Empresas

Aliaga da "todo" su apoyo a los trabajadores de Tata Hispano

El Consejero de Industria Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, cree que es necesario "hacer un proyecto viable".

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que los trabajadores de Tata Hispano, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías de autocares y autobuses que acaba de cesar su actividad en la planta de La Cartuja Baja, "van a tener todo mi apoyo, incluso la implicación personal", pero "tenemos que hacer un proyecto viable".


En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón, Aliaga ha comentado que los trabajadores "tienen mi móvil personal y hablan conmigo cuando consideran", al tiempo que ha ofrecido "todos los instrumentos" del Gobierno a la consultora que está redactando un plan jurídico, fiscal y de viabilidad para que los trabajadores constituyan una Sociedad Anónima Laboral y así continuar la actividad de la planta y "cuando llegue el momento, nos sentaremos".


También ha subrayado que en la orden de ayudas que ha convocado el Departamento el pasado 15 de noviembre se ha incorporado una modalidad nueva, "sabiendo que este expediente está vivo", para la adquisición de activos fijos de un establecimiento cuando este haya sido cerrado o esté en proceso de cierre "por una inversión o por los propios trabajadores".


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que hay 107 trabajadores que han mostrado su interés en formar una sociedad para seguir con la actividad de la planta. "Tienen ganas, ilusión" y el proyecto "puede ser rentable", creando más de cien empleos directos, así como otros indirectos y por eso ha reclamado al consejero "que se implique", que este proyecto "sea prioritario" y ayude con financiación y asesoría.


Asimismo, le ha pedido colaboración en el ámbito comercial para que tengan pedidos y "puedan empezar a trabajar", así como con la negociación con la empresa Tata y en las gestiones ante el Ejecutivo central, además de "estudiar la posibilidad de que el Gobierno de Aragón forme parte de esta nueva empresa".