Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desempleo

Los sindicatos quieren que la ayuda a parados de larga duración sin ingresos sea de hasta 480 euros

Plantean que se mantenga hasta que la tasa de paro no vuelva a los niveles previos a la crisis.

EP. Madrid Actualizada 05/11/2014 a las 12:31
5 Comentarios
Una oficina del Inaem, en ZaragozaG. MESTRE

Los sindicatos han planteado al Gobierno que la ayuda a parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares alcance entre el 80% y el 90% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), esto es, entre 430 y 480 euros mensuales, según ha explicado este miércoles el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El dirigentes sindical, en declaraciones a TVE, ha señalado que el compromiso adquirido con el Gobierno es que esta prestación, "acabe cuando acabe la negociación", tenga efectos desde el 1 de noviembre.

"Eso nos da margen para hacer una negociación profunda", ha añadido posteriormente durante la apertura de las jornadas confederales de 'Acción Sindical y negociación colectiva para 2015'.

Méndez ha concretado que los sindicatos han pedido al Ejecutivo que esta ayuda se centre en los parados que llevan dos o más años sin empleo y hayan agotado sus prestaciones. Además, ha planteado que esta nueva ayuda podría tener un límite temporal, de forma que deje de actuar cuando la tasa de cobertura se sitúe en niveles previos a la crisis, lo que supondría incrementarla en aproximadamente 10 puntos porcentuales, hasta el entorno del 70%.
"Una vez tengamos identificada y consensuada esa cifra (de beneficiarios), creo que como mínimo habría que aumentar su cobertura en 10 puntos", ha precisado. El líder de UGT ha estimado de entrada que hay más de 1,9 millones de parados que llevan dos años o más en el desempleo y que algo más de la mitad no cobran ninguna prestación.

Y además, formación para el empleo  

Por otro lado, Méndez ha dicho compartir el planteamiento expresado por el Gobierno de que es preciso "encajar" esta nueva prestación por desempleo, con compromisos de activación y una mejora de la formación de los beneficiarios, ya que en la mayoría de los casos tienen escasa cualificación. Según ha dicho, más allá de la ayuda la prioridad es que estos trabajadores encuentren un empleo.


En cuanto a las propuestas del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) para crear 2,3 millones de nuevos empleos, Méndez ha afirmado que no comparte muchas cosas de las planteadas por las grandes empresas, pero ha celebrado que "por lo menos hayan saltado del binomio de la austeridad y las reformas estructurales" a otros temas, como la educación, la energía o la I+D+i. "Puede ser una especie de piedra tirada al estanque del debate sobre el empleo en España", ha opinado sobre las ideas del CEC.


En todo caso y en relación con la economía sumergida, ha subrayado que hay alguna propuesta del Consejo Empresarial "que no suena mal", como la de implementar una estrategia a medio plazo para incentivar el afloramiento de empleos irregulares. Aún así, ha considerado que los empresarios tienen mucho que decir en este tema porque la economía sumergida, "en el 99% de los casos", es inducida por un empresario que utiliza de manera ilegal a los trabajadores.


  • juan05/11/14 22:12
    A la gente hay que darle una caña y enseñarle a pescar y no darle el pez cocinado , en parte tiene razon #1 , desgraciadamente hay muchas personas que se benefician de esto no trabajando ni buscando ya que con este dinero y alguna chapucilla vive sin trabajar. La idea es buena si realmente llegara para gente honesta pero desgraciadamente todos no lo somos.
  • giner05/11/14 19:20
    pero no solo los que tienen cargas familiares, toda la gente come y tiene que vivir en algun sitio y pagar luz y agua y .... #1ibia como se nota que no as estado en esa situacion, cuando no tienes ningun ingreso, culaquiera es bien recibido anque como dices casi sea esclavismo, #2 que bien ahora a vivir de los impuestos de los demas, espero no sea un pension no contributiva 
  • treh05/11/14 18:45
    lo que todos ciudadanos, que no tienen ningun ingreso, tenian que tener derecho a un bocadillo para comer ,agua ,y una bombilla de luz,¡no un gobierno que te invita ,a que te tires por la ventana!, ¡les da igual si la gente se muere por no poder pagar los trtamientos medicos ,o de hambre!, ¡LES DA EXACTAMENTE IGUAL LA GENTE!.
  • Leon05/11/14 16:53
    Y esto quien lo paga, yo estuve un tiempo en paro, y tuve que vivir de los ahorros hasta que me pude jubilar, y ahora pretenderán subir los impuestos para atender esto que quieren proponer. ¿ O lo pagaran los sindicatos? , hay muchas personas que en tiempos de vacas gordas no guardan nada , y despues que me solucionen la pape leta , hace falta ser más responsables.
  • lbia05/11/14 16:08
    pero a cambio de algun tipo de trabajo a la comunidad con la bajada de sueldos mucha gente prefiere estar en su casita por 450 que trabajando por 600





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual