Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​El BCE aprueba aumentar la provisión urgente de liquidez para bancos griegos

Se amplía la financiación urgente para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros.

Efe. Fráncfort Actualizada 19/06/2015 a las 15:37
Etiquetas
6 Comentarios
Mario Draghi, presidente del BCEAgencias

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este viernes aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, según fuentes bancarias citadas por la agencia Dow Jones.

El consejo de gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reunió de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la provisión urgente de financiación para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros a petición del Banco de Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05%.

Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.
"En una teleconferencia, el BCE aprobó la financiación de emergencia extraordinaria. No hay ningún problema con la financiación de los bancos griegos", según las fuentes.


"Esperamos un resultado positivo de la reunión del lunes", añadieron.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro para el próximo lunes a las 13.00 horas GMT para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del área sobre la situación de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el lunes 22 de junio a las 17.00 horas para abordar la situación.


  • Esgarringlao22/06/15 20:06
    La banca sana es necesaria, pero lo que no tiene sentido es rescatar bancos mal gestionados que según las leyes del mercado deberían estar en suspensión de pagos para dejar que sigan siendo mal gestionados. Tampoco tienen sentido las claúsulas de que si las entidades no devuelven el "préstamo" el estado se hará cargo. Así ningún banco pagará. Tampoco tiene sentido mantener artificialmente elevado el valor de unos bienes para que no aparezcan pérdidas en los balances de los bancos y encasquetárselo todo al "banco malo". Deberían asumir las pérdidas, porque a causa de estos rescates nuestra deuda iguala al PIB, el estado está mucho peor que cuando entraron los salvadores de la patria a rescatar a sus amigos. Es una deuda que nunca se va a reducir y la economía española no es como la británica o estadounidense, el estado no puede soportar una deuda tan bestial. España se ha declarado muchas veces en suspensión de pagos, los acreedores cobran en orden y vuelta a empezar. Cuando prestan dinero a cualquier país el que lo presta se arriesga pero él ya lo sabe, por eso a nosotros nos lo prestan al 5% y a los alemanes al 1%, están asumiendo que hay más posibilidades de que no cobren. Tras la suspensión de pagos el país lo pasa mal una temporada, pero endeudarte por encima del PIB en un país playero y agrícola como España es intentar retrasar lo inevitable: vamos camino del tercer mundo.
  • lg20/06/15 19:00
    basta ya, a ver si te enteras listo o lista. sin banca sana no hay pais viable. si no dile a tu jefe q no trabaje con bancos ya veras q pronto tiene q cerrar la empresa y tu a la calle, jajajajaja q mentessssssss
  • Francisco20/06/15 15:09
    A ver si alguien me lo puede explicar. El señor Rajoy nos sometió a todos los españoles para pagar el rescate bancario que se había producido por la multitud de robos y saqueos que se habían hecho, esencialmente, en las cajas de ahorro y ello supuso y supone que mas de cuatro millones de españoles apenas puedan comer y haya casi un 30 por ciento de pobreza y sin embargo los GRIEGOS y sus dirigentes hacen lo que les sale de las pelotas; no cambian ninguna cosa, no ofrecen pacto alguno y los europeos, alemanes, etc bajándose los pantalones y dando más dinero nuestro. Es injusto que a nosotros nos puteen y ellos por ser de izquierda radical se vayan a aliar con los rusos para chantejearnos..No lo entiendo. Alguien me lo puede explicar. Hemos hecho el primo?,, especialmente el señor Rajoy nos ha jodido más de lo necesario?,,,y perdón por la expresión.
  • Manu20/06/15 13:15
    letraaletra, los bancos por un lado dan prestamos con el dinero de sus clientes y a estos les da un interés por el dinero que tiene en los fondos o en los plazos fijos. Si él que solicita el préstamo no paga ese préstamo y un cliente tiene que recuperar su dinero para algo, el banco no lo podría dar porque no lo tiene. Ya sea ese cliente un ayuntamiento, una autonomía un fontanero o el Real Zaragoza, el banco necesita endeudarse para que sus clientes tengan liquidez, debido a qué otros clientes no pagan. Por todo ello el BCE tiene que dar a muy bajo interés el dinero a los bancos europeos. Y a la vez el banco de aquí tiene que dar un interés no muy malo a los depósitos para que la gente mantenga el dinero en él. Por eso cuando pides un préstamo tu interés va a ser mayor que el que percibe la gente, que ahorra, por tener el dinero depositado en el banco. Esa línea de crédito del BCE no deberían necesitarla los bancos y si la necesitan es porque la gente (ya sea la administración, empresas o personas de a pie) no paga o se endeuda más de lo que debería o puede soportar el banco.
  • BASTA YA20/06/15 11:17
    BASTA YA DE FINANCIAR BANCOS. Los Griegos NO PAGAN IMPUESTOS,  los pagamos el resto de Europeos, SE JUBILAN A LOS 55 AÑOS, a nosotros nos lo estan retrasando cada vez más. Y ENCIMA NO NOS QUIEREN DEVOLVER EL DINERO QUE LES HEMOS PRESTADO. Aqui tampoco estamos para ir tirando los Euros. YA VALE DE AGUANTAR LAS LARGAS DE GRECIA. QUE DEVUELVA LO QUE DEBE Y SI NO .. QUE SE SALGA DEL EURO. Los Españoles les seguiriamos muy gustosos, EL EURO HA SIDO LA RUINA DE ESTE PAIS.
  • letraaletra19/06/15 21:12
    El BCE financia a bancos nacionales al 0.05% de interés. Estos banco cuantos intereses nos cobran en los créditos que contratamos los ciudadanos????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual