Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastos injustificados

Piden investigar a 86 directivos de Bankia y Caja Madrid por cargar a la entidad 15,2 millones

Cargaron gastos de restaurantes, hoteles o ropa en las tarjetas proporcionadas por la entidad bancaria.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2014 a las 19:23
Etiquetas
9 Comentarios
Los jefes de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros con tarjetas "fantasma"

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiradas de efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012. 

En un decreto el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, incoa diligencias por posibles delito societario y de apropiación indebida sobre estos hechos y designa para su instrucción a los fiscales Luis Rodríguez Sol y Alejandro Luzón, después de que Bankia haya comunicado este posible uso irregular de las tarjetas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y este órgano trasladara la información al Ministerio Público. 

El departamento de Auditoría Interna de Bankia detectó que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional. 

Tales tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros las de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad. 

Según esta documentación, a la que tuvo acceso Europa Press y adelantada por el diario Expansión, tres consejeros ejecutivos y dos directores generales del grupo BFA/Bankia obtuvieron este privilegio, gestionado por el miembro del Comité de Dirección Ildefonso Sánchez Barcoj, aunque uno de estos consejeros no realizó ningún movimiento ni firmó el contrato de obtención. 

La tarjeta de Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; la de Rodrigo de Rato, unos 54.800 euros; la de Matías Amat, 42.000 euros; y la de José Manuel Fernández Norniella, 9.700 euros; mientras que la tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.
 
Por su parte, Caja Madrid suministró solo en 2011 estos plásticos a 20 consejeros y directivos. "La gestión de estas tarjetas se realizaba y gestionaba de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad", explica el informe, que añade que su concesión o modificación de sus límites era gestionada a través de las secretarias de Sánchez Barcoj, mano derecha de Blesa. 

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exsecretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien movió 436.700 euros. 

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.  


  • el sherif02/10/14 12:56
    ¡¡¡ SINVERGÜENZAS' ¡¡¡ Además de los desorbitados sueldos que se llevan, sin merecerlo, aún encima roban con las tarjetas gratis para todo gasto particular
  • pepe02/10/14 12:44
    Para 6 : También están en libertad Hernández Moltó ( PSOE ) jefe máximo de Caja Castilla La Mancha,Narcís Serra ( PSOE ),jefe de Caja Cataluña,Miguel Angel Fernández Ordoñez ( PSOE ),jefe del Banco de España que conoció y AUTORIZO las Preferentes.¡ A ver cuando comparecen también ante un Juez ¡,¡ a ver cuando esa " justiciera " voz pública se acuerda de ellos y los critica y vitupera como a los Blesa,Rato y cía.Pero claro,lo que prima no es el afán de justicia sino el sectarismo y el revanchismo político.
  • ¡ A la cárcel !02/10/14 07:49
    Es lo que hay en la banca española. Saquean todo lo que pueden, tienen que intervenir los españoles, se les da el dinero no devuelven nada y luego nos lo clavan en comisiones a los usuarios. Y Blesa, Rato, etc... disfrutando en libertad de todo ello. En fín, cercanas hay unas elecciones y podemos ajustar cuentas.
  • Meri01/10/14 22:55
    Ochenta y seisssssss! Que hace Blesa fuera de la cárcel? Hasta ha cargado contra el Juez Silva! Si esto no es Sicilia...
  • pinocho presidente de España01/10/14 21:47
    Atajo de sinverguenzas con corbata.
  • Preguntando01/10/14 20:53
    Alguien ha visto un banquero pobre?. Esta peña cogía el dinero de los demás, se sacaban tarjetas 'fantasma' sin límite de gastos y a correr!. Esos son los gestores de un banco que hubo que rescatar. Que paguen con sus bienes y que los incapaciten para gestionar fondos y bienes de terceros de por vida.
  • Bankiarota01/10/14 19:42
    Que siga la fiesta... Ya sabéis quien la va a pagar al final, no?  Acordaos en las próximas elecciones.
  • ¡Corruptos!01/10/14 16:46
    ¡Todos a la cárcel! No reble señor juez, que lo tienen bien merecido. Eso sí, una vez que hayan devuelto hasta el último céntimo de euro. Luego alguno se pregunta por qué PODEMOS está subiendo como la espuma.
  • ARAGONES01/10/14 15:17
    que cara dura tiene la gente, en cualquier empresa te sacan los gastos hasta si te has tomado un botellin de agua y estos señores lo que nos dicen del todo vale, imagino que despues del sueldazo que tendrian todo les parece poco, luego nos clavan 12 euros de mantenimiento cada 3 mees a los de pie por tener una libreta de ahorros sin un duro. Deberian investigar a los demas bancos y cajas, sindicatos, asociaciones, etc. como se gastan el dinero de los usuarios y de los accionistas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual