Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Sociólogos, estadísticos e historiadores, líderes de permanencia en el paro

Los aragoneses con un título superior llevan una media de 292 días apuntados al Inaem, siete meses menos que aquellos que solo tienen el graduado escolar.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 21:47
22 Comentarios
Facultad de Derecho de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

El desempleo se ha convertido desde hace ya varios años en la cruda realidad a la que deben enfrentarse cada día miles de aragoneses. Más de 110.000 parados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y casi 140.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que evidencian que casi ninguna profesión se libre de un problema que todavía no ofrece síntomas claros de mejoría.

Eso sí, no afecta a todos los sectores ni colectivos por igual, y algunos profesionales encuentran más problemas que otros a la hora de encontrar un empleo. Entre los universitarios, los que más tiempo llevan buscando un empleo son los licenciados en Sociología, que permanecen como demandantes de empleo durante una media de 611 días, algo más de un año y medio. Según datos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en los que solo se tienen en cuenta las titulaciones con 30 o más personas inscritas, la lista de líderes de permanencia en el paro la completaban el pasado mes de julio los diplomados en Estadística, con 494 días (16 meses), y los licenciados en Derecho y los historiadores, con más de 14 meses.

El mes pasado, los diplomados en Biblioteconomía y Documentación llevaban demandando empleo una media de 414 días, por los 411 de los diplomados en Relaciones Laborales o los 400 de los economistas. En el lado contrario, y siempre entre las carreras con al menos 30 parados, se encontraban los enfermeros, con una media de tan solo un mes y medio (47 dias), seguidos por los maestros de Audición y Lenguaje (80 días), los maestros de Educación Física (81) y los de Lengua Extranjera (90). Hay que aclarar que todas estas cifras son bastante menores que las del pasado mes de junio debido a la incorporación de los recién titulados que se han inscrito en las oficinas de empleo este verano. Los licenciados en Filosofía, por ejemplo, llevaban una media de casi un año y medio en junio, pero se ha reducido a algo más de un año tras la incorporación de 43 nuevos demandantes en julio, pasando de 71 a 114.

En algunos casos, algunas titulaciones no solo ofrecen los peores datos en cuanto a tiempo de espera a la hora de encontrar un trabajo, sino también en cuanto al número de desempleados apuntados al Inaem. Los maestros de Educación Infantil lideran esta clasificación, con 949 demandantes de empleo en junio, seguidos por los de Derecho (772), Relaciones Laborales (701), Ciencias Empresariales (682) y Educación Primaria (592).

En cuanto a los titulados en Formación Profesional, los que más tiempo permanecen como demandantes de empleo son los técnicos en operaciones de laboratorio, con una media de 18 meses, seguidos por los técnicos de Jardín de Infancia y los de artes plásticas y dirección de obras de decoración, con más de 16 meses apuntados al paro. Con más de un año de espera también están los gestores administrativos, peluqueros, técnicos en obras de interior y decoración o los técnicos en proyectos de edificación.

Por número de parados, destacan, muy por encima del resto, las titulaciones de Gestión Administrativa, con más de 3.000 demandantes de empleo en Aragón, los técnicos en Administración y Finanzas, con más de 2.000 inscritos, y los auxiliares de enfermería, cuya cifra superaba el millar en julio.

La formación ayuda


En Aragón, la formación ayuda a la hora de encontrar, pero tampoco supone una garantía de éxito y son miles las personas que permanecen apuntadas en el Inaem después de haber completado sus estudios universitarios o de Formación Profesional. Eso sí, aquellos demandantes de empleo que cuentan con formación específica permanecen en el paro menos tiempo que aquellos con estudios más básicos o sin ellos.

Según datos del Inaem, los aragoneses que cuentan con un titulo universitario se mantienen apuntados como demandantes de empleo durante una media de 292 días, 217 menos -siete meses- que aquellos que solo han superado la primera etapa de Educación Secundaria, que el pasado mes de julio llevaban buscando trabajo una media de 509 días, más de un año y medio.

Entre un extremo y otro se encuentran los aragoneses que cuentan con un título superior de Formación Profesional, que demandan empleo durante 363 días de media, los que han estudiado una enseñanza media de FP (363 días) y aquellos que han finalizado el Bachillerato, con 440 días. Eso sí, hay que tener en cuenta que los motivos para desapuntarse del paro pueden ser varios, y no todos los que lo hacen han tenido que encontrar necesariamente un trabajo.


  • Maladeta24/08/13 00:00
    Como va a tener futuro la carrera de Historia, si la Historia en este país la hacen los Politicos ...
  • Esgarringlao22/08/13 00:00
    Fer: la solución para los que no tienen trabajo aquí o no encuentran algo que les guste es salir fuera, ya sea de Zaragoza o de España. Respecto a las cárnicas lo mejor es escapar cuanto antes a una empresa decente o formarla con compañeros (aquí o en UK), yo por suerte hace años que tengo compañeros y jefes competentes. Filosofía, bellas artes o historia son interesantes, pero creo que nadie se debe sorprender porque tengan poca salida laboral (si aquí importasen algo no tendríamos todo nuestro patrimonio desmoronándose). Los tests psicotécnicos, de comprensión de lectura y resolución de problemas son habituales en Madrid o Barcelona, al menos en empresas medianas o grandes, después viene la entrevista personal, y lo normal es que además del título te pidan varios años de experiencia en el puesto al que aspires. En el extranjero las carreras donde lo primordial es la memorización lo tendrán complicado (otra cosa es que la persona que aspire al puesto tenga más o menos capacidades, pero le siguen faltando años de experiencia), si no son puestos relacionados con museos, docencia, etc un historiador lo tiene bastante crudo.
  • de una estadística21/08/13 00:00
    Yo llevo mucho tiempo fuera trabajando como estadística y me resulta muy curioso que sea la diplomatura/licenciatura la que tiene más paro. Ahora mismo es un gran momento para los estadísticos desde que las redes sociales y demás empresas de internet han revolucionado el mundo de los datos, asi que animo a los estadísticos a moverse: http://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-century/ar/1
  • Antiedipo21/08/13 00:00
    Para #3: (Es mi opinión) Por sobre las empresas y el mercado laboral está el Estado, esa cosa que sí sirve y de la cual cada día los gobernantes hacen el patio de su casa. Mientras dejemos que el mercado, con sus leyes, siga adelante, la democracia se caerá a pedazos. Está comprobado, tal cual estamos padeciendo, que el dulce del mercado es solo para muy pocos, sin embargo, el Estado es para todos, y es justamente a él a quien corresponde guiar y velar, en verdadera democracia, a sus ciudadanos. El dilema es si queremos ciudadanos o consumidores.
  • tron21/08/13 00:00
    Vale, ahora deberían hacer un artículo sobre las titulaciones que menos paro sufren, por animar y orientar un poco al personal. Hay muchísima gente, con y sin trabajo, que quiere ampliar formación, así que este tipo de información es muy útil. 
  • luisa21/08/13 00:00
    ¿Que no se corresponde con el mercado laboral? Claro, pero porque en España ya casi no existe mercado laboral. Vete a cualquier otro país de la UE o a EE.UU., o a Reino Unido: los licenciados en Historia o Estadística (curioso, no existe es licenciatura en Aragón, pero la información del INAEM hay que darla por válida...) tardan menos de 6 meses en colocarse. Los de Biblioteconomía y documentación, que en otros países tienen un nombre para su título más atractivo, como Análisis de datos o Gestión de la información, tienen ofertas antes de acabar la carrera en otros países. Seguimos con el extranjero: un filólogo (en el extranjero son graduados en lenguas) o un historiador en menos de un año puede haber sido contratado por una empresa de informática, en un banco, en una financiera, o en una empresa de recursos humanos. Y en los cargos que ocupan sus sueldos no suelen ser malos, por el hecho de que las carreras que han cursado garantizan unas aptitudes que otros perfiles de trabajadores no tienen. Y hablamos de países en los que la formación universitaria dura 3 años (en realidad bastante menos) y en los que los requisitos y la base teórica son mucho menores. Dicho esto, el problema no es la empleabilidad de estos licenciados: el problema es la cultura empresarial española, muy diferente de la de otros países, y la ausencia de un mercado de trabajo que sí existe en otros países. O lo que es lo mismo: si aquí gente tan capaz está en el paro no es porque no sirvan para el mercado: es porque no hay ofertas de trabajo. Y las pocas que hay, con tener la E.S.O. y un grado, es suficiente, porque son perfiles muy básicos.
  • Germán21/08/13 00:00
    Son carreras menores. No es lo mismo estudiar una ingeniería o medicina, que hacer turismo o historia.
  • Historiadora21/08/13 00:00
    Esparringlao, anda, aprende a escribir antes de dar opinión. Los que leemos los comentarios, te lo agradeceremos.
  • Esgarringlao21/08/13 00:00
    Historiadora: un par de trabajos que hice de Historia (sin tener ni idea) para alguna "historiadora" como tú (en apuros) los aprobaron en la Universidad de Zaragoza sin problemas, dada mi incapacidad para escribir no me explico como aprobé entonces, quizá aprueban a todo el mundo y la gente aprueba el curso sin esforzarse mucho, te reto a hacer lo mismo con una carrera de Ingeniería como Termodinámica, Álgebra o Compiladores, a ver que notas sacas.
  • I21/08/13 00:00
    En un país de incultos como España las carreras de Humanidades no tienen ningún futuro. En otros países como Reino Unido o EEUU los historiadores, fílólogos,...son profesionales de prestigio y con trabajo seguro. Es verdad que las carreras de ciencias son más difíciles, pero la cultura general y la buena ortografía en mi opinión son también muy importantes y muchos de los universitarios españoles de los últimos años carecen de ambas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual