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Consumo

​Los autónomos piden medidas para incentivar el consumo

La Uatae y la UPTA reiteran que las ventas del comercio están estancadas.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/12/2014 a las 21:27
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Actividad en el Mercado CentralP. F.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han señalado que las ventas del comercio minorista, que han crecido un 0,5% en noviembre, están estancadas y exigen al Gobierno medidas que permita reactivar la economía y el consumo, según han informado en sendos comunicados.

En concreto, las ventas del comercio minorista crecieron un 0,5% en noviembre en comparación con igual mes de 2013, lo que supone 1,4 puntos por debajo de lo que aumentaron en octubre en tasa interanual (1,9%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, las ventas del sector encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales.

De esta forma, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera que "no son buenos datos" para el sector. "Confirman el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos", ha explicado.

"El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de casi siete años de crisis, de perder ventas. Hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse", ha indicado.

De esta forma, Landaburu estima que "es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas".

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha subrayado que los datos publicados ponen de manifiesto que la recuperación económica no está llegando al comercio minorista, ni en ventas ni en ocupación.

"A pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora de la demanda interna, sin embargo esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista", ha explicado el secretario institucional de UPTA, César García.
UPTA ha señalado que las grandes superficies (1,9%) son, junto con las pequeñas cadenas (0,9%), las que menores aumentos han registrado, lo que demuestra también, para César García, "la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre ha afirmado, ni aumenta ventas ni se traduce en creación de empleo".
La asociación reitera que es preciso una política más expansiva que reactive la economía y el consumo, un verdadero Plan Nacional de Promoción del Comercio que llegue al autónomo, que aborde los problemas sociales del colectivo, el mantenimiento de los negocios y que permita acceder de nuevo al crédito.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que "si entre 2008 y 2012 se produjo un descenso de 43.107 autónomos en el comercio, y 2013 fue un año de inflexión a pesar de que los precios continuaban en tasas negativas, 2014 ha sido el año en el que se ha puesto punto y final a la caída libre en el comercio", ya que se han sumado 15.000 autónomos sólo en este sector.

"Las ventas de alimentación bajaron un 0,3% en noviembre, pero las del resto de productos subieron un 2,8%. Y eso hace anunciar que 2014 ha sido el de la recuperación del comercio, leve, pero recuperación", ha recalcado Amor.







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