisis de la normativa actual ha mantenido que el juez no debe tener en cuenta si el marido (en su mayoría las peticiones son de mujeres) trabaja o no ni en qué horario ni si hay abuelos para hacerse cargo de los niños. "Debemos pensar que aquí hay dos derechos controvertidos, pero los derechos son los de la persona trabajadora y los que pueda tener la empresa en su ámbito de organización, pero no implicar a nadie más", ha defendido. En este sentido ha recordado que "ambos progenitores pueden tener este derecho. No solo las mujeres. El varón también puede pedir una adaptación de la jornada".

En este sentido, Fustero ha puesto sobre la mesa la interpretación de que puede influir en la decisión del juez si el otro progenitor tiene mejor horario apoyándose en el "deber de corresponsabilidad de los hijos". Así, ha puesto como ejemplo que si la madre solicita el turno fijo de mañana, pero el padre ya lo tiene "está libre por las tardes y la situación de cuidado está cubierta". De no tener en cuenta al otro progenitor, si lo hay, se mantendría el peso de los cuidados sobre las mujeres.

La veterana magistrada ha sostenido que "es una obligación de los poderes públicos juzgar con perspectiva de género porque está previsto en la ley", teniendo en cuenta tanto a hombres como mujeres. La magistrada ha reconocido que actualmente "quizás sea la igualdad legal, pero no real". Sin embargo, en estos casos de cambio de jornada o de turno ha defendido que no hay que valorar más que la situación de quien lo solicita y no de su entorno.

Por su parte, el magistrado del juzgado zaragozano ha enumerado las últimas sentencias a nivel nacional sobre distintos casos de despido controvertidas y la tendencia a las indemnizaciones complementarias de despido, siguiendo las directrices de la Carta Social Europea para avanzar desde el modelo de cuantías tasadas a otras "adecuadas" a cada caso. 

Modificaciones "de un día para otro"

Los organizadores han destacado el crecimiento de las jornadas, que ha ido a la par del aumento de la complejidad de las relaciones laborales. "Los temas son mucho más complejos y más indefinidos. Antes la legislación era mucho más clara", ha afirmado Poveda. Los profesionales explica que se enfrentan a "dificultades por la indefinición y la inseguridad jurídica, con cambios rápidos, de un día para otro y con mezcla de lo político y lo jurídico".

En este sentido, el asesor laboral ha reconocido que la pandemia fue "momento complicadísimo", pero "se podía entender que fuera todo de hoy para mañana, pero ahora, ¿qué urgencia hay para algunas cosas?", se ha planteado Poveda.

Dentro del primer día se ha dedicado este jueves por la tarde una mesa redonda a las dificultades de los asesores laborales, en la que han participado abogados de prestigio como Arturo Acebal (Acebal Abogados), Sara Bendito (Cuatrecasas), Ángel Moreno (Garrigues), Juan Grangel (Baker McKenzie), Ricardo Gil (Deloitte) e Ignacio Carvajal (Price Waterhouse).

En cuanto a las materias sobre las que asesoran, "el despido y la conciliación familiar es lo que más problemas está creando en las empresas", ha asegurado Poveda, siguiendo con los temas analizados en la primera jornada. "Han salido una serie de permisos que están tan indefinidos que terminarán en el Tribunal Supremo para que acote y establezca jurisprudencia, pero tendrán que pasar años", augura. 

En opinión del asesor laboral, "los trabajadores están mucho más protegidos ahora que antes, las empresas están bastante inseguras y muy indefensas sobre lo que puede ocurrir". Entre los cambios ha apuntado la tendencia a indemnizar en caso de despido más allá de las cuantías tasadas. "Despides a una persona y no sabes cuánto te cuesta. Hasta ahora sabíamos que eran 33 días por año y ahora se suma si se ha vulnerado un derecho y puede ser más", ha puesto como ejemplo.

AEAL surgió por la unión de un grupo de graduados sociales hace 24 años. Están presentes en las principales comisiones de trabajo de la Administración. cuenta con un puesto en el junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal CEOE. Las jornadas se organizan cada año como cita para actualizar los conocimientos de los profesionales con las últimas novedades en el sector. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión