La PAC devolverá cerca de 56 millones de la reserva de la crisis a los agricultores españoles

España recibirá a partir del 1 de diciembre el tercer reembolso más elevado de los países incluidos en la reserva.

Agricultores.
ALGUNOS AGRICULTORES ESPERAN SIN MIEDO MAYOR COMPETENCIA DEL TTIP CON LA UE
Elena Moreno

La Comisión Europea (CE) anunció que los agricultores españoles que cumplen los requisitos para las ayudas directas recibirán 55.869.779 euros adicionales en concepto de reembolso de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC).


España recibirá a partir del 1 diciembre el tercer reembolso más elevado de los países incluidos en la reserva, solo por detrás de Francia, que se llevará 90.755.440 euros, y de Alemania, con 60.049.657 euros, según un comunicado del ejecutivo comunitario.


Desde la reforma de la PAC de 2013, parte de las ayudas directas que reciben los agricultores europeos se destina a financiar una reserva de crisis anual que puede ser movilizada en caso de que el presupuesto de la PAC no sea suficiente para cubrir las necesidades de apoyo al mercado o para medidas excepcionales en situaciones de crisis.


Si esta reserva, que en 2016 ascendió a 435 millones de euros, no se emplea durante el año, es reembolsada a los agricultores en forma de extensión a los pagos directos.


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebró haber podido reaccionar a "un año complicado para los agricultores y sectores agrícolas" con medidas adicionales y sin tocar el "último recurso", que es el fondo de reserva agrícola.


La CE recordó que, desde septiembre de 2015, ha aportado más de 1.000 millones de euros extra para apoyar al sector durante "situaciones particularmente complicadas en el mercado".


Sin embargo, añade, se decidió a realizar esta aportación sin emplear la reserva de crisis y, en su lugar, empleó dinero de disponibilidades presupuestarías ya existentes en 2016 y de la partida de 2017 en el caso del paquete de solidaridad para los sectores lácteos y ganaderos anunciado el pasado mes de julio.


Desde su implementación en el año 2013, las instituciones europeas nunca han tenido que emplear el dinero del fondo de crisis y siempre ha sido devuelto a los agricultores al final del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión