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Empleo

Sociólogos, estadísticos e historiadores, líderes de permanencia en el paro

Los aragoneses con un título superior llevan una media de 292 días apuntados al Inaem, siete meses menos que aquellos que solo tienen el graduado escolar.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 21:47
22 Comentarios
Facultad de Derecho de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

El desempleo se ha convertido desde hace ya varios años en la cruda realidad a la que deben enfrentarse cada día miles de aragoneses. Más de 110.000 parados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y casi 140.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que evidencian que casi ninguna profesión se libre de un problema que todavía no ofrece síntomas claros de mejoría.

Eso sí, no afecta a todos los sectores ni colectivos por igual, y algunos profesionales encuentran más problemas que otros a la hora de encontrar un empleo. Entre los universitarios, los que más tiempo llevan buscando un empleo son los licenciados en Sociología, que permanecen como demandantes de empleo durante una media de 611 días, algo más de un año y medio. Según datos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en los que solo se tienen en cuenta las titulaciones con 30 o más personas inscritas, la lista de líderes de permanencia en el paro la completaban el pasado mes de julio los diplomados en Estadística, con 494 días (16 meses), y los licenciados en Derecho y los historiadores, con más de 14 meses.

El mes pasado, los diplomados en Biblioteconomía y Documentación llevaban demandando empleo una media de 414 días, por los 411 de los diplomados en Relaciones Laborales o los 400 de los economistas. En el lado contrario, y siempre entre las carreras con al menos 30 parados, se encontraban los enfermeros, con una media de tan solo un mes y medio (47 dias), seguidos por los maestros de Audición y Lenguaje (80 días), los maestros de Educación Física (81) y los de Lengua Extranjera (90). Hay que aclarar que todas estas cifras son bastante menores que las del pasado mes de junio debido a la incorporación de los recién titulados que se han inscrito en las oficinas de empleo este verano. Los licenciados en Filosofía, por ejemplo, llevaban una media de casi un año y medio en junio, pero se ha reducido a algo más de un año tras la incorporación de 43 nuevos demandantes en julio, pasando de 71 a 114.

En algunos casos, algunas titulaciones no solo ofrecen los peores datos en cuanto a tiempo de espera a la hora de encontrar un trabajo, sino también en cuanto al número de desempleados apuntados al Inaem. Los maestros de Educación Infantil lideran esta clasificación, con 949 demandantes de empleo en junio, seguidos por los de Derecho (772), Relaciones Laborales (701), Ciencias Empresariales (682) y Educación Primaria (592).

En cuanto a los titulados en Formación Profesional, los que más tiempo permanecen como demandantes de empleo son los técnicos en operaciones de laboratorio, con una media de 18 meses, seguidos por los técnicos de Jardín de Infancia y los de artes plásticas y dirección de obras de decoración, con más de 16 meses apuntados al paro. Con más de un año de espera también están los gestores administrativos, peluqueros, técnicos en obras de interior y decoración o los técnicos en proyectos de edificación.

Por número de parados, destacan, muy por encima del resto, las titulaciones de Gestión Administrativa, con más de 3.000 demandantes de empleo en Aragón, los técnicos en Administración y Finanzas, con más de 2.000 inscritos, y los auxiliares de enfermería, cuya cifra superaba el millar en julio.

La formación ayuda


En Aragón, la formación ayuda a la hora de encontrar, pero tampoco supone una garantía de éxito y son miles las personas que permanecen apuntadas en el Inaem después de haber completado sus estudios universitarios o de Formación Profesional. Eso sí, aquellos demandantes de empleo que cuentan con formación específica permanecen en el paro menos tiempo que aquellos con estudios más básicos o sin ellos.

Según datos del Inaem, los aragoneses que cuentan con un titulo universitario se mantienen apuntados como demandantes de empleo durante una media de 292 días, 217 menos -siete meses- que aquellos que solo han superado la primera etapa de Educación Secundaria, que el pasado mes de julio llevaban buscando trabajo una media de 509 días, más de un año y medio.

Entre un extremo y otro se encuentran los aragoneses que cuentan con un título superior de Formación Profesional, que demandan empleo durante 363 días de media, los que han estudiado una enseñanza media de FP (363 días) y aquellos que han finalizado el Bachillerato, con 440 días. Eso sí, hay que tener en cuenta que los motivos para desapuntarse del paro pueden ser varios, y no todos los que lo hacen han tenido que encontrar necesariamente un trabajo.


  • Maladeta24/08/13 00:00
    Como va a tener futuro la carrera de Historia, si la Historia en este país la hacen los Politicos ...
  • Esgarringlao22/08/13 00:00
    Fer: la solución para los que no tienen trabajo aquí o no encuentran algo que les guste es salir fuera, ya sea de Zaragoza o de España. Respecto a las cárnicas lo mejor es escapar cuanto antes a una empresa decente o formarla con compañeros (aquí o en UK), yo por suerte hace años que tengo compañeros y jefes competentes. Filosofía, bellas artes o historia son interesantes, pero creo que nadie se debe sorprender porque tengan poca salida laboral (si aquí importasen algo no tendríamos todo nuestro patrimonio desmoronándose). Los tests psicotécnicos, de comprensión de lectura y resolución de problemas son habituales en Madrid o Barcelona, al menos en empresas medianas o grandes, después viene la entrevista personal, y lo normal es que además del título te pidan varios años de experiencia en el puesto al que aspires. En el extranjero las carreras donde lo primordial es la memorización lo tendrán complicado (otra cosa es que la persona que aspire al puesto tenga más o menos capacidades, pero le siguen faltando años de experiencia), si no son puestos relacionados con museos, docencia, etc un historiador lo tiene bastante crudo.
  • q21/08/13 00:00
    Exseminaristas pocos. Lá mayor parte de los que perdieron la vocación, la que se ha llamado siempre así, se dieron cuenta de que había otro "camino": LA POLITICA.¿Hay algún estudio de esto?. Merecería la pena.
  • Susana21/08/13 00:00
    Queridos licenciados en Historia, os habla una que lo es, por favor no perdais la esperanza, yo trabajo "de lo mio"  y gano cuatro mil al mes el mes que menos gano. Aprended ingles, vended vuestras habilidades que son muchas, entre ellas, poder aprender cualquier cosa, adaptarse a un mundo hostil, organizar la informacion mejor que nadie, soportar la presion  y entregar resultados,  animo hermanos, mirad aqui afuera y salid a ganaros la vida, vuestra licenciatura vale mucha pasta en cuanto la traduces al ingles y estas dispuesto a pasar frio. Jamon serrano hay en todas partes. Animo y valor. Buena suerte a todos. 
  • Prim21/08/13 00:00
    Yo trabajo como estadístico fuera de Aragón, ya que en Aragón no hay apenas puestos de estadístico en el sector privado y solo puedes aspirar a puestos públicos en organismos oficiales de estadística. En mi caso, al competir por estos puestos a través de entrevistas y no de oposición (como debería ser) me han dejado fuera, dándole el trabajo a diplomados en magisterio y demás gente de letras, muy lógico todo, debe ser que la estadística se aprende por ciencia infusa. Menos mal que nos queda el extranjero y comunidades más desarrolladas. En TV3 hace poco salió un reportaje que se necesitarían más de 2000 estadísticos en los próximos años, me imagino que no serán en Aragón y menos en el sector público.
  • fer21/08/13 00:00
    La diferencia entre una persona que ha estudiado humanidades y un ingeniero es que el de letras valora la utilidad y función de las carreras científicas y conoce en profundidad la utilidad y funcionalidad de las humanidades; el ingeniero (no todos, pero los que hablan así acaban dejando en mal lugar al resto) que desprecia como inferiores carreras que desconoce demuestra que, por mucho conocimiento técnico que haya podido adquirir, sigue siendo un analfabeto cultural en lo que a la civilización se refiere. Curioso, no conozco a un médico que desprecie las humanidades: y cuanto más mayores se hacen, más las valoran, lo cual dice mucho de la formación que aporta una carrera de medicina frente a una ingeniería. /// Y para el esparringlao: lo que dice Luisa no tiene nada que ver con lo que tú dices. En esos países de los que habla Luisa se sigue contratando a personas de Humanidades porque en muchas empresas aportan unos hábitos de análisis, y estructuras de trabajo que en ámbitos técnicos son diferentes. En esos países anglosajones muchas de las pruebas que en RR.HH. te hacen para evaluar tu aptitud para la empresa y el puesto concreto no están relacionados con los conocimientos técnicos y sí con la capacidad de resolución de problemas. Y en esas pruebas ingenieros, gente de ciencias, gente de ciencias sociales y gente de humanidades se demuestran aptos, ofreciendo diferentes vías de solución: pero unas veces el perfil para el puesto es más técnico y a veces es más analítico. De ahí que a veces el contratado es el ingeniero, a veces el químico, a veces el de geografía, y a veces el filólogo o el historiador. Y dirás lo que quieras, pero muchas de esas empresas no se la juegan contratando a gente así. Otra cosa es que tú, con tu talento, hayas acabado de pica-código en una cárnica y no te guste la decisión que toma tu jefe no-informático de formación. Pero aquí en España normalmente el que va ascendiendo sin tener la formación requerida ya entró por ser amigo de o conocido de, porque aquí a la política de contratación se le da mucho menos rigor y tiene demasiadas influencias y condicionantes externos a una política de contratación realmente productiva para la empresa.
  • Bolt21/08/13 00:00
    Lo de los estadísticos contrasta con que sean la segunda titulación con menos paro junto con matemáticas. Aún así estadística es la carrera del intrusismo, la gente da una asignatura y ya se creen que saben lo mismo que los Licenciados en Estadística, luego se hace cada chapuza... hasta el punto de que un organismo internacional calificó las estadísticas españolas como no fiables, a pesar del dinero que se invierte en ello. En Aragón si abren bolsa de empleo para profesores de secundaria de Matemáticas, los Licenciados en Ciencias y Técnicas Estadísticas no pueden entran ya que no consideran adecuada su titulación, pero si que dejan a los informáticos, telecos, químicos, físicos... en países más desarrollados en materia de educación, se está dejando de dar tanto análisis y algebra para dar mucha más estadística y probabilidad, pero aquí a los estadísticos les dan la patada en el culo.
  • Radiactivo21/08/13 00:00
    En algunas academias nada más terminar los estudios ya están colocados de por vida, por ejempo la academia general militar.
  • tron21/08/13 00:00
    Vale, ahora deberían hacer un artículo sobre las titulaciones que menos paro sufren, por animar y orientar un poco al personal. Hay muchísima gente, con y sin trabajo, que quiere ampliar formación, así que este tipo de información es muy útil. 
  • Esgarringlao21/08/13 00:00
    Luisa: por muchas aptitudes que tenga alguien que haya superado una carrera como Historia, Filosofía etc carece de la formación específica en la ingeniería que sea, los 5 años de muchas y los 7-8 años de media que se tardan en realizarlas no son casualidad ni una traba, se dan contenidos útiles para trabajar y muchas empresas en la época de las ".com" cometieron el error de contratar biólogos, historiadores, filósofos, etc que carecen de toda formación en informática y las chapuzas que se hacían eran evidentes (ej: Accenture, Coritel, Everis y otras consultoras). Muchos aprenden a programar malamente y luego por desconocimiento piensan que la carrera de informática se reduce a una asignatura de programación. Estos individuos lastran los proyectos, tiran los sueldos, hacen que la ingeniería informática sea tomada a la ligera y con el tiempo algunos llegan a jefes intermedios y con su desconocimiento y falta de profesionalidad se saltan todas las fases de cálculo de horas (las hacen chupándose el dedo y poniéndolo en alto), análisis y diseño ponen a "picar" código a todos los que tienen por debajo sin orden ni concierto porque piensan que una ingeniería informática es igual a un cursillo de programación en Java, VBasic o lo que toque. De la misma manera que no pones de arquitecto a un pianista, lo otro es una barbaridad equiparable. Cuando uno selecciona la carrera que quiere cursar debe tener en cuenta la salida laboral, no sólo cual es más bonita, está de moda o si no te da la nota por hacer "algo". Los Telecos por lo menos comparten algunas asignaturas y pueden participar en algunas fases del proyecto, pero un historiador? venga ya.
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