Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Ibercaja, el Ministerio de Economía y las sociedades de garantía abren una nueva línea de crédito para pymes de 500 millones

Las tres instituciones suman fuerzas para facilitar financiación a más de 6.000 empresas de toda España

M. Llorente Actualizada 15/11/2017 a las 16:33
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, y José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía, en la firma del convenio.

Ibercaja Banco, la Confederación Española de Sociedades de Garantía  y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  han firmado en Madrid un convenio para que pymes de toda España puedan beneficiarse de una nueva línea de crédito de 500 millones. 

Facilitar financiación a más de 6.000 pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de toda España. Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración que han suscrito Ibercaja Banco, la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y el Ministerio de Economía–a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)-.

Este convenio, cuya firma ha estado presidida por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, prevé facilitar una línea de financiación de 500 millones de euros para cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas, en especial las de inversión, aunque el foco se pone directamente en las compañías de menor tamaño.

Este acuerdo marco permitirá a los clientes de Ibercaja Banco disponer -a partir del aval facilitado por las sociedades de garantía- de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos y arrendamiento financiero (leasing), en condiciones preferentes de precio y plazo.

Este convenio tendrá un desarrollo posterior mediante la suscripción y renovación de acuerdos específicos entre el banco y cada sociedad de garantía recíproca integrada en CESGAR. El alcance será nacional, con especial desarrollo en los territorios dónde Ibercaja es líder (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) o tiene en marcha planes de crecimiento, como en el caso de la Comunidad de Madrid.

En la firma del acuerdo han participado el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía, José Rolando Álvarez Valbuena, y la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Ana Vizcaíno. El acto ha estado presidido por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Según la nota remitida por Ibercaja, el apoyo del  Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha sido decisivo ya que  a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), apoya la actividad de las sociedades de garantía a través del reaval. "CERSA resulta fundamental en el sistema de garantías en nuestro país, dado que cubre una parte muy significativa del riesgo que asumen las pymes, los autónomos y los emprendedores en cada aval". Las mismas fuentes explican que CERSA cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio. La Compañía estatal tiene, además, el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Las SGR maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad.

Por otra parte, la estrategia de Ibercaja pasa necesariamente por incrementar su  apoyo a las pymes. "Es el séptimo grupo bancario español, con 2,8 millones de clientes en todo el país, 1.200 oficinas, 5.500 empleados y un volumen de actividad de casi 85.000 millones de euros. Cuenta con un grupo financiero propio y con una firme vocación de liderazgo en calidad de servicio a sus clientes". Ademas, señalan desde la entidad, "las empresas, y en particular las pymes, son un segmento prioritario para la entidad en el marco del cumplimiento de los objetivos de crecimiento fijados en su plan estratégico 2015-2017".

Asimismo, las sociedades de garantía, destaca Ibercaja, en la nota remitida a los medios, acumulan en la actualidad un total de 4.000 millones en préstamos a pymes de toda España y acumulan en torno a 125.000 socios, 800 de ellos protectores (instituciones que forman parte del capital de las SGR para respaldar a las pymes).

A lo largo de 2017 se han formalizado ya avales por cerca de 850 millones de euros a partir de 14.000 operaciones, lo que supone un avance interanual superior al 5%. El sector, que contribuye a mantener más de 600.000 empleos, ha otorgado hasta la fecha avales por 30.400 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de más de 39.500 millones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo