Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Economía

Luis de Guindos augura cinco años buenos para España con claros avances del PIB

​Dice que la economía se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3 % en tasa interanual.

Efe. Barcelona Actualizada 15/04/2015 a las 10:29
4 Comentarios
El ministro español de Economía, Luis de GuindosReuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado que los próximos cinco años serán "buenos" para España, ya que la economía crecerá entre el 2,5 y el 3 %, y el país podrá "curar las heridas abiertas" tras la crisis.

Se trata de una previsión "plenamente factible" porque la economía española puede avanzar ya en 2015 cerca del 2,5 % y crear unos 500.000 puestos de trabajo, tras las medidas impulsadas por el Gobierno y el esfuerzo hecho en los últimos años por la sociedad.

De hecho, por ese mismo esfuerzo de la población y el giro que ha dado la economía, De Guindos cree que sería un reconocimiento para España que la presidencia del Eurogrupo recayera en él, como tantas veces se ha especulado, o en otro español.

El actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, termina su mandato en el verano y De Guindos, durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por EFE y KPMG, con la colaboración del Banco Sabadell, Siemens y Globalia, se ha mostrado dispuesto a asumir el reto si el presidente del Gobierno se lo pide.

Y ello pese a que el puesto podría requerir dedicación absoluta, algo que se decidirá en las próximas semanas, ha añadido ante el más del centenar de personas que han asistido a la conferencia del ministro en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona.

Una de las preguntas que se le han planteado al ministro durante su visita a Cataluña ha sido precisamente la cuestión del debate soberanista.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno ha tendido siempre la mano al diálogo con Cataluña desde el punto de vista de la "legalidad" y la voluntad de "seguir viviendo juntos", y ha comentado que los inversores internacionales le preguntaban hace seis o siete meses por esta cuestión, aunque ahora ya no.

Ha indicado, a este respecto, que los inversores conocían "perfectamente" cuál era la realidad española, catalana y de la UE y que consideraban que la reivindicación independentista "no era racional ni razonable".

El ministro, pues, ha restado importancia al riesgo que puede suponer para la economía española el debate catalán y el resto de elecciones que está previsto que se celebren este año.

En este sentido, ha advertido, sin aludir expresamente a Podemos o Ciudadanos, de que hay nuevos partidos políticos que generan falsas expectativas y van a chocar con la realidad, porque la sociedad se da cuenta de cuáles son sus propuestas.

"De vez en cuando hay fenómenos que aparecen con fuerza y después, de algún modo, se empiezan a desinflar cuando se ven sus propuestas", ha explicado De Guindos, que cree que más allá de una crisis profundísima y los casos de corrupción, la sociedad española es "madura" y la generación de falsas expectativas tiene un recorrido bastante corto.

De hecho, el ministro ve más riesgo para la recuperación de la economía europea en la tensión geopolítica en Ucrania e incluso la situación de Grecia, país al que ve abocado a un tercer rescate si no logra tener acceso a los mercados de capitales antes de junio, que es cuando finaliza la nueva prórroga de cuatro meses que le ha concedido el Eurogrupo.

La cuantía de este tercer programa de rescate, que habrá de ser negociada, podría alcanzar entre 30.000 y 50.000 millones de euros, "o una cantidad equis" de la que España tendría que aportar un 12 %.
De Guindos ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es que Grecia permanezca en el euro y que empiece a crecer. "Pero, por supuesto, respetando las reglas de la zona euro", ha recalcado.

España, que también tuvo que recurrir a la ayuda europea para sanear su sistema financiero, devolverá el próximo 18 de marzo otros 1.500 millones de euros del rescate de forma anticipada.

El titular de Economía ha precisado que la voluntad del Gobierno español era amortizar una mayor cuantía, aunque finalmente ha tenido que limitarla a 1.500 millones a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente de la zona del euro.

En total, España recibió 41.300 millones de euros de sus socios europeos, de los que el año pasado ya amortizó anticipadamente otros 1.300 millones.

Antes del ministro, el presidente de KMPG en España, John Scott, ha destacado que 2014 fue un año en el que vimos un cambio "muy positivo" en la economía y "no hay duda" de que hay "muchísimas razones" para que en 2015 "podamos ser muy optimistas".

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha agradecido, en catalán, al ministro De Guindos, "pieza clave del engranaje del Gobierno de Mariano Rajoy y nuestro hombre en Europa", su presencia en este foro informativo, que nació el año pasado en Madrid y que prevé celebrarse alternativamente en la capital española y en Barcelona.


  • Patatón04/03/15 23:37
    Más le valdría no lanzar las campanas al vuelo en exceso y recordar el ejemplo, mal ejemplo, que dio su antecesora en el cargo pregonando a los cuatro vientos brotes verdes. De Guindos no tenía ni idea de cómo había que salir de la crisis y parece seguir sin tener idea de en qué situación de la misma nos encontramos ahora.
  • peñanegra04/03/15 20:36
    ESto dice la encuesta del CIS La encuesta de febrero, presentada este miércoles, refleja que cuatro de cada cinco españoles —el 81,3% frente al 84% de enero— creen que el panorama económico es igual o peor que hace un año. Como se nota que este señor TRABAJABA PARA QUIENES PROPICIARON LA CRISIS...¿POR QUE LO PUSO RAJOY DE MINISTRO?
  • Pedro04/03/15 16:25
    Busco "podemos" en el texto y, en efecto, ha dicho algo sobre ellos y Ciudadanos. Al PsoE ni lo nombra. Tenemos al gobierno (PP) y al PsoE haciendo "oposición" contra Podemos y Ciudadanos, así les va. Por cierto, de Guindos es el mismo que dijo anteayer que iba a haber un nuevo rescate a Grecia, incluso dio unas cuantas cifras y bastantes alusiones a Podemos, y a la media hora Europa dijo que se lo había inventado.
  • Albricias04/03/15 13:38
    El agorero augura. Los romanos lo hacían examinando las visceras de las víctimas. ¿Que metodo se utiliza aquí para ver solo riesgos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual