HMY Yudigar anuncia un ERE que podría afectar hasta a 80 trabajadores de Cariñena

El fabricante de mobiliario comercial aduce «causas objetivas» para iniciar un procedimiento de despido colectivo.

Instalaciones de HMY Yudigar en Cariñena.
Instalaciones de HMY Yudigar en Cariñena.
Jorge Zorraquín

La dirección de Yudigar, fabricante de mobiliario comercial del grupo HMY, anunció ayer al comité de empresa de la la firma aragonesa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo «por causas objetivas» en el centro de trabajo de Cariñena. Según ha podido saber este diario, el expediente de regulación de empleo (ERE) podría traducirse en la extinción de hasta 80 puestos de trabajo.

Fuentes de la compañía apuntaron que el recorte de empleo se produce como consecuencia del «cambio de modelo productivo» que tiene en marcha la empresa para poder mantener su competitividad en un escenario global. El negocio, las ventas, van bien, aseguraron desde la firma tras indicar que intentarán reducir al máximo el número de personas afectadas por el ERE, pero que la existencia de una realidad nueva exige adoptar decisiones de calado.

Desde el comité de empresa, liderado por el sindicato OSTA, se apuntó que había rumores desde hace un tiempo sobre la inminencia de un anuncio del recorte de empleo, si bien reconocieron que en la comunicación emitida por la dirección ayer no se habla de cifras concretas. Los representantes de los trabajadores prevén que una vez que se configure la mesa de negociación, la próxima semana, sabrán del alcance real del ERE y es entonces cuando convocarán asambleas para sopesar la posibilidad de llevar adelante movilizaciones para protestar contra la medida.

En la notificación entregada ayer al comité (encabezado por OSTA, con siete representantes, frente a los 3 de UGT, los 3 de CC. OO. y los 2 de CGT) se da cuenta de la apertura del «preceptivo periodo de consultas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa concordante».

En el documento se indica que la comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes y que la intervención como interlocutores ante la dirección de Yudigar en el periodo de consultas corresponde al comité como representantes legales de los trabajadores, «al afectar la medida a un centro de trabajo que cuenta con comité de empresa».

HMY Yudigar cuenta en Cariñena con unos 800 trabajadores, a los que se sumaban en fechas no muy lejanas hasta 200 trabajadores eventuales. El número de empleados no fijos, señalaron ayer fuentes de la compañía, está en mínimos históricos, de ahí que ahora se opte por un ERE.

Los motivos

Tres son los motivos que han llevado a la dirección de Yudigar, encabezada por Benito Pardo, a llevar adelante este expediente, según precisó a este diario. El primero es la coyuntura socioeconómica (el incremento del coste de las materias primas y de la energía y el cambio en la estacionalidad de los pedidos, que ahora son poco predecibles). El segundo está relacionado con los clientes nacionales, que han pasado de hacer más reformas sobre tiendas existentes y menos aperturas de tiendas nuevas, además de requerir productos y servicios que exigen una mayor especialización que no pasan por fábrica (obra, tecnologías, comunicación visual, iluminación, servicio postventa). El tercero tiene que ver con los clientes internacionales, que reclaman unos altos estándares de calidad con productos menos repetitivos y plazos más ajustados.

Ante este nuevo escenario, además del expediente de regulación de empleo, la empresa ha activado tres planes que «solo serán efectivos si están perfectamente coordinados: uno de ventas, otro de competitividad y otro de flexibilidad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión