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Formación

Guía para saber qué hacer después de la ESO

La web de Ibercaja Orienta informa sobre todas las posibilidades de formación profesional y universitaria

B. A. Actualizada 08/05/2017 a las 14:54
Ana Mª Bajo, técnico orientador de Ibercaja Orienta, Carmelo Sánchez, secretario general de Cepyme Aragón, Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja y Magdalena Lasala, responsable del programa de cultura y educación de la Obra Social de Ibercaja.

Después de acabar los estudios de educación secundaria o por no haberla terminado en su día muchos jóvenes se plantean qué camino seguir. Estas son algunas claves que han dado este lunes los expertos de la web Ibercaja Orienta, de la Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón.

1. Autodiagnóstico. Los estudiantes "tienen que partir de sus propios intereses", ha aconsejado Ana María Bajo, técnico de orientación de Ibercaja Orienta. En la plataforma de información gratuita se puede realizar un cuestionario sobre  intereses personales para orientar sobre la formación que existe en cada área.

2. Conocer la titulación elegida. Los orientadores aconsejan informarse de los contenidos que se van a estudiar para ver, por ejemplo, si se ajustan a las notas que tiene el estudiante en secundaria  y a  lo que se le da bien. "Hay que ser realistas", aconseja Bajo. La web ofrece 500 documentos con las asignaturas de cada titulación de formación profesional, universitaria y otras en España. Solo de ciclos de FP hay 26 familias en Aragón.

3. Ver las salidas laborales. Es necesario conocer en qué pueden terminar trabajando  para saber "si me voy a ver luego en el trabajo" y no solo elegir algo porque haya posibilidades de encontrar empleo, ha apuntado Bajo, que imparte el martes la charla "Y después de la ESO... ¿qué?", a las 19.00 en el Patio de la Infanta.

4. Itinerarios que no son en "línea recta". "Muchas veces los padres confundimos nuestras expectativas con las de los hijos", ha confesado Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme Aragón. Ha puesto como ejemplo a Alemania con un 80% de los universitarios que comienzan haciendo formación profesional y logran más empleabilidad, mientras que "en España es al revés". Allí ha asegurado que "hay menos fracasos por el camino". Ha recordado que en Aragón la mayoría de las empresas son pymes y micropymes que demandan más profesionales de FP.

5. Segunda oportunidad. Los consejos se aplican también a quienes dejaron los estudios al encontrar trabajo y ahora vuelven para tener una titulación, uno de los colectivos que más han aumentado en los últimos años.

La plataforma de orientación, dirigida a estudiantes, padres y educadores, tiene más de 20.000 usuarios registrados, de los que 11.538 han sido tutorizados. "Se hacen análisis según las características de cada persona", ha destacado Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja. Su origen está en el servicio de orientación de Cepyme Aragón creado en 1996, que se convirtió en plataforma web en 2012. Desde entonces ha tenido 425.000 visitantes, que han visto 10 millones de páginas y se han descargado cerca de 1,1 millones de documentos, ha explicado Magdalena Lasala, responsable del programa de cultura y educación de la citada Obra Social. 

 





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