Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, renuncia a su cargo

Su renuncia se produce antes de que el Banco de España haya comunicado si el directivo, condenado por el TS pero indultado por el Gobierno socialista, podía continuar en el cargo.

Efe. Madrid Actualizada 29/04/2013 a las 17:32
11 Comentarios
Dimite el consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha renunciado de forma voluntaria a este cargo, en el que le sustituirá Javier Marín Romano, y al de vicepresidente del grupo, según ha informado la entidad.

La renuncia se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado 19 de abril una sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto que le había concedido a Sáenz, lo que le permitiría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional.

Sáenz se va del primer grupo financiero español antes de que el Banco de España se pronunciara sobre su honorabilidad, algo necesario para que pudiera seguir en el cargo.

Alfredo Sáenz fue condenado en marzo de 2011 por el Supremo por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El nuevo consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín Romano, se incorporó al Grupo Santander en 1991 y hasta la fecha, era director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Alfredo Sáenz se incorporó al Grupo Santander en 1994, con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.

El consejo de administración ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a la "extraordinaria" labor realizada por Alfredo Sáenz desde su incorporación al grupo y, especialmente, como consejero delegado de Banco Santander.

En el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado, explica la entidad, el Grupo Santander ha "casi cuadruplicado su tamaño", pasando de unos activos de 358.138 millones de euros en 2001 a 1,25 billones de euros en 2012 y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012).

También se ha consolidado como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, añade la nota.

Asimismo, el consejo de administración del banco ha acordado el nombramiento como vicepresidente segundo de Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.

Los consejeros también han aceptado la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero, agradeciéndole su contribución a las tareas del consejo desde su incorporación al mismo en 1999, y designar por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir.

También ha sido aprobado el nombramiento del consejero independiente Guillermo de la Dehesa Romero como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, en sustitución de Manuel Soto y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración.

Por último, el consejo ha designado miembro de la comisión ejecutiva del consejo a Isabel Tocino Biscarolasaga.


  • Patatón30/04/13 00:00
    Condenado, vergonzosamente indultado, tanto que ha habido que revisar ese indulto, y descaradamente favorecido por una decisión sangrante. Los banqueros y los políticos, sin distinción, colaborando codo con codo para favorecer el creciente clima de rebelión social. ¡Basta ya de injusticias!
  • sueldos30/04/13 00:00
    los sueldos y retribuciones se fijan en base a su actividad y beneficios, la diferencia es que santander si se la puede permitir, cosa que las cajas (rescatadas con dinero publico) no podian 
  • jacetano29/04/13 00:00
    a este ¿¡señor? no se le hacen escraches, claro fue desinculpado o indultado por el gobierno anterior y luego casi bendecido por el actual pero a este no hay que molestarlo.- Echo de menos el comentario de Peñanegra, estará ya cansado de escribir contra el PP y aquí la mejor ocasión debe ser contra PSOE. ADIOS
  • AlgoQueDecir29/04/13 00:00
    ¿Y todo ese pastizal de dinero de dónde sale? Al final nos vamos a cabrear de verdad con tanto ladrón de guante blanco. Y los del escrache a Suárez a pagar 200 euros de multa y este señor condenado y luego indultado y después... ¡venga ya de tomarnos por tontos, ladrones!!!
  • Ana29/04/13 00:00
    Se va pero queda su comportamiento vergonzoso e indigno, propio de un banquero.
  • AM29/04/13 00:00
    Y el que sale con 88 millones de ? de pensión...
  • Adokink29/04/13 00:00
    Otro político en la comisión ejecutiva de un banco...que poca sensibilidad con el pensamiento de la calle...
  • EL CORTESANO indignado29/04/13 00:00
    Con 40 millones de Euros, en plazo fijo, tiene una renta, mensual, para vivir del cuento, el resto de sus dias, como el resto de los ciudadanos de este Pais.
  • patroclo29/04/13 00:00
    No me puedo creer que tenga la poca vergúenza de aceptar esa pension tan descomunal de 88 millones de euros. En pesetas me pareceria exagerado, en euros de juzgado de guardia. Y la poca vergúenza de Banco de Santander de darsela. Imagino que alguien intervendra para parar esa barbaridad.
  • jesusa29/04/13 00:00
    pues mira, eso que se ahorra. Como suelen decir, una retirada a tiempo es una victoria, y el que le va a sustituir me da confianza
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual