Adiego Hermanos cumple 60 años creciendo de la mano de la tecnología y la exportación

Con una facturación de 50 millones y 140 personas en el equipo, esta empresa familiar ha festejado hoy con clientes y proveedores su aniversario en el Palacio de Congresos de la Expo.

Celebración del 60 aniversario de Adiego Hermanos en el Palacio de Congresos de la Expo.
Celebración del 60 aniversario de Adiego Hermanos en el Palacio de Congresos de la Expo.
Francisco Jiménez

Intentar ser mejores cada día y hacer crecer un negocio familiar fundado por los cuatro hermanos Adiego Villarmín (Antonio, Jesús, María Luisa y Eugenio fallecidos, pero ya con segunda y tercera generación) es el objetivo que se ha trazado este jueves Joaquín Portillo, director general de esta empresa, al dirigirse a los clientes, proveedores y amigos que les han acompañado en el acto del 60 aniversario. 

Organizado el evento en el Palacio de Congresos de la Expo, Adiego Hermanos ha compartido con sus colaboradores más de medio siglo de crecimiento empresarial. Y lo han hecho ofreciéndoles un cóctel, una interesante conferencia de Marc Vidal y una divertida actuación del monologuista Leo Harlem.

Los sentimientos de "equipo, trabajo y compromiso", que caracterizan la cultura de la empresa familiar, son los que ha evocado Portillo ante un auditorio integrado fundamentalmente por empresarios y distintas autoridades como el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villaroya, o Daniel Rey, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entre otros. 

"El valor del trabajo en equipo y el compromiso de los que nos han precedido debe conseguir la continuidad del negocio 60 años más", ha dicho Portillo, agradeciendo a clientes, proveedores, colaboradores, bancos y competidores también" haber llegado hasta aquí con proyección de seguir creciendo en el futuro y el relevo generacional asegurado. 

Joaquín Portillo, director general de Adiego Hermanos, en el acto de celebración del 60 aniversario de la empresa aragonesa.
Joaquín Portillo, director general de Adiego Hermanos, en el acto de celebración del 60 aniversario de la empresa aragonesa.
Francisco Jiménez

Los fundadores, ah recordado Portillo, «eran los niños de la posguerra, gente muy luchadora que se tenía que esforzar permanentemente, y los cuatro hermanos tuvieron la visión del negocio, que empezaron muy humildemente pero supieron buscar las oportunidades para hacerlo crecer, pasando de la actividad inicial, el producto químico, a las tres líneas más que tiene hoy: Aguas, Medio Ambiente y Agricultura». 

Pese a la incertidumbre que existe, que el consumo no acaba de tirar y que la reglamentación por parte de la Administración suponga en muchas ocasiones un lastre para las empresas, Portillo ha señalado que las expectativas para 2024 es mantener el crecimiento y superar los 50 millones de cifra de negocio.

Aliados con la tecnología y la investigación, el director general de Adiego Hermanos ha mencionado nuevos proyectos como la nave que van a construir en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), con una inversión inicial de 700.000 euros, en obra y maquinaria, que alcanzará los 2 millones al final para ampliar su línea de negocio de tratamiento de residuos no peligrosos. Y se ha referido también a la adquisición el pasado año de una empresa valenciana con la que se han fusionado integrando a todo su equipo de profesionales y que les ha permitido abrir delegación en Valencia para dirigir su expansión hacia Levante.

El conferenciante Marc Vidal en el 60 aniversario de Adiego Hermanos.
El conferenciante Marc Vidal en el 60 aniversario de Adiego Hermanos.
Francisco Jiménez

Asimismo, Adiego Hermanos continúa con un proyecto en Muel para el aprovechamiento de plásticos, que actualmente van a incineración o vertedero, y a los que mediante un tratamiento de pirólisis, se les puede dar una salida obteniendo productos como disolventes y otros. "Queda poco para ponerlo en marcha, pero está todavía pendiente de trámites y en manos de la Administración". 

La tecnología, junto con la exportación, que alcanza un 60% de sus ventas únicamente en la línea de Agricultura (en el resto de actividades están en algo más de un 10%), les marca el camino  a seguir para el futuro. Aprovechando, como ha apuntado el divulgador Marc Vidal, "el motor de cambio que supone la digitalización y utilizando la inteligencia artificial para identificar errores a un coste más bajo".

Vidal ha invitado a todos los empresarios presentes en este 60 aniversario a no dejarse amedrentar por esta quinta revolución industrial, a desaprender y a hacer las cosas de otra manera "conviviendo con los algoritmos y apoyándose siempre en el pensamiento crítico".  

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