Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un sistema industrial para la fábrica del futuro

La empresa aragonesa Epic Power y el centro tecnológico Tecnalia se hacen con un importante galardón.

Trabajadores de Epic Power, en la sede de la empresa.
Trabajadores de Epic Power, en la sede de la empresa.
HA

La digitalización y el empleo de nuevas tecnologías en general están transformando nuestras fábricas. Están consiguiendo que unas máquinas se comuniquen con otras. Están optimizando procesos. Están permitiendo que trabajos repetitivos dejen de ser ejecutados por personas, que en cambio pueden dedicarse de lleno a realizar actuaciones de más valor añadido.

Facilitar el trabajo de estas mismas personas con aplicaciones que se pueden llevar adelante de forma remota es lo que se consigue con un producto desarrollado por la empresa aragonesa Epic Power, ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, con el centro de investigación y tecnológico Tecnalia. Una innovación que ha obtenido recientemente uno de los galardones entregados en la feria Advanced Factories 2023, en concreto el de la categoría ‘Mejor equipo o sistema industrial para la fábrica del futuro’.

La iniciativa premiada consiste en una nueva tecnología de convertidor DC-DC basado en electrónica de potencia, ofreciendo al mercado un nuevo producto que da respuesta a las necesidades de la industria en aplicaciones como la gestión de redes y microrredes DC, la recuperación de energía, la hibridación de tecnologías de almacenamiento, los electrolizadores de hidrógeno o la descarbonización del sector marítimo, explican fuentes de Tecnalia.

Dentro del proyecto, detallan, se han abordado retos como la reducción del tamaño y peso, con las ventajas que ello supone para aplicaciones embarcadas o la generación de nuevas estrategias de control para habilitar el trabajo desde niveles de tensión muy bajos. Además, recalcan, se ha dotado a este convertidor de unas capacidades digitales diferenciales que habilitan la integración de inteligencia artificial (IA) en el propio control de potencia, la conectividad, la mejora de la usabilidad y la explotación de datos en operación y mantenimiento.

«Esta tecnología es claramente habilitadora para la inclusión de energías limpias en la industria, y se pretende que para Epic Power suponga un elemento tractor en la consolidación de clientes ya conocidos, principalmente en aplicaciones de elevación, así como la generación de nuevas oportunidades en aplicaciones disruptivas de enorme proyección», destacan desde Tecnalia.

Pilar Molina, director general de Epic Power, ratifica la afirmación del centro tecnológico. «Este proyecto nos permite ampliar mercado», señala, ya que además de emplear el sistema en el ámbito de los ascensores -una de sus grandes especialidades- se puede utilizar para actuaciones de intralogística, en grúas y en otras tareas industriales.

«Nosotros hacemos ‘hardware’ y este producto permite a los que lo utilicen tener el control de ese ‘hardware’ y hacerlo de forma remota, vigilando los parámetros energéticos», indica la emprendedora aragonesa.

La colaboración entre Epic Power y Tecnalia, según reseñan desde este último centro, se enmarca dentro de un proyecto de transferencia tecnológica ‘Cervera’ del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) que se llevó a cabo durante 2020 y 2021. «El desarrollo de la tecnología viene desde la fundación de Epic Power como ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, sumando diferentes evoluciones, y en este proyecto se ha dado un salto cualitativo en cuanto a las capacidades en los rangos de trabajo de los convertidores», indican. El trabajo de Tecnalia, precisan, se ha centrado en la parte de digitalización de producto, dotando a los convertidores de conectividad industrial, plataforma digital de datos y capacidad para aplicar técnica de IA en el control y mantenimiento de los convertidores.

«El convertidor es muy versátil porque permite trabajar con rangos de entrada y de salida muy dispares», apuntan asimismo desde el centro tecnológico, que da cuenta de algunas de sus aplicaciones más destacadas. Una es la recuperación de energía en ascensores residenciales para maximizar y minimizar el consumo (se sustituyen los contrapesos tradicionales por un sistema que genera energía). Otro es la carga y descarga de baterías, que pueden actuar bidireccionalmente (por ejemplo, se puede utilizar para cargar la batería de un coche y que a su vez el propio coche sirva como fuente de energía para suministrar energía a una vivienda). Tecnalia señala entre las aplicaciones, finalmente, la creación de microrredes DC industriales. «La energía se distribuye en corriente alterna, mientras que la mayoría de dispositivos industriales hacen una transformación a corriente continua para luego hacer un control de frecuencia; con una red DC (corriente continua) se podrán eliminar todas esas conversiones y hacer mucho más eficientes las máquinas», precisan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión