La provincia de Huesca registra un descenso de la población activa de un 5,8%

UGT advierte de que el empleo se sigue destruyendo y las condiciones se precarizan.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza
Heraldo

Huesca ha sido la provincia aragonesa que ha registrado en 2013 un mayor descenso de la población activa, ya que se ha reducido un 5,8%, mientras que la población inactiva ha aumentado un 6,48%.


Estos datos se encuentran en el análisis del mercado de trabajo, elaborado por el sindicato UGT, tomando como base datos del paro, de la encuesta de población activa y de afiliaciones la Seguridad Social.


La responsable de UGT en Huesca, Rosa Serrano, ha dicho este miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa, que el empleo se sigue destruyendo y las condiciones laborales se precarizan. El descenso de ocupación el año pasado en la provincia se ha situado en un -11,92% y el aumento del desempleo de un 29,73%.


Serrano ha apuntado que sigue bajando el número de contratos indefinidos y, al respecto ha concretado que "en Huesca apenas el 7,7% de los nuevos contratos han sido indefinidos, una cifra inferior al 7,9% del conjunto de España. El número de contratos indefinidos en Huesca ha disminuido un 17,13 por ciento, mientras que el número de contratos temporales ha aumentado un 16,88 por ciento.

Servicio de limpieza viaria

Por otra parte, Rosa Serrano se ha pronunciado sobre la situación de los trabajadores de la FCC, empresa contratada por el Ayuntamiento de Huesca para la realización de parte de la limpieza viaria y cuya situación salarial fue denunciada por este sindicato meses atrás.


Empresa y trabajadores están negociando un convenio pero "de forma lenta", según la responsable de UGT, quien también ha afirmado que las condiciones de los trabajadores de FCC siguen siendo malas.


"El Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto y al final está pasando lo que apuntamos, que es precariedad laboral, modificaciones sustanciales de contratos de trabajo y privatizar un servicio que funcionaba perfectamente".