Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ICNE

​La cifra de negocios de las empresas modera su crecimiento en abril al 2,7%

La cifra de negocios de las empresas encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/06/2015 a las 10:01
0 Comentarios

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, lo que supone 4,1 puntos inferior a la del mes marzo, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte logrado en el cuarto mes del año la cifra de negocios de las empresas encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,5% en abril en tasa interanual, cifra 2,6 puntos inferior a la de marzo.
El avance interanual de la facturación de las empresas registrado en abril (+2,7%) se debió al empuje de prácticamente todos los sectores, especialmente al suministro de energía eléctrica y agua, cuya cifra de negocios creció un 7,1% respecto a abril de 2014.

El sector del comercio fue el que registró el segundo mayor crecimiento de la facturación, con un repunte del 4,6%, seguido de los servicios no financieros de mercado (+3,3%). Por su parte, las industrias extractivas y manufacturera decedieron un 0,9% en el cuarto mes del año.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 7,3% en tasa interanual, la del comercio un 4,3% y la de los servicios no financieros de mercado avanzó un 3,2%, frente a la industria, que disminuyó un 1,1%.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,1%, tasa inferior en casi un punto a la del mes anterior y la primera en negativo después de tres meses consecutivos al alza.

De los cuatro sectores analizados, dos registraron tasas mensuales positivas y otros dos negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentó el mayor aumento (+2,8%), mientras que industrias extractivas y manufacturera (-0,8%) registró el mayor descenso.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual