Los médicos no tendrán que tributar por las invitaciones a los congresos

Hacienda ha explicado que la norma será dotada "de mayor precisión" para que quede claro que esta formación no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie.

Pasillo de un hospital.
Imagen de archivo del hospital.
Heraldo.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a modificar el reglamento del IRPF para aclarar que "los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas" no tributan, lo que se aplicará a los congresos médicos pagados por la industria farmacéutica.

Tras la reunión este lunes de Montoro con el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, Hacienda ha explicado en un comunicado que la norma será dotada "de mayor precisión" para que quede claro que esta formación recibida por el personal médico no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie.

La reunión se ha producido después de que en un reciente informe la Agencia Tributaria concluyera que la asistencia a congresos y jornadas médicas con gastos pagados por las compañías farmacéuticas debía tener la consideración de retribución en especie, lo que generó preocupación e incertidumbre en el colectivo médico.

El informe de la Agencia Tributaria recogía una resolución previa en el mismo sentido del Tribunal Económico-Administrativo Central del pasado 4 de abril, que a su vez se basaba en el criterio ya expresado por la Dirección General de Tributos.

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha salido satisfecha de la reunión solicitada a Montoro, cuyo compromiso por aclarar la cuestión ha servido para disipar la "inquietud" desatada entre los profesionales médicos por el informe de la Agencia Tributaria, según ha afirmado en un comunicado.

"Es un paso adelante para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas, a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, que sirva para despejar dudas fiscales, garantizar la transparencia y evitar los conflictos de interés", añade la nota.

De acuerdo con la OMC, Hacienda les ha trasmitido que la modificación no implica ningún cambio legislativo puesto que se trata de aclarar en el reglamento una situación que ya existe, con el fin de aportar certidumbre y seguridad jurídica.

Asimismo, el ministro y el presidente de la OMC han comentado las cuestiones en materia de oferta de empleo público en el ámbito de la Sanidad, un sector considerado prioritario en los presupuestos de 2017, en los que la tasa de reposición del personal se mantiene en el 100%.

Los presupuestos incluyen también un proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal por el que las Comunidades Autónomas, en un plazo de tres años, podrán consolidar hasta un máximo del 90% de las plazas del personal interino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión