El número de desempleados en Aragón baja un 0,22% en febrero...

En la Comunidad hay un total de 103.066 parados, 228 menos que en el mes de enero.

Una oficina del INAEM en Zaragoza
El número de desempleados en Aragón baja un 0,22% en febrero...
Guillermo Mestre

Aragón acumula 13 meses consecutivos de descenso interanual del paro y 12 meses seguidos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, para la patronal aragonesa la mejora del mercado laboral todavía es insuficiente y, para los sindicatos, es necesario un cambio de políticas.


El número de desempleados en Aragón se situó en febrero en 103.066 personas tras un descenso respecto al mes anterior en 228 personas, el 0,22%, mientras que en términos anuales, cayó en 6.708 personas, un 6,11%.


En febrero se formalizaron en Aragón 31.505 contratos, 3.630 menos que en enero, un 10,33 % menos, y 3.522 más que el mismo mes del año pasado, un 12,59 % más, mientras que la afiliación a la Seguridad Social subió en 2.334 personas respecto a enero, con lo que el número de adscritos al sistema queda en 503.950, y en 10.570 personas respecto al mismo mes de 2014.


El director general de Economía de Aragón, José María García, ha hecho una valoración "muy positiva" de los últimos datos del paro registrado, que acumula 13 meses consecutivos de descenso interanual, así como 12 meses seguidos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social. Estos datos, a su juicio, adelantan una Encuesta de Población Activa que se prevé también positiva. 


Por su parte, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha resaltado también que estos datos se producen en un mes, el de febrero, en el que "tradicionalmente" se produce un incremento de desempleados, aunque este último descenso -del 0,22 por ciento- es "bastante más modesto" que el que se produjo en el mismo mes de 2014.


Para la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), los datos del mercado laboral en febrero son "esperanzadores" y confirman la mejor evolución que tanto el desempleo como la afiliación y la contratación están registrando en los últimos meses, aunque considera que la mejora del mercado laboral todavía no es suficiente y requiere seguir reforzando el apoyo a la actividad y competitividad empresarial.


En opinión de la patronal, las cifras de desempleo continúan siendo demasiado elevadas y requieren mayor recuperación de la actividad y competitividad empresarial y, por tanto, políticas y medidas que faciliten tanto el desarrollo empresarial como la contratación, puesto que son las empresas las principales generadoras de empleo.


Por su parte, Comisiones Obreras ha subrayado que la "ligerísima" caída en el número de parados sigue mostrando que la recuperación económica no se está trasladando al mercado de trabajo en forma de creación de empleo y además, las condiciones de los trabajadores "son cada vez más precarias y los niveles de temporalidad se sitúan en niveles muy elevados".


"La sola aportación de la demanda exterior no es suficiente para garantizar el crecimiento y la recuperación de la actividad", afirma CCOO, que estima que la salida de la crisis pasa "inexcusablemente" por la recuperación del nivel de renta de la ciudadanía, la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen una protección social digna que aleje de la pobreza al cada vez mayor número de hogares que carecen de ingresos.


Según UGT, "lejos de la euforia de propaganda oficial, que anuncia la creación de tres millones de puestos de trabajo en cinco ejercicios, la realidad es que a este compás serán necesarios al menos seis, y en Aragón incluso nueve, para volver a los niveles anteriores a la crisis".


Para dar la vuelta a la situación, UGT ve imprescindible un giro en las políticas de inversión europeas, el arranque del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que permita la reactivación del consumo con la subidas salariales y que los partidos del próximo ciclo electoral se comprometan a dar mayor cobertura a aquellos que se han perdido todo tras la crisis.