El optimismo en la industria eleva la confianza de los empresarios de Aragón

La opinión de los empresarios industriales y de la construcción muestra un mayor optimismo que la de sus homólogos del sector servicios.

Un grupo de trabajadores de la construcción
Un grupo de trabajadores de la construcción
Archivo

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón ha aumentado casi dos puntos y se ha situado en 3,1 (el dato anterior fue 1,2), debido a un mayor optimismo de los empresarios industriales, tanto sobre la situación del primer trimestre recién acabado como por sus perspectivas para el segundo.

Según han informado este miércoles los impulsores de este indicador -la Iniciativa Aries del Gobierno aragonés y las Cámaras de Comercio con la colaboración de Ibercaja-, a diferencia de lo observado en las últimas oleadas de esta encuesta, la opinión de los empresarios industriales y de la construcción muestra un mayor optimismo que la de sus homólogos del sector servicios, quienes ofrecen una valoración sensiblemente menos positiva que a cierre de 2023. 

"No obstante la divergencia anticipada, que motiva un mayor optimismo de los empresarios del sector secundario, al contrario de lo que venía aconteciendo en las últimas oleadas, el desempeño de las economías española y aragonesa sigue sorprendiendo al alza", recoge el informe. De hecho, continúa, "algunas de las previsiones económicas más recientemente publicadas apuntan a que Aragón crecerá incluso a una tasa superior que la media nacional".

El informe se refería de esa manera a la visión expresada recientemente por expertos de Ibercaja, que en la presentación del último número de su revista Economía Aragonesa señalaban que si en diciembre sus estimaciones de crecimiento de la Comunidad se situaban en el 1,7%, ahora se prevé que el avance del producto interior bruto (PIB) de Aragón se eleve hasta el 2,5%, tres décimas más que la media nacional que se situará, según la entidad, en el 2,2%. Unas cifras que según sus cálculos se relajarán en 2025, ejercicio para el que se estima un crecimiento del 1,4% en Aragón y de un 1,7% en el conjunto nacional.

El estudio realizado para elaborar el Indicador de Confianza Empresarial de Aragón recoge también que la insuficiencia de demanda y la falta de mano de obra cualificada se mantienen como las dos principales limitaciones que lastran el crecimiento en la facturación de las empresas aragonesas, como manifiestan seis de cada diez empresas. "Esta proporción resulta, en todo caso, menor que en la oleada anterior, y ello se debe a una menor preocupación (en porcentaje, quince puntos menos) respecto del factor insuficiencia de demanda", señalan los autores del informe, que añaden que este es un hecho que convive con un leve aumento de la dificultad para encontrar perfiles laborales, un factor que crece casi cinco puntos.

Sin embargo, esta proporción es menor que en la oleada anterior por una menor preocupación (en porcentaje, quince puntos menos) respecto del factor insuficiencia de demanda, si bien aumenta levemente la dificultad para encontrar perfiles laborales (casi cinco puntos).

El tercer factor que identifican las empresas como el mayor freno a su actividad es el aumento de la competencia, que dobla su importancia relativa respecto de la oleada anterior. El resto de los factores (trámites administrativos, dificultades financieras y capacidad productiva), que en conjunto son identificados por menos del 30% de las empresas encuestadas, individualmente son nombrados por menos delo 10% de aquellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión