El Perte del coche eléctrico logra ya 139 solicitudes por valor de 7.500 millones

La segunda convocatoria sigue abierta hasta el próximo 15 de septiembre y el Gobierno confía en agotar el 100% de los fondos disponibles.

José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones Héctor Gómez a su llegada a la VIII Feria del Vehículo Eléctrico
José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones Héctor Gómez a su llegada a la VIII Feria del Vehículo Eléctrico
E. P.

La segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) ha recibido, hasta el momento, 139 solicitudes con un total de 260 proyectos incluidos en sus dos líneas de ayudas, que suponen la movilización de más de 7.500 millones de euros, según los últimos datos actualizados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo..

El ministro del ramo en funciones, Héctor Gómez, destacó que el Gobierno se encuentra valorando la segunda convocatoria del Perte VEC II, y están "absolutamente convencidos" de que se van a "agotar en un 100% los recursos destinados a las dos líneas existentes en esta convocatoria, tanto en el espacio de las baterías como en los proyectos individuales".

En concreto, 30 empresas han solicitado ayudas para la línea de baterías a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros.

España notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287, de préstamo.

Ayudas para Ford

El Ministerio de Industria publicó este jueves el primer listado con las solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, que ha sido adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

De su lado, en la línea destinada a proyectos individuales han participado, hasta el momento, 109 empresas, que han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán en su conjunto presupuestos de 2.580 millones de euros.

Para esta segunda línea se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo.

Esta segunda fase del Perte VEC está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el próximo 15 de septiembre.

El ministro hizo hincapié en que su equipo hace todo lo posible para que las ayudas que se resuelven por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión