Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

El turismo religioso, una modalidad en auge que genera 13.000 millones en todo el mundo

​La Ruta Mariana une a cinco santuarios de tres países: España, Francia y Andorra.

Europa Press. Madrd Actualizada 24/12/2015 a las 10:11
Etiquetas

El turismo religioso se está convirtiendo en una modalidad turística en auge en los últimos años ya que generando un impacto económico de unos 13.000 millones de euros en todo el mundo mueve a 300 millones de viajeros, 150 de ellos a lugares relacionados con la tradición cristiana.

Se estima que más de un 10% de los viajes que hacen los españoles tienen motivación religiosa, lo que supone unos 17 millones de visitantes al año para los numerosos destinos de peregrinación.

El turista religioso repercute en el destino, revitalizando la hostelería y restauración; es además un turista muy fiel (nunca mejor dicho) y contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.

Se estima que España cuenta con 12.300 santuarios y ermitas de los que 4.300 están dedicados a la Virgen, según datos de la Conferencia Episcopal.

Las catedrales más visitadas son las de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela y Burgos. Además hay numerosas fiestas religiosas: innumerables Semanas Santas, varias de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, Misterio de Elche, Corpus Christi en Toledo y también romerías religiosas: Romería del Rocío, Nuestra Señora de la Cabeza, San Benito Abad, Octava del Corpus y San Isidro, la Virgen de Gracia o de Nuestra Señora de la Barca, entre otras.

También hay diversos destinos jubilares, como Tarragona (Cataluña), Utrera (Andalucía) que lo han sido recientemente. Además, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz (Murcia) y Santo Toribio de Liébana (Cantabria) celebran periódicamente su año jubilar.

Además varios monasterios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: Guadalupe, en Extremadura; Poblet, en Cataluña; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid; y los Monasterios de Yuso y Suso, en La Rioja.

La ruta mariana

Con este panorama, resulta destacable la iniciativa de la llamada Ruta Mariana, un itinerario de interés cultural y religioso que une los santuarios del Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell y Montserrat.

Un itinerario de fe guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural que se desarrolla por territorios que abarcan tres países diferentes, limítrofes entre sí: España (con Aragón y Cataluña), Francia (con Hautes Pyrénées) y El Principado de Andorra.

Se trata pues de un itinerario plural y multicultural con importantes atractivos y una variada oferta complementaria, donde cada santuario posee unas cualidades y características propias.

Actualmente es uno de los destinos de peregrinación mariana más visitado y reconocido en España y Francia, así como en otros países de Europa y en el centro y sur de América.

Esta ruta, que cada año aumenta su número de visitantes, acoge anualmente entre sus cinco santuarios alrededor de 12 millones de peregrinos, lo cual refleja el gran atractivo e importancia que posee tanto para peregrinos como para turistas.

Los propios santuarios han evolucionado y se han adaptado a las necesidades del visitante, mejorando sus accesos e instalaciones para dar un mejor servicio y rodeándose de una estructura perfectamente planificada.

Pero como además de alimentar el alma, también hay que prestar atención al cuerpo, la buena gastronomía es otra de las riquezas con las que cuenta la Ruta Mariana. En este viaje se tiene la oportunidad de apreciar tanto la gastronomía aragonesa o la catalana, así como la típica del sur de Francia y la andorrana, basadas sobre todo en productos y recetas de la zona.

De Aragón a Francia

A orillas del Ebro se alza la Basílica del Pilar, uno de los santuarios más importantes del mundo católico, hasta el que llegan anualmente millones de peregrinos y gentes venidas de todos los rincones. Dada su condición de santuario urbano, ubicado en el mismo centro de Zaragoza, El Pilar es parada obligada para todo aquel que visita la ciudad. Las torres y cúpulas que modelan la figura exterior de la basílica son reconocidas desde cualquier punto.

El Santuario de Torreciudad está situado en la provincia de Huesca, muy cerca de la ciudad de Barbastro. Su privilegiada ubicación en lo alto de la montaña hace que cuente con un hermoso y sugestivo entorno natural, con una maravillosa panorámica del embalse de El Grado. Al otro lado de la cadena montañosa el Santuario de Lourdes es el segundo destino de peregrinación católica después de Roma y también el segundo lugar más visitado de Francia. Se encuentra situado en la pequeña ciudad de Lourdes dentro de un valle rebosante de verdor y frescura.

En el corazón de Cataluña se levanta una montaña de formas únicas y moles de piedras grises, un macizo espectacular que en su cumbre alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. En su cima, se levanta majestuoso el Santuario en el que se venera a la Moreneta, la talla de la virgen, de estilo románico, y datada del siglo XII.

Como contraste con uno de los santuarios más antiguos de España, el santuario de Meritxel, en la vecina Andorra, se ofrece como uno de los más modernos y sorprendentes. La iglesia del santuario ha sido reconocida recientemente con la dignidad de 'Basílica Menor', título concedido por el Papa Francisco.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual