UGT no firma el convenio colectivo de Mercazaragoza al considerarlo "insuficiente"

Los representantes de los trabajadores y la empresa han estado siete meses negociando este nuevo marco laboral.

Imagen de archivo del centro de transporte intermodal en Mercazaragoza.
Imagen de archivo del centro de transporte intermodal en Mercazaragoza.

La Sección Sindical de UGT en Mercazaragoza no ha firmado el convenio colectivo de la plataforma logística alimentaria al considerarlo "insuficiente". Según el sindicato, no incluye ninguna mejora para los trabajadores, "ni tan siquiera en aspectos sociales".

Los representantes de los trabajadores y la empresa, con el 100% de capital público pero de gestión privada, han estado siete meses negociando este nuevo marco laboral. No obstante, UGT ha opinado que los resultados obtenidos son "escasos".

Ha relatado que la situación de partida es que, durante cinco años consecutivos --de 2011 a 2015, ambos incluidos--, no se ha aplicado "ninguna subida salarial" y sólo en el año 2016 fue del 1 por ciento. "Tampoco se incorporó otra contraprestación social que pudiera mitigar los sacrificios que los trabajadores de Mercazaragoza han sufrido los últimos años".

Aunque se trata de una empresa de gestión privada, la Sección Sindical ha asegurado que muchas de las medidas que se han aplicado a los empleado públicos también han sido sufridas por los trabajadores de Mercazaragoza. Entre ellas, la aplicación del Real Decreto Ley 20/2011, la supresión de la paga extra de Navidad en 2012 y la congelación salarial, que ha supuesto la pérdida del 20 por ciento del poder adquisitivo desde el 2011.

En este periodo también se ha suprimido la aportación al plan de pensiones, con la particularidad de que las aportaciones eran parte de las subidas salariales pactadas en la negociación que no iban a la nómina de los trabajadores sino a dicho plan. Por ello, UGT ha iniciado un procedimiento legal para restablecer este derecho.

"En la situación actual de aparente mejoría de la economía del país y de los propios planes de expansión de Mercazargoza, que está obteniendo beneficios, es hora de que se restañen los perjuicios sufridos por la plantilla durante estos últimos siete años", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión