Alierta cree que el gran reto es "adaptar" la educación al mundo digital

El presidente de la Fundación Telefónica asegura que la digitalización y el Big Data van a cambiarlo todo.

César Alierta, en una imagen de archivo.
"Un buen líder es aquel que se rodea del mejor equipo", destaca Alierta en la Academia Militar
AGM

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha afirmado que el "gran reto" de España es "adaptar las necesidades de la educación a las del mundo actual", y eso significa implantar la formación digital "desde primaria", y especialmente en la Formación Digital.

En conferencia de prensa en Córdoba, donde ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para un programa de Empleo Digital, Alierta ha señalado que el sistema de educación en España, la Unión Europea y en América Latina está "obsoleto", y ha apostado por una formación digital desde la más temprana edad.

A su juicio, la digitalización y el 'Big Data' van a cambiarlo "todo" en un mundo global, aunque hay "quién no lo sabe", y ha especificado que van a ser clave en el incremento de la productividad, dado que, según sus datos, por cada crecimiento del 10% en este ámbito, el Producto Interior Bruto (PIB) puede subir un 40%.

"La inversión en digital es inversión en capital humano preparado", ha manifestado Alierta, que ha añadido que, si todas las empresas españolas formaran el 20 por ciento de sus plantillas con expertos en este ámbito, se crearían unos 3 millones de puestos de trabajo en España en los próximos cuatro años.

Sin embargo, cree que el déficit está en que la Formación Profesional (FP) española "no es digital", a pesar de que convertir a un joven en un experto en este sector "cuesta un año y se puede hacer desde casa", y ofrece grandes posibilidades para reducir el paro juvenil.

De hecho, para paliar el desempleo juvenil se ha puesto en Córdoba en marcha el programa Empleo Digital, que permitirá a 25 jóvenes desempleados de la ciudad, de entre 18 y 35 años, a través de tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión