Contazara celebra su 40 aniversario con tasas de crecimiento de dos dígitos

La compañía de contadores de agua zaragozana prevé alcanzar los 80 millones de euros de facturación en 2028.

Javier Martínez, Hugo Chaufan, Miguel Ángel García Muro e Isaac Navarro.
Javier Martínez, Hugo Chaufan, Miguel Ángel García Muro e Isaac Navarro.
Francisco Jiménez

Contazara, fabricante de contadores de agua inteligentes, celebra este jueves su 40 aniversario en un momento dulce, después de incrementar su facturación en 2023 un 36%, hasta los 49 millones de euros, y con la previsión de casi duplicarla en cuatro años hasta los 80 millones de euros. La incorporación del denominado internet de las cosas, según palabras de Isaac Navarro, director general de la compañía, está proyectando un futuro ilusionante con cifras más que reseñables, tal y como se ha puesto de manifiesto en una jornada que ha contado con la presencia de Hugo Chaufan, presidente del grupo israelí Arad, propietario de Contazara.

En la inauguración del evento ha estado Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, que ha reconocido el valor de una empresa "que combina innovación con sostenibilidad y está siendo clave en la gestión eficiente del agua en hogares y empresas". El representante de la DGA en la jornada ha resaltado también "el ejemplo que supone para la economía aragonesa una compañía como Contazara, de origen familiar, y convertida en un gigante del sector". Se refería de esa manera al impulso de los fundadores de la empresas, de las familias zaragozanas Franco y Bellvis, que siempre apostaron por la innovación, tal y como se les reconoció con premios como el Excelencia Empresarial Príncipe Felipe, recibido en 2007. El compromiso por la I+D+i ha sido potenciado después, con especial fuerza tras la integración en el grupo Arad, culminada al 100% en 2013.

Tras fabricar 550.000 contadores en sus instalaciones de La Cartuja en 2023, Contazara se afianzó en el liderazgo en su sector en España con una cuota del 50%, en la que contribuyen contrato con instituciones como el Canal de Isabel II de Madrid, Aqualia (FCC), Veolia (Aguas de Barcelona), Emasesa (Sevilla) o Global Omnium (Valencia). Zaragoza es curiosamente una de las ciudades importantes de España en la que apenas tienen presencia, ya que en la capital aragonesa solo un 10% o 15% de los contadores de agua son digitales, según apuntó Isaac Navarro en una entrevista publicada el pasado domingo en este diario.

El nuevo plan estratégico de Contazara, con el que prevé alcanzar 80 millones de cifra de negocio en 2028, incluye la diversificación en dispositivos y en mercados. La compañía firmó recientemente un contrato de millones de euros en Italia con la empresa de gestión de aguas HERA y ahora está en la fase final para poder adjudicarse un proyecto en Inglaterra. "Muchos países están viendo a Contazara y España como algo innovador que ellos también quieren poner en su mercados", indicó a este periódico Isaac Navarro. "Están sacando licitaciones y proyectos de contadores inteligentes con telelectura, internet de las cosas y plataformas, todo lo que hacemos nosotros", preció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión