La Feria Internacional para la Producción Animal contará con 929 firmas expositoras

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que FIGAN "cierra un ciclo" que arrancó con FIMA 2016.

La Feria de Zaragoza acoge desde este martes, día 28 de marzo, la XIIII Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), con 929 firmas expositoras, que ocuparán los 82.650 metros cuadrados de los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del recinto.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que FIGAN "cierra un ciclo" que arrancó con FIMA 2016 y en el que la agroindustria acapara un gran protagonismo en la actividad ferial, gracias "al mayor ramillete de salones vinculados al sector primario que se celebran en Europa".

Durante cuatro jornadas, la capital aragonesa se convierte, de nuevo, en el epicentro de la innovación, la tecnología, la investigación y el debate sobre el sector ganadero. Además, según ha expuesto Teruel, se trata de un salón que cuenta con el marchamo de internacionalidad gracias al "respaldo de todos los profesionales de la industria y su importante progresión".

El responsable de Feria de Zaragoza ha recalcado la importancia de las cifras que arroja FIGAN, con 387 expositores extranjeros procedentes de 29 países y 133 compradores internacionales venidos de 17 países. "Todo ello avalan el certificado otorgado por el Ministerio de Industria" y hacen de Feria de Zaragoza el escaparate idóneo para que "el cerca de millar de firmas exhiban sus productos".

En este sentido, ha destacado el auge de la innovación, puesto que para la edición de 2017 se han distinguido 13 innovaciones técnicas, frente a 6 de la pasada convocatoria, y 26 avances tecnológicos (el doble que en 2015).

Además de la zona expositiva, la cita ganadera completa su oferta con un ambicioso programa de actividades paralelas en el que destaca la calidad de sus jornadas técnicas, que reúnen todo el conocimiento del sector, y la presencia de animales vivos, uno de los atractivos principales para los visitantes.

Actividades para lelas

Durante todo el certamen se llevan a cabo múltiples jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo que convierten a FIGAN 2017 en el punto neurálgico del conocimiento del sector agropecuario. La participación de asociaciones, centros de investigación y medios técnicos hacen de la cita un foro profesional idóneo para el análisis del presente y futuro del mercado ganadero.

Entre otras jornadas con programas de la máxima calidad, el presidente de la institución ferial ha destacado la celebración de varios congresos de carácter nacional, como el encuentro nacional de operadores de cereal, el congreso de avicultura, la jornada de inmunoterapia para la salud animal o el congreso nacional de seguridad animal.

FIGAN 2017 es sinónimo de innovación, bienestar, seguridad y eficiencia vinculada a la producción animal. Así, la presencia de animales vivos en la feria es uno de los atractivos principales para visitantes y expositores. Más de 900 cabezas de ganado, de especies y razas diferentes, conforman la oferta ganadera del salón, que refuerza su interés con la recuperación del ring de exhibición en el pabellón 7 del recinto.

Premio excelencia

Como novedad en esta edición, Manuel Teruel ha subrayado la puesta en marcha del I Premio Excelencia a la empresa Granja San Miguel, con sede en Villareal de Huerva (Zaragoza).

Este galardón, ha explicado Teruel, reconoce el buen hacer de firmas agropecuarias que, operando en la península ibérica, aportan elementos innovadores que favorezcan el desarrollo del sector.

Entre otros méritos, Granja San Miguel ha sido premiada por su apuesta por el bienestar animal de las gallinas, implantar un sistema de aviarios que facilita a los animales la posibilidad de moverse libremente por el interior de la nave y equipar todos los espacios con las últimas innovaciones tecnológicas, que permiten controlar desde la alimentación e ingesta de agua por parte de las gallinas, hasta la climatización de las mismas naves.

Así, la empresa zaragozana ha sido la que mejor se adapta a los requisitos establecidos en el galardón, que premia a la explotación avícola ganadera por ofrecer nuevas funciones o procesos técnicos, mejora los procedimientos establecidos en relación con su importancia económica, mejora la eficacia energética o ambiental, y es sensible con aspectos como las condiciones de trabajo o la seguridad alimentaria.

Bioenergía

Coincidiendo con FIGAN, del 28 al 31 de marzo, se celebra la segunda edición de Si Bioenergía. Bajo el lema 'Juntos con la bioenergía, unidos por la sostenibilidad', el pabellón 8 del recinto ferial aragonés reúne a 54 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia.

Con la puesta en marcha de Si Bioenergía, FIGAN "se complementa e incorpora sinergias con mayor valor añadido" para los profesionales del salón, cuya cifra, ha apuntado Teruel, "esperamos que sea superior a los 65.000 de la pasada convocatoria".

La biomasa se ha convertido en una de las opciones energéticas más atractivas del momento. El abaratamiento, la sostenibilidad, la seguridad o el respeto por el medioambiente son algunos de los principios básicos sobre los que descansa la bioenergía y, por lo tanto, factores fundamentales para optimizar recursos en la gestión de la energía con el fin de garantizar su eficiencia y rentabilidad.

Su celebración conjunta con FIGAN 2017 refuerza la calidad expositiva de ambos salones, teniendo en cuenta que en el sector ganadero la biomasa juega un papel muy importante para la generación de calor en las instalaciones agroindustriales, además de ser inversores de transformación de energía y fabricación de pellet o astilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión