Casi uno de cada tres demandantes de empleo en Aragón en 2023 tenía más de 55 años

El Inaem dio formación a 43.527 personas y ofertó 18.453 puestos de trabajo, según recoge su memoria anual.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El mercado laboral evolucionó de modo muy positivo en Aragón durante 2023. Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron hasta las 605.010 al cierre del año desde las 588.924 del 31 de diciembre de 2022. El paro registrado descendió en 5.526 personas y se situó en 52.782, mientras que el de la EPA cayó hasta una tasa del 7,85%, frente al 9,41% del año anterior. Pese a este panorama general, el número de desempleados de más edad está encontrando dificultades para hacerse con un puesto de trabajo estable. 28.536 del total de los 91.217 demandantes de empleo a lo largo de todo el ejercicio tenían más de 55 años. Es decir, el 31,2%. El porcentaje se eleva hasta el 44,07% si hablamos de las personas inscritas en el Inaem con más de 50 años.

La memoria del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) de 2023 recientemente aprobada refleja una coyuntura económica favorable para el mercado laboral y da cuenta de la actividad llevada a cabo por el organismo para favorecer la empleabilidad de un número importante de personas, pero deja también al descubierto algunas peculiaridades. Entre ellas, que el número de demandantes de empleo es mayor entre las personas con más edad que entre los más jóvenes, lo que pone de manifiesto la existencia de cierto edadismo en las contrataciones (muchas empresas prefieren incluir en sus plantillas a candidatos más jóvenes) y que hay muchos parados de larga duración.

En la presentación de las movilizaciones del Primero de Mayo, los sindicatos UGT y CC. OO. dieron cuenta de esta realidad y de otra también muy evidente y preocupante: el paro femenino casi duplica al masculino en Aragón. Entre los demandantes de empleo esto último también está claro: cerca del 60% del total de quienes se apuntaron al paro en oficinas del Inaem en 2023 eran mujeres, frente al 40% de hombres.

Ana López Ferriz, directora gerente del Inaem desde el pasado 28 de septiembre, apunta en la memoria de la entidad ahora publicada que para continuar en la senda del descenso del paro en Aragón "hemos de impulsar políticas activas de empleo que contribuyan, a través de acciones y medidas de orientación, empleo y formación, a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del mismo, a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social".

Reseña López Ferriz en la memoria que 2023 fue un año especialmente prolijo en la aprobación de distintas bases reguladoras dirigidas a fomentar el acceso al mercado laboral de algunos de los colectivos diana de las políticas activas de empleo. En ese sentido, cita la aprobación de las nuevas bases que regulan las subvenciones que tienen el objeto de fomentar la contratación indefinida de personas desempleadas que, por su edad o elevado tiempo de permanencia en el desempleo, encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo, así como la conversión en indefinidos de contratos formativos, favoreciendo de este modo la estabilidad en el empleo de las personas jóvenes.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) cuenta con una plantilla de 539 personas, que recibieron -según se indica en la memoria- 47.082 horas de formación interna. El organismo tiene 22 oficinas de empleo en la Comunidad y tres centros de formación, uno en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. En 2023 el organismo destinó directamente un total de 120 millones de euros a políticas activas de empleo que permitieron, entre otras actuaciones, subvencionar a más de 1.700 empresas y personas trabajadoras autónomas e impartir 2.948 cursos en los que participaron 43.527. Asimismo, los servicios prestados permitieron desarrollar 7.722 itinerarios personales de empleo e intermediar en 18.453 de trabajo ofertados.

Ana López Ferriz señala en la memoria que en el ámbito de la intermediación 2023 fue "un año clave". En él destaca la finalización de los programas financiados por fondos europeos y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se han centrado en la atención de colectivos como mujeres del ámbito urbano y rural o víctimas de violencia de género, jóvenes de baja cualificación y personas con discapacidad. Asimismo, añade la directora gerente del Inaem, "hemos articulado unas nuevas bases reguladoras de subvenciones para financiar programas de orientación que buscan renovar el catálogo de propuestas e iniciativas en el campo de la orientación laboral". El lanzamiento el año pasado de las convocatorias de programas de activación (PRO-A) o de programas integrales (PRO-IN), añade, "son un claro ejemplo de la apuesta del Inaem por adaptarse a las nuevas necesidades de Aragón, dando una respuesta más eficaz y ajustada al momento actual".

En la memoria del organismo la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, indica que desde su departamento tienen el objetivo de convertir al Inaem en la herramienta prioritaria para la búsqueda de un empleo o para la interrelación entre oferentes y demandantes. "Trabajamos por la creación de puestos de trabajo de calidad y por el impulso de oportunidades de empleo para los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, etc.". Y el otro vértice, apunta, "lo constituye el tejido empresarial aragonés, que demanda, con toda la razón, eficacia en la respuesta a sus necesidades".

Vaquero destaca asimismo que en 2024 se cumple el 25 aniversario de la creación del instituto y que lo hace "con el foco puesto principalmente en las personas jóvenes que buscan un puesto de trabajo, en la integración laboral de personas con discapacidad, en las necesidades de las empresas en materia de personal, en la cohesión territorial con medidas dirigidas a los pequeños municipios y a las áreas rurales, y en una transformación tecnológica al servicio de procesos y sistemas de trabajo que faciliten las tareas de gestión del Inaem y permitan prestar servicios más eficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión