El precio de la gasolina sube a máximos del año a las puertas del puente de agosto

Suma 5 semanas al alza y llenar el depósito ya es más caro que hace un año, salvo para coches diésel.

Gasolinera en Zaragoza.
Gasolinera en Zaragoza.
Toni Galán

El precio de los carburantes se resiste a dar una tregua a los conductores este verano y, a las puertas del puente del 15 de agosto, la gasolina y el diésel vuelven a repuntar por quinta semana consecutiva.

Según el último Boletín Petrolero de la Comisión Europea, el litro de gasolina cuesta de media 1,68 euros en España tras subir un 1,8% en la última semana, con lo que llenar un depósito medio de 55 litros rondará los 92,4 euros. Es el precio más caro de todo el año. De hecho, llenar el depósito de gasolina cuesta más ahora que hace justo 12 meses, en plena crisis energética por la guerra en Ucrania, que ya había obligado al Gobierno a tomar medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

En la misma semana de 2022, el litro medio de gasolina se situaba en 1,860 euros que, aplicando el descuento de 20 céntimos que actualmente ya no está en vigor, implicaba que los conductores acabasen pagando 1,66 euros, por debajo de los precios actuales.

Distinta situación se da para el gasóleo, que cerró la última semana en una media de 1,55 euros el litro. Así que llenar el depósito costará unos 85,25 euros para los coches que reposten con diésel. La cifra compara con los 1,654 euros en los que se movía el litro hace justo un año, una vez aplicada la bonificación. Entonces, llenar el depósito a implicaba un coste de 90,97 euros, 5,72 euros más que ahora.

Tras este nuevo repunte, el diésel suma 25 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina, a pesar de que este verano su precio ha subido a una mayor velocidad. Esta última semana, de hecho, ha subido casi un 3,5%, 1,7 puntos más que lo que se ha encarecido la gasolina en este periodo.

Repunte del petróleo

Hay que tener en cuenta que el precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica, los impuestos o los costes de las materias primas y la logística. Y también de la evolución del precio del petróleo. Aunque esta no se traslada directamente -lo hace con cierto decalaje temporal- el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, lleva varias jornadas moviéndose sobre los 87 dólares. Hace un mes apenas superaba los 77. Y a principios de año cotizaba también en esos niveles.

En todo caso, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (1,801 euros el litro), y de la eurozona, con (1,861 euros). En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media europea (1,689 euros) y de la zona euro (1,725 euros).

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