La dirección de Gerresheimer y el comité de empresa llegan a un acuerdo sobre las condiciones

La dirección de la multinacional está ubicada en el polígono industrial de Valdemuel en Épila

La dirección de la multinacional alemana de fabricación de botes Gerresheimer-Zaragoza, ubicada en el polígono industrial de Valdemuel en Épila, y el comité de empresa han llegado a un acuerdo sobre las condiciones laborales y salariales de los 80 trabajadores de la planta. Este entendimiento pone fin a cuatro medias jornadas de huelga.


Dicho acuerdo ha sido suscrito en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ratificado por los trabajadores, con 45 votos a favor, tras varios meses de negociación.


"El proceso negociador ha estado lleno de incidentes, como una denuncia de la empresa por huelga ilegal, una denuncia de los trabajadores por coacción al derecho de huelga, una demanda de conflicto colectivo por el calendario laboral, e incluso la inusual intervención en la negociación de la dirección europea", ha explicado Comisiones Obreras (CC.OO.) en una nota de prensa.


El acuerdo alcanzado en el SAMA esta semana, y ratificado por la plantilla con 45 votos a favor, contempla tanto condiciones para el conjunto de la plantilla como especificas para los trabajadores a turnos.


Este documento tendrá una vigencia de tres años --2015, 2016 y 2017-- y prorroga anual automática con condiciones de 2017 si no hay denuncia, si hay denuncia ultraactividad de un año.


Los trabajadores tendrán actualización salarial y revisiones salariales del Convenio General de la Industria Química, plus de pacto para todos los empleados en 2015 de 150 euros una sola vez en una paga, plus de convenio para todos los trabajadores de 300 euros en 2016 y 450 euros en 2017, en doce pagas, no compensable ni absorbible, que complementa el salario fijado en el Convenio General de la Industria Química.


La jornada laboral de 1.752 horas y 219 días de trabajo. Tiempo de bocadillo computado como trabajo efectivo, manteniendo carácter indefinido aún sin vigencia de pacto.


Calendario especial del proceso continuo, pactado anualmente y con limitación de festivos, y plus de calendario de 300 euros por año, horas extras al 150, 165 ó 200 por ciento.


"La movilización y la negociación han permitido alcanzar un buen acuerdo, que fija las condiciones laborales y salariales de la plantilla y normaliza la producción y las relaciones laborales", ha subrayado la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón.