Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Riqueza

El número de personas ricas crece en España en 50.900 desde el inicio de la crisis, un 40% más

El informe concluye que desde el inicio de la crisis en 2008 el número de grandes fortunas ha aumentado en España un 40%.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/06/2015 a las 17:06
Etiquetas
16 Comentarios
El empresario español Amancio OrtegaEFE

La población con elevado patrimonio se ha incrementado en 50.900 personas desde 2008 en España, un 40% más, según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management. En el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas. En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4% en el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.

A nivel global, el número de millonarios aumentó en 920.000 personas en 2014. La población mundial con elevado patrimonio creció hasta los 14,6 millones en 2014 y su riqueza, hasta los 56,4 billones de dólares (50 billones de euros), lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.

Se considera que una persona tiene elevado patrimonio (High Net Worth Individuals, HNWI, por sus siglas en inglés) cuando tiene activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

Según el informe, mientras que la gran mayoría de la población con elevado patrimonio y la riqueza se distribuyó de manera relativamente uniforme entre Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, en esta última región creció a un ritmo más rápido y es donde se concentraron más individuos con elevados patrimonios.

Mientras que Norteamérica sigue ocupando la primera posición en cuanto a la riqueza de estas personas, se espera que continúe el crecimiento de la riqueza en Asia-Pacífico (11%, frente al 9% de Norteamérica y el 4,6% de Europa), según el informe. De hecho, se espera que Asia-Pacífico ocupe la primera posición en riqueza de las personas con elevado patrimonio antes de finalizar el año 2015.

Asia-Pacífico también incrementó la población de sus HNWI a un ritmo más rápido que el resto del mundo (9%), sobrepasando a Norteamérica como la región con mayor número de individuos con elevado patrimonio, con 4,69 millones. El número de individuos con elevado patrimonio en Norteamérica creció un 8%, hasta los 4,68 millones, y en Europa alcanzó los 4 millones (+4%).
 

Suben los ricos pese a la crisis

El año 2014 fue el sexto consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, "con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un 7%, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior", ha asegurado el responsable del Grupo RBC Wealth Management & RBC Insurance, George Lewis.

"De cara a los próximos años, se espera que Europa sea un importante impulsor de la riqueza de los HNWI en tanto en cuanto la región se recupere económicamente", ha añadido. China y Estados Unidos registraron más de la mitad del crecimiento de la población con elevado patrimonio, un 52%. India lideró en el mundo el crecimiento de ambos factores, población HNWI (26%) y riqueza (28%), debido al buen comportamiento del mercado de valores y a la reducción del coste de sus considerables importaciones de petróleo.

China continuó con tasas de crecimiento de riqueza y de población de un 17% y un 19%, respectivamente, impulsadas por el crecimiento del PIB, el aumento de las exportaciones y el rendimiento moderado del mercado de renta variable, según el informe. América Latina fue la única región en la que bajó la población de HNWI (-2%) y la riqueza (-0,5%) en 2014, fundamentalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y la disminución resultante en los mercados de renta variable.
 

Renta variable

La renta variable alcanzó al efectivo como la clase de activo preferido de los grandes patrimonios en 2014, representando el 27% de las carteras, según una encuesta del informe.

"El aumento de la exposición a la renta variable indica un lento apetito de expansión por el riesgo mientras que los individuos con elevado patrimonio se sienten cómodos en valores de renta variable que ocupan una mayor parte de las carteras, a medida que se incrementa el valor de los activos", ha afirmado Andrew Lees, Global Sales Officer en Capgemini Global Financial Services.

Según el informe, se espera que la riqueza global de los grandes patrimonios alcance los 70,5 billones de dólares (62,59 billones de euros) en 2017, un 8% en comparación con 2014, liderado por Asia-Pacífico. Además, se espera que Europa actúe como un motor más prominente de la expansión de grandes patrimonios, un 8,4% anual, como resultado de la mejora de optimismo por la recuperación en toda la región, mientras que se estima que la riqueza de los HNWI en Norteamérica crecerá un 7%.


  • Calamar18/06/15 09:54
    Ah, los fachillas pobres, quejándose de los pobres para defender a sus amos, qué clásico. Currante de derechas, tonto profundo.
  • Envidia y socialismo.17/06/15 22:58
    El termino riqueza y pobreza es relativo. Lo que no va a parar de crecer es la miseria y pobreza moral .No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
  • Sudamericanización social17/06/15 22:55
    El problema no es ricos y pobres, es la destrucción de la clase media.
  • Jonty17/06/15 20:37
    "En el conjunto de mundo la pobreza lleva disminuyendo año tras año desde hace ya muchos siglos" Tienes toda la razón. Es la razón que fue inventado "pobreza relativa" en vez de "pobreza absoluta" . Así siempre se puede decir que hay un montón de pobreza. Claro, hoy en día, pobreza relativa, en España al menos, quiere decir alguien que no tiene coche o una TV de 50 pulgadas. Aunque hay gente por supuesto que no tiene suficiente para comer no son "millones" de personas. El tema de la pobreza ha sido muy politizado.
  • ejeano17/06/15 19:52
    07- Bueno, pues denunciaremos a quien no haya sido honrado para enriquecerse. Personalmente, pienso que cada vez habrá mas diferencias, pero es lo normal. Algunas de las personas que en mi terreno van a pedir ayuda a donde haga falta lo hacen tras pasar la mañana tomando café por las terrazas. Ejemplo: matrimonio y dos hijos, además de los hijos políticos. Terraza, seis móviles, ninguno malo en la mesa o jugando. A los largo de la mañana 12 consumiciones, pues un café era poco, mejor dos. A la una a buscar ayuda. No veo en las terrazas a nadie de los pudientes. Están trabajando para "humillar" a los de la terraza, haciéndose mas ricos. Así está montado esto. De extranjeros, ya ni hablemos. No todos, por supuesto, perooo.
  • Quasimodo, pero en guapetón17/06/15 18:30
    Si según la teoría marxista de la plusvalía el rico explotador se apropia de la mayor parte del valor del trabajo del obrero por aquel explotado, entonces cuanto mayor sea el número de obreros trabajando para el explotador más plusvalías obtendrá el explotador del trabajo de los obreros. Es decir si un explotador antes de la crisis tenía a 100 obreros obtenía la pluvalía de 100, pero ahora si sólo tiene 50 porque no hay trabajo para todos obtendrá un menor beneficio pues sólo puede explotar a 50. Si los ricos se hacen ricos explotando a los obreros que trabajan, en una situación en la que se reduce el número de los explotados todos ganan menos, pues hay una parte de los antes explotados que ya no trabajan y por lo tanto no recibe ni su mísero salario anterior; y el explotador también gana menos pues ya no obtiene la plusvalía que obtenía de los que ahora ya no trabajan.
  • para Puaj17/06/15 18:29
    Podemos acabara siendo como los otros, pero ya sabes lo que se dice de politicos y pañales: Por algo los cambiamos.
  • El enano liberal17/06/15 18:29
    En el conjunto de mundo la pobreza lleva disminuyendo año tras año desde hace ya muchos siglos. Esa es la Verdad por más que a algunos les pese. Ese tópico según el cual los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, es eso, sólo un tópico que no resiste un contraste serio con la realidad. Y sino que cualquiera piense como estaba hace 25 años su ciudad y como está ahora, y cómo hace 25 años estando peor que ahora estaba mejor que hace 50. Pero la verdad vende menos que la mentira y a la gente le gustan mucho esta clase de mentiras con ricos y pobres de protagonistas.
  • Dando Per Culini17/06/15 18:26
    Dónde está el problema. Si a un lado están los pobres y al otro los ricos, y nos dicen que ahora hay más ricos que hace 7 años, eso significa que hay gente que ha pasado de un lado al otro, y además en el sentido bueno, pues han pasado al lado de los ricos, y por lo tanto ahora hay menos gente en lado de los pobres ( que por cierto es el lado donde yo aún estoy). Si se sigue así, con esta tendencia al final todos habrán pasado al lado de los ricos y en el lado malo, es decir en el lado de los pobres no quedará afortunadamente nadie. Dónde está el problema, pues en que entonces se acabará el negocio de los que viven de la existencia de los pobres.
  • Pilar17/06/15 17:46
    Los ricos son ricos por muchas cosas, es su lenguaje no esta igualdad, ni justicia, y mucho menos honrradez
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual