Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

El Banco de España aconseja reducir la protección para el empleo fijo

​Las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad

Otr Press. Madrid Actualizada 03/06/2016 a las 17:56
Etiquetas

El Banco de España cree que es "esencial" culminar el proceso de consolidación fiscal para preservar la confianza en la economía española, por eso ha llamado a todos los niveles de la Administración, desde el Estado a los ayuntamientos, a "detallar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales" en el medio plazo.
Entre las medidas que cabría adoptar está la necesidad de seguir avanzando en la "racionalización y eficiencia del gasto público", pero también actuando desde el lado de los ingresos.


Para ello, propone "considerar una revisión de la cesta de impuestos que permita obtener de forma estable los ingresos necesarios para financiar el nivel deseado de gasto público".

Así lo recoge en su Informe Anual 2015, consciente de que "las incertidumbres ligadas al contexto político interno incrementan, a su vez, las dudas en torno al curso futuro de las políticas económicas y el desarrollo de las reformas necesarias para culminar los retos pendientes", como es esta consolidación fiscal. "La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa", avisa el banco emisor, al tiempo que admite que la reducción del déficit público hasta el 2,5% en 2017, como ha fijado la Comisión Europea, "comportará costes en el corto plazo".


No obstante, la institución dirigida por Luis María Linde también destaca que ese ajuste "generará beneficios en el medio plazo", por lo que llama a "definir una senda de consolidación de medio plazo en la que se detallen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales que cubra todas y cada una de las distintas administraciones y que se encuentre anclado en una previsión prudente de la evolución macroeconómica y de los ingresos públicos".


En cuanto a la revisión de impuestos, el Banco de España echa mano de expertos y organismos internacionales que sugieren otorgar un mayor peso a la imposición indirecta y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones "que erosionan la capacidad recaudatoria".

Empleo fijo y salarios

El Banco de España advierte de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y aboga por potenciar la contratación indefinida evitando su "excesiva" protección para no desincentivar la creación de empleos estables.


El organismo supervisor encabezado por Luis María Linde considera que la reducción del desempleo exige actuaciones adicionales que permitan a las empresas optar por una "adecuación" de las condiciones laborales a su situación específica y refuercen su flexibilidad interna, en línea con las instituciones del mercado de trabajo existentes en otros países europeos.
De igual forma, aboga por potenciar el atractivo de la contratación indefinida "evitando que una excesiva protección de este tipo de empleo acabe desincentivando la creación de puestos de trabajo estable".

En cuanto a los salarios, el Banco de España apunta que la pauta de contención salarial se mantuvo en 2015, si bien, en un entorno de inflación negativa, los salarios reales aumentaron un 0,5% en el sector privado, en parte por el abaratamiento del petróleo.

En un contexto de baja inflación generalizada en el área del euro y crecimientos modestos de la productividad, como el que se proyecta para la economía española en los próximos trimestres, advierte de que "un exceso de rigidez a la baja de los salarios nominales podría dificultar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años".

"Si bien la relación entre los incrementos salariales negociados y la situación cíclica de los distintos sectores productivos ha aumentado en los últimos años, esta sigue siendo reducida", añade.

Reducción del crecimiento

De otra parte, el Banco de España anticipa que el crecimiento potencial de la economía española experimentará una "reducción considerable" en el periodo 2020-2025, desde las tasas cercanas al 3% de los años precrisis, hasta el entorno del 1,2%.

Entre los factores que incidirán en esta reducción destaca el impacto del envejecimiento demográfico, que, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), llevaría a una caída de la población del 0,2% anual en ese periodo.

Hasta entonces, el Banco de España señala que la recuperación de la economía española está avanzando "a buen ritmo", pero, además de avisar de que el proceso de reesteblecimiento del equilibrio macroeconómico "dista de haber concluido" y de que "las secuelas de la crisis son todavía significativas", anticipa que el ritmo de crecimiento se modere en 2016 y 2017, a medida de que vayan peridiendo potencia los vientos de cola.

Así, el Banco de España habla de un "agotamiento progresivo" de factores que han jugado a favor de la economía, como los estímulos del BCE, la depreciación del euro, "el cambio de orientación de la política fiscal", y el descenso del precio del petróleo, y prevé que ello "redundará en una moderación gradual de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo".
Con todo, la entidad mantiene sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, en tasas del 2,7% y el 2,3%, respectivamente, en línea con las del Gobierno.

Pide seguir con una agenda reformista "ambiciosa"

Entre los asuntos pendientes a nivel macroeconómico más a largo plazo, el Banco de España cita la elevada dependencia importadora de España, el abultado saldo deudor neto frente al exterior y la aún elevada tasa de paro.
En este contexto, el banco emisor pone el foco en el largo plazo y señala que es preciso abordar los retos pendientes a través de una "agenda reformista ambiciosa".

"Las ventajas competitivas duraderas han de proceder de aumentos de la productividad que, a su vez, son el resultado de reformas estructurales de los mercados de trabajo y de bienes y servicios", concreta. Asimismo, el Banco de España apuesta por reducir las barreras regulatorias con las que se encuentran las empresas a la hora de crecer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual