Industria lanzará la próxima semana el Perte VEC III, que incluirá apoyos a la gigafatoría de Zaragoza

El ministro Hereu confirma que el nuevo paquete de ayudas al coche eléctrico tendrá una dotación de 500 millones, 300 para la línea de baterías.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.
FERNANDO ALVARADO/EFE

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles que la próxima semana su departamento lanzará la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y ha confirmado que tendrá una dotación de 500 millones de euros, 300 para la línea de baterías y 200 para la cadena de valor. A este proceso acudirá el grupo Stellantis con el objetivo de hacerse con importantes apoyos para llevar adelante sus planes de instalar una gigafactoría de baterías para vehículos enchufables en Figueruelas, junto a su actual fábrica. La compañía ha recibido de momento para ese proyecto (del Perte VEC II) 55,86 millones de euros, cantidad considerada insuficiente por la compañía, que aspira a obtener cantidades similares a otras iniciativas similares, como la gigafactoría de Volswagen en Sagunto (Valencia) o la del grupo chino Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Hereu ha hecho este anuncio en una desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, donde ha avanzado que se han aprobado 15 nuevos proyectos del Perte VEC II por 76 millones de euros para 15 proyectos que optaban ayudas para su cadena de valor de vehículo eléctrico, entre ellos uno de la planta de Stellantis en Vigo, que recibe 29 millones y otro de Gestamp, 35 millones distribuidos en diferentes plantas españolas.

El ministro de Industria ha señalado que el 95% de los fondos destinados a las segunda convocatoria del Perte VEC han sido agotados casi en su totalidad. "En el Perte VEC II hemos convocado 520 millones y para mí que el 95% de la convocatoria se haya agotado es la noción del éxito, o sea queremos agotar todos los Pertes, quiero tener que pedir al Gobierno más fondos para aplicar a los Pertes, esta es la medida del éxito de los Pertes", ha incidido. 

En esa segunda convocatoria Stellantis Zaragoza se hizo con 54,4 millones de euros para su cadena der valor, un apoyo determinante para albergar la instalación de la plataforma STLA Small de coches a baterías que permitirá a la factoría seguir en la brecha con garantías durante los próximos años. La empresa precisó en marzo, tras el anuncio de esa subvención, que esta irá destinados a ocho proyectos para el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. 

Mientras se espera la concesión de más ayudas, consideradas por Stellantis como fundamentales para materializar el proyecto para instalar una fábrica de baterías en Figueruelas, denominado Antares,  la compañía está trabajando con la compañía china CATL para llevarlo adelante. Directivos de esta corporación especializada en la producción de baterías para coches eléctricos estuvieron el mes pasado en Zaragoza para abordar detalles de la iniciativa. Stellantis y CATL podrían constituir una 'joint venture' (empresa conjunta) que impulse la gigafactoría, del mismo modo que ha hecho la multinacional automovilística en proyectos similares en Francia, Alemania e Italia. De llegar a buen puerto, la de Figueruelas será la cuarta gigafactoría de Stellantis en Europa.

El grupo que dirige Carlos Tavares ha valorado el apoyo anunciado este miércoles a su planta de Vigo como "un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta". "No obstante", ha añadido la compañía, "de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición".

En el desayuno informativo de Madrid, Jordi Hereu ha anunciado también, por otro lado, que el Gobierno tiene previsto aprobar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica en julio próximo. El ministro ha confirmado que ya se ha completado la revisión del anteproyecto de la Ley de Industria, en el que se reforzarán y se incluirán nuevos instrumentos de política industrial. En concreto, según ha precisado el ministerio, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial, para coordinar a las diferentes administraciones con competencias en industria; se aprobará una Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, donde se definirán los retos para la transformación de los sectores industriales; se aprobará la figura de los Proyectos industriales estratégicos, para facilitar y agilizar los trámites de inversiones industriales, y se constituirá la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.

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