La subida de tipos, la peor amenaza para que la buena marcha de PIB y empleo en Aragón no se mantenga en 2024

El estudio de Perspectivas Económicas, promovido por el programa Aries, fruto de la colaboración entre DGA y Cámaras de Aragón, prevé un crcimiento de la economía aragonesa del 1,9% este año y del 1,5% el que viene, así como una tasa medida anual de paro del 8,97% en 2023 y del 8,26% en 2024

El catedrático de Economía Marcos Rando junto al director general de la Feria, José Miguel Sánhez, presentando los resultados del Estudio de Perspectivas Económicas del primer semestre del año.
El catedrático de Economía Marcos Sanso, junto al director general de la Feria, José Miguel Sánhez, presentando los resultados del Estudio de Perspectivas Económicas del primer semestre del año.
S. E.

Quedan pocas subidas de tipos que producirse, un par más hasta que acabe el año, ha pronosticado Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del Estudio de Perspectivas, presentado hoy, y en el que ha advertido de que la subida del precio del dinero (medida tomada para contener la inflación en Europa) es la peor amenaza para la buena evolución que tanto en el PIB como en empleo está teniendo la economía aragonesa el primer semestre del año. De hecho, ha explicado, en rueda de prensa, han tenido que revisar las previsiones ligeramente a la baja sobre todo para 2024. 

Junto a  José Miguel Sánchez, director general de Feria de Zaragoza,  Sanso ha señalado una previsión de crecimiento de la economía aragonesa del 1,9% este año frente al 1,5% en 2024 y ha advertido de que "posteriores subidas de tipos afectarán negativamente a las perspectivas del año que viene". 

En cuanto al empleo, cuyos datos actuales (ayer se conoció la EPA del segundo semestre) Sánchez ha calificado de "enormemente positivos", el Estudio de Perspectivas Económicas, promovido por el programa Aries, fruto de la colaboración entre la DGA y las Cámaras de Aragón, apunta unas previsiones de tasa de paro en la comunidad este año del 8,97% y para el que viene del 8,26%.  

"La economía resiste mejor de lo esperado, pero presenta peores previsiones para 2024", ha destacado Sanso. "Con una tasa de inflación del 1,1% a mitad de año en Aragón (frente al 1,9% en España), la menor de todas las comunidades autónomas y el buen comportamiento del PIB del empleo", ha recordado que "las peores consecuencias  que se  podían prever hace un año (julio de 2022) cuando la inflación era superior al 10% y el conflicto bélico en Ucrania estaba en pleno desarrollo se han evitado gracias a la resistencia de la economía aragonesa y española". 

Las exportaciones siguen en récords, ha añadido, y la inmigración va creciendo a tasas importantes, lo que contribuye al crecimiento del empleo. Los  puntos discordantes, ha destacado, son la baja productividad dado que la media de trabajo a la semana ha disminuido en España una medida de 3,5 horas por cada trabajador. Algo que deriva, según Sanso, en que en 2008 con  20 millones de trabajadores se trabajaban 670 millones de horas y en este primer semestre con 21 millones se trabajan 623 millones de horas, lo que repercute en la menor productividad. Eso sí, pese a la recesión en Alemania, la ha descartado completamente en España, aunque ha reconocido que sí podría afectar a las exportaciones. 

De si la incertidumbre política puede empeorar estas previsiones, Marcos Sanso ha reconocido que "influye bastante poco" ya que la senda de "la economía la marcan las empresas y los trabajadores". 

Nueva oficina provisional de Cámara de Zaragoza

El director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha informado de que la institución ha alquilado unas oficinas en la calle Uncastillo, número 19, de la capital aragonesa, donde va a trabajar su personal cuando se reincorpore de vacaciones, el 28 de agosto hasta diciembre, después de haber quedado afectada su sede por la caída de un rayo que provocó un incendio, el pasado 18 de junio, si bien en dicha sede se mantiene la prestación de los servicios a empresas.

Desde el pasado 18 de junio, los 60 trabajadores de la institución cameral han estado operativos online o han celebrado reuniones en espacios cedidos, salvo, como se ha indicado, los servicios y certificados para empresas que se siguen dando en sus instalaciones. 

El director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha vuelto a agradecer a todas las empresas, instituciones y Administraciones que han cooperado con ellos y les ha permitido trasladar algunas de sus actividades a otros espacios. Ha mencionado, asimismo, la colaboración y solidaridad que han recibido del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. gracias al seguro que cubre los daños sufridos.

"El proceso que tenemos que hacer en la Cámara" para reparar todos los daños generados por el incendio "va a ser lento y nos demoraremos hasta finales de diciembre y por eso ya hemos tomado la decisión de trasladarnos" a esas oficinas, ha comentado. "Está pendiente de ver qué hacemos con el Consejo Aragonés de Cámaras y, probablemente, esta semana que viene ya también tomaremos la decisión", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión