El paro en Aragón desciende un 4,11% en mayo y ​acumula 16 meses de bajada

La DGA insiste en que las políticas emprendidas "están dando resultados", pero los sindicatos inciden en que la nueva contratación es precaria.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza
Heraldo

Aragón acumula en mayo dieciséis meses consecutivos de descenso interanual del paro, lo que confirma, para el Gobierno, que las políticas emprendidas "están dando resultados", mientras que la patronal insta a apoyar a las empresas para seguir esta tendencia y los sindicatos destacan el descenso de la de la protección a los desempleados.


El paro registrado se situó en mayo en 95.547 personas, lo que supone un descenso del 4,11 por ciento y de 4.019 personas respecto a abril, y del 6,27 % y 6.395 desempleados en relación a mayo de 2014, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo.


En mayo se firmaron en Aragón 49.753 contratos, 12.900 más que en abril (un 35 % más) y 1.505 más que en mayo de 2014 (un 3,12 %).


Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social subió en 12.234 personas y se situó en 520.510 trabajadores, un 2,41 por ciento más respecto al mes anterior y el 2,30 por ciento, 11.694 empleados, en comparación con el mismo mes de 2014.


El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha destacado que el descenso del número de desempleados confirma que las decisiones y políticas que emprendieron "están dando resultados" y que, en mayo, Aragón suma dieciséis meses consecutivos con índices negativos de paro de forma interanual.


Tras apuntar que Aragón es la tercera comunidad en la que más baja el paro en porcentaje en mayo, un 4,11 por ciento, Escario ha subrayado que ese mes "suele ser bueno" para la comunidad, pero no había sido desde hace años "tan espectacular como éste" en bajada del número de desempleados, aunque ha añadido que todavía hay una cifra "sobre la que debería seguirse trabajando".


Por su parte, la Confederación de Empresarios Aragoneses (CREA) ha resaltado la necesidad de respaldar la actividad y competitividad de las empresas para mantener la paulatina mejoría en el mercado laboral y ha considerado imprescindible que las empresas estén "en el centro de las políticas económicas" y se tengan en cuenta en esta nueva legislatura las propuestas que la Confederación trasladó a los partidos políticos en la pasada campaña electoral.


Estas propuestas incluyen aspectos como la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, el cumplimiento real, con sanciones en caso contrario, de los plazos de pago a proveedores por administraciones y empresas, o la eliminación de anticipaciones de pago que merman la liquidez de las empresas y aquellos impuestos que supongan desventajas competitivas respecto a otros territorios.


Desde los sindicatos, CC. OO. ha incidido en que la contratación que se realiza es precaria y la tasa de cobertura se sitúa en niveles muy bajos y deja sin protección a miles de parados, por lo que ha urgido a impulsar el crecimiento de modo que se genere empleo de calidad y se reduzca de forma significativa el desempleo.


En este sentido, ha recordado que Aragón sigue soportando unos niveles de paro "elevadísimos", que una gran parte de los desempleados son de larga duración y que en miles de hogares "continúa sin entrar ningún ingreso".


En este mismo sentido, UGT ha urgido al nuevo gobierno de la comunidad a que se marque como prioridad la creación de empleo, la aplicación de un plan de choque y de políticas activas y el aumento de la protección a los desempleados mediante la propuesta sindical de una prestación mínima de ingresos.


Aunque ha valorado que la tendencia en términos anuales sigue siendo de aumento de la ocupación, ha añadido que Aragón se mueve en tasas de crecimiento "muy débiles" y "menos intensa" y ha resaltado que la prestación por desempleo y la tasa de cobertura siguen a la baja con 7.700 parados menos con algún tipo de prestación respecto a abril de 2014.