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Consumo

"Esta oferta es una ruina", campaña de la OCU contra estrategias engañosas

Se trata de prácticas comerciales que vulneran los derechos de los consumidores y pretenden la confusión y el engaño.

Efe. Madrid Actualizada 03/02/2016 a las 22:18
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña "Esta oferta es una ruina" en la que denuncia las estrategias comerciales para hacer que los consumidores adquieran productos que no necesitan o a precios más elevados de lo que se anuncia.

Tras ello, se esconden prácticas comerciales que vulneran los derechos de los consumidores y pretenden la confusión y el engaño de éstos, según la organización de consumidores.

Tamaños reducidos en los envases de los productos en oferta en comparación con el tamaño a precio normal, reducciones de precio condicionadas a la compra de varias unidades, o a la posesión de tarjetas de fidelización, sin que esta condición aparezca de forma evidente, son algunas de esas prácticas.

Asimismo, 'packs' de productos en los que la unidad sale finalmente más cara que si se vende individualmente o descuentos irrisorios pero anunciados con grandes letras o colores llamativos, son también ejemplos de las prácticas que denuncian en la campaña.

Para la OCU, se trata de prácticas cotidianas de falta de ética, publicidad engañosa, y/o vulneración, entre otros, de derechos a la información de los consumidores, que por no suponer perjuicios económicos relevantes para el consumidor individual que los detecta, en muchos casos no son denunciados.

Según esta organización, la crisis económica de los últimos años y la caída de ingresos de las familias ha hecho que los consumidores españoles utilicen el precio como principal referencia a la hora de comprar un producto.

Conscientes de este hecho, "grandes superficies, supermercados, comercios y servicios de todo tipo han multiplicado sus ofertas con el fin de evitar una caída en el número de clientes y mantener, si no aumentar, el margen de beneficio".

La organización asegura que "son crecientes las denuncias de consumidores señalando que tales descuentos y promociones no son más que manipulaciones que llevan a los clientes a comprar, o bien más caro o bien productos que no necesitan".

Se trata de una práctica que "no solo tiene un coste económico inmenso para los bolsillos de los consumidores sino que también afecta a la competencia y por tanto a la posibilidad que tendrían estos de disfrutar de mejor servicio y precios más bajos". 







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