Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

​Ibercaja cumple 140 años de historia

​Su presidente, Amado Franco, destaca la “independencia y visión de largo plazo” entre las claves del éxito de la entidad.

B. Alquézar. Zaragoza Actualizada 27/05/2016 a las 14:15
Etiquetas
Ibercaja ha celebrado en el Patio de la Infanta el 140 aniversario de su fundación.

Este sábado se cumplen 140 años desde que abriera la primera oficina de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza. Un momento histórico para la entidad convertida hoy en Ibercaja Banco y para Aragón, como se ha recordado en el acto de este viernes al que han acudido las principales personalidades de la vida política y económica de la comunidad. El presidente de la entidad, Amado Franco, apuntó que las “claves del éxito” para llegar a este aniversario han sido la “independencia, visión de largo plazo, compromiso de la plantilla y lealtad a los clientes”. Recordó que los orígenes estuvieron en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y que su objetivo fue entonces luchar contra la usura y contribuir al desarrollo de su territorio y sus gentes.

Amado Franco se mostró “satisfecho” por cumplir “catorce décadas de vida”, sobre todo, “tras el tsunami que hemos vivido en el sector financiero”. Afirmó que Ibercaja “ha ido anticipándose y superando coyunturas distintas” y lo ha conseguido “manteniendo intacta la finalidad con la que la creó la Real Sociedad Económica”.

“Nunca hemos olvidado dónde se hunden nuestras raíces, que van a estar siempre presentes”, aseguró. En este sentido, recordó que “muy pocas comunidades” pueden decir que mantienen una entidad financiera en su territorio. Destacó la aportación “decisiva” de la que fuera caja de ahorros a los principales proyectos aragoneses. Entre los sectores que ha impulsado está la nieve, el turismo, la logística, agroalimentación, vivienda, patrimonio artístico y monumental, cultura y ayudas sociales. Esto fue reconocido también por el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, que aseguró que “si a Ibercaja le va bien, a Aragón le irá bien”. Agradeció que la entidad “siempre ha sido útil a la comunidad. Siempre ha estado ahí. En los momentos de bonanza, y en los que no ha sido tanto”.

“Ibercaja ha sido y sigue siendo piedra angular del sistema financiero regional”, añadió. Respecto a la fusión con Caja 3 (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos) consideró que Ibercaja ha salido “reforzada”. Ahora, Ibercaja es el octavo grupo financiero español, con un volumen de activos de 80.000 millones de euros y tres millones de clientes.

Los cambios normativos han hecho que la entidad se haya dividido en un banco y una fundación. El de este viernes ha sido el primer acto al que ha acudido Amado Franco solo como presidente de la entidad, tras dejar la presidencia de la fundación bancaria que controla el banco en manos de Honorio Romero. Destacó que “trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y ejemplo fueron valores esenciales de los ilustrados”. Explicó que la fundación ha cogido el testigo de la caja y esperó que dentro de otros 140 años “quienes estén aquí, puedan estar orgullosos de nosotros”.

“El espíritu ilustrado de la económica sigue vivo en estos muros”, aseguró sobre el Patio de la Infanta Domingo Buesa, comisario de la exposición 'Pasión por la libertad' que ha preparado la entidad para este aniversario y que incluye cuatro muestras, dos se inauguran esta tarde y otras dos después del verano. Desde esta tarde se puede visitar 'Pasión por la ilustración: la apuesta del coleccionismo' y 'Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual